Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Batman

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 107
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola de nuevo. Hoy es 31 de Marzo de 2021 y es un placer estar aquí contigo de nuevo.

Bienvenidos una vez más al club del doblaje. Vuestro blog favorito, gracias por estar aquí. Hoy hablaremos del hombre que una vez dijo esto: "A veces la verdad no es lo suficientemente buena, a veces la gente merece más. A veces la gente merece que su fe sea recompensada". Él es Bruce Wayne. playboy, multimillonario, hombre de empresa, CEO de una de las corporaciones más importantes del mundo, un hombre de éxito que acapara portadas, el magnate al que todos quieren entrevistar, el siempre atractivo filántropo que atrae las miradas del público. Pero él también tiene un lado oscuro, un secreto muy peligroso, un pasado lleno de sufrimiento y dolor. Bruce Wayne es Batman. Batman es el azote del crimen, el reverso de Superman y uno de los líderes de la Liga de la Justicia. "No es quién soy… sino lo qué hago… eso es lo que me define".

b2ap3_thumbnail_004_20210331-063642_1.jpg

“Cualquiera puede ser un héroe, incluso un hombre que hace algo tan sencillo y reconfortante como ponerle un abrigo en los hombros a un niño para hacerle saber que la vida sigue”. Tal y como dijo Jim Gordon, todos podemos ser héroes, sólo necesitamos actitud y motivación. Todos podemos ser Batman porque todos llevamos también un héroe dentro de nosotros. Aunque por supuesto, Bruce Wayne, sólo hay uno y vive en Gotham City, capital de la corrupción y el crimen, el hogar perfecto para un caballero oscuro.

Ni Kane ni especialmente Finger imaginaron lo que aquela fecha, una de tantas quizá, el treinta de Marzo de 1939 llegaría a representar para tanta gente con el paso de los años. Todo gracias a que un día se reunieron en el parque aledaño a la antigua casa de Edgar Allan Poe en lo que hoy es una de las zonas más transitadas del Bronx. Hoy, a 82 años vista de la primera aparición del Hombre Murciélago, hemos sido testigos de tantas y tantas versiones del personaje que generaciones enteras siguen debatiendo sobre cuál ha sido mejor Batman de todos ellos: si el Batman de Finger, el de Aparo, el de O'Neal, el de Englehart, el Miller, el de Morrison, el de (Scott) Snyder… A ellos habría que añadir el de West, el de Michael Keaton, el de la serie animada de los noventa, el de Christian Bale, el de Lego, Batffleck y un largo etcétera.

A lo largo de los años nuestro héroe nos ha enseñado muchas cosas y le hemos visto crecer junto a nosotros. Le hemos visto formar una Bat-Familia, enamorarse, romperse anímica y físicamente, fallar una y mil veces, fracasar y empezar de nuevo. Así el hombre murciélago encuentra nuevas formas para reinventarse y continuar obstinadamente con su lucha, con su particular cruzada contra el crimen. Han pasado ya 82 años desde que Batman vio la luz del mundo por primera vez y afortunadamente, parece que hay Batman para rato. Porque ser Batman no es solo infundir miedo entre los criminales, sino creer que las cosas pueden ser mejores.

¿Por qué el dia de ayer es el cumpleaños del Hombre Murciélago? Si bien muchos creen que fue en Mayo, The Bat-Man debutó un 30 de Marzo de 1939 en la edición #27 de la mítica serie "Detective Comics". 

La confusión se debe a que la fecha de publicación en la tapa dice "Mayo" pero en verdad se trata de una curiosa estrategia por parte de DC Comics que consistía en fechar sus librillos con dos meses de adelanto para que durasen más tiempo a la venta en los estantes de los puntos de venta, en los kioskos de prensa y en las tiendas, en general. Por otro lado también debemos considerar que en aquella época títulos como éste o "Action Comics" no salían a la venta de manera simultánea a lo largo y ancho de los Estados Unidos, tal y como sucede  ahora, por lo que en algunas zonas del país, el famoso número #27 se distribuyó en los meses de Abril y Mayo de aquel año mítico en "la vida" del gran héroe de Gotham. Sin embargo, La Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos considera que la primera aparición de nuestro héroe se dio en esta serie el 30 de Marzo de 1939 por ser el antecedente más antiguo de comercialización de la misma, algo que de hecho está documentado oficialmente.
Para la creación del personaje, Bob Kane se inspiró en las películas “The mark of Zorro” (1920) y “The Bat Whispers” (1930). Esta última, a su vez, está inspirada en la obra de teatro “The Bat” de Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood, estrenada también en el año 1920. En la obra de “The Bat”, Cordelia van Gorder y sus amigos pasan la noche en su casa de verano buscando  un dinero robado que creen está escondido en la casa mientras son acechados por un criminal enmascarado que se hace llamar “The Bat”, o “el murciélago”. Otra inspiración para la creación de Batman fue el ornitóptero ideado por Leonardo Da Vinci. El primer boceto del personaje tenía alas muy similares a las de su máquina voladora.
Pero ciertamente Batman no sería Batman sin la creatividad, la dedicación y el talento de Bill Finger.
El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC (que en 1939 era una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para sus libros de historietas. Como resultado de ello, Bob Kane (1915-1998) creó un personaje llamado The Bat-Man. Su colaborador Bill Finger (1914-1974), a quien recurrió Kane para enseñarle el diseño original del personaje con la intención de pensar en más elementos para su diseño, comentó al respecto lo siguiente: "Bob kane quiso que yo viera unos dibujos de un personaje llamado Batman. Fuí a su casa, y me di cuenta de que había dibujado un personaje muy parecido a Superman porque llevaba una especie de mallas de color rojo. No recuerdo si usaba botas. No tenía guantes ni tampoco accesorios, solamente contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. También tenía dos alas que sobresalían. Parecía que eran alas de un murciélago. Finalmente, debajo tenía un gran logotipo que decía "Batman".
 

Finger sugirió cambiar el antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane se ocupaba del diseño y concepto visual, Finger se ocupaba de definir la personalidad, contexto e historia del personaje.No obstante, él también sugirió varias cuestiones sobre el aspecto físico del personaje y su apariencia. En su autobiografía de 1989, Kane explicó lo siguiente: "un dia llamé a Bill y le dije: tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras. Poco después, Bill llegó a mi casa y le enseñé mis dibujos. En ese momento, solamente le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que lleva Robin. Bill me dijo: "Por qué no hacemos que se parezca más a un murciélago, dibujándole una capucha con dos aberturas para los ojos, con tal de darle un aire más misterioso? Hasta ese momento, The Bat-Man llevaba un traje de color rojo; las alas, los pantalones y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación de colores, sin embargo, Bill Finger me dijo que ese uniforme era demasiado llamativo. Me sugirió que lo pintase de un gris oscuro para darle un punto más siniestro". La capa parecía que fuese un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Una vez que lo comentamos, los dos llegamos a la misma conclusión.Esas alas le resultarían un verdadero estorbo a The Bat-Man en los momentos de acción, entonces la convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que tuviera todo el aspecto de las alas de un murciélago en cualquier situación en la que el personaje pudiera encontrarse. Al principio, Batman tampoco llevaba guantes, decidimos ponerselos como protección y para evitar que pudieran identificarle por sus huellas dactilares".

Bill Finger sugirió que Batman tuviese habilidades extraordinarias como detective, de forma similar a las del genial Sherlock Holmes. Lo cual iba a ser un rasgo característico del héroe en sus aventuras. De hecho, Batman utiliza la inteligencia tanto como la fuerza y sus armas para derrotar a sus enemigos. Una vez que decidieron darle a Batman una propia identidad secreta. Bill Finger creó el nombre de Bruce Wayne, para ello se inspiró en Robert Bruce, patriota escocés y rey de Escocia de 1306-1329, y Anthony Wayne, militar de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

b2ap3_thumbnail_004_20210331-063815_1.png

b2ap3_thumbnail_004_20210331-064637_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210331-063913_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210331-064004_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210331-064249_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210331-064440_1.jpg

 

Batman, el Caballero Oscuro se mueve siempre entre la delgada línea que separa al héroe del justiciero. Una línea muy fina que deberá cruzar en más de una ocasión si quiere proteger a los inocentes de los criminales e incluso del Mal con mayúsculas. A diferencia de Superman, el bueno de Batman se las ha tenido que ver con los Xenomorphos (Alien), con el Depredador y con el mismísimo Conde Drácula. De hecho, con este último, en un memorable encuentro titulado "Batman & Drácula:lluvia roja", una novela gráfica del año 1991 de Doug Moench y Kelley Jones. También se las ha tenido tiesas con Jack el destripador y ha compartido aventuras con Vampirella. Y es que un personaje como es este, encaja perfectamente en un mundo en el que la oscuridad brilla más que la luz.

No quiero dejar pasar la ocasión de contar el único chiste -que yo sepa- con el que el Joker ha hecho reir a Batman. Dice así: ·Verás, había una vez dos tipos en un manicomio... Y una noche deciden que no que quieren seguir viviendo en un psiquiátrico. ¡Y deciden escaparse! Así que se suben al tejado y allí frente a un estrecho hueco entre dos bloques, ven los edificios de la ciudad recortándose a la luz de la luna... Contemplando de cerca su libertad. El primero de los dos tipos salta sin problemas. Pero su amigo, no se atreve, ya sabes... tiene miedo a caer. Entonces, el primero de ellos tiene una idea... Le dice "¡Hey tengo mi linterna. Alumbraré el hueco entre los edificios y podrás caminar sobre el rayo hasta mí!" P-pero el otro muevo la cabeza . Y d-dice... Dice "¿Q-qué te crees? ¿Que estoy loco?" "¡La apagarías cuando estuviera a mitad de camino!" Finalmente, Joker y Batman se echan a reir exageradamente, de manera casi histérica. Esta escena puedes leerla en el cómic "Batman: la broma asesina" de Alan Moore, Brian Bolland y John Higgins y puedes verla en la película de animación homónima.

En cuanto al cine, las películas de animación y las series, tengo que decir que Claudio Serrano da un recital al prestarle su voz al personaje en castellano. Me gustaría destacar también el fenomenal trabajo de Fernando de Luis con el personaje tanto en la película Batman vuelve (Tim Burton) como en las series de animación y por supuesto, no me quiero olvidar del gran Ricardo Solans con Michael Keaton en Batman (1989).

El caballero oscuro está de nuevo en la cresta de la ola, ha renacido de sus cenizas y de un mar de dudas. De la mano de Zack Snyder y de Ben Affleck, el personaje ha vuelto a las pantallas de manera arrolladora. El impresionante éxito de La Liga de la Justicia en la versión de Snyder está arrasando y a la vez, marca un antes y un después en el género de Superhéroes. Un éxito que ha llegado a colapsar el servicio de streaming de HBO MAX, la plataforma que exhibe la película en exclusiva. Cuatro horas de acción y de épica para contarnos el enfrentamiento definitivo entre el Bien y el Mal. Entre Darkseid y los mayores héroes de la Tierra. La aniquilación y la supervivencia. Una delgada línea roja que determina el final de un sueño y el principio de una atroz pesadilla. Y por supuesto, la escena de la pesadilla final de Bruce Wayne, es realmente buena. Un futuro apocalíptico, las ruinas de la civilización y una conversación antológica y muy reveladora con el malvado y desquiciado Joker en medio de un paisaje desolador. Sinceramente, yo no creo que La versión de Zack Snyder sea el final de algo, sino el comienzo de algo mucho mejor y más grande. El Snyderverso. Sólo tiempo dirá si estoy equivocado o si estoy en lo cierto.

Tendremos que ver también cómo evoluciona finalmente Battinson, es decir, el Batman de Matt Reeves (The Batman, 2022) interpretado por Robert Pattinson y Zoë Kravitz como Selina Kyle alias Catwoman en los dos papeles principales. Hay muchos alicientes, como por ejemplo, la película de Flash con Michael Keaton ,también lo que pueda suceder con el auténtico The Batman, el proyecto personal de Batffleck. Lo mejor es que todo está abierto y después de lo que ha sucedido con la versión de Zack Snyder, nada parece imposible, hay un mundo de grandes y buenas posiblidades, incluso pensamos en El hombre de acero 2, con Henry Cavill, al que también nos gustaría ver liarse a mamporros con Black Adam (Dwayne The Rock Johnson).

Cuando el reloj marca las ocho de la mañana y nueve minutos, una hora menos en Canarias, vamos terminando por hoy, esperando que esta pequeña guía sobre el hombre murciélago esté siendo de tu agrado.

Soy José Manuel Alvarez (director de Mundo Doblaje) y este es El Club del Doblaje. Muchas, muchas gracias por dedicarnos parte de tu valioso tiempo. Te deseamos mucha saludo, muchísima precaución y una feliz Semana Santa.

Te espero aquí el mes que viene, no lo olvides.

b2ap3_thumbnail_004_20210331-064816_1.jpg

 

 

 

Fuentes y referencias: El Blog de Batman @BlogDeBatman, wikipedia, Veka Duncan @VekaDuncan, El caballero oscuro (Christopher Nolan)

 

 

Bibliografía: Batman: la broma asesina
 
 
 
 
Cómics cuya lectura que te recomiendo: El regreso del Joker (Dixon, Nolan y Hanna), Batman, el señor de la noche (Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley) y The Cult (Jim Starlin, Berni Wrightson y Bill Wray).
Películas que te recomiendo ver: Batman Begins, El caballero oscuro, El caballero oscuro: la leyenda renace, Batman (Tim Burton, 1989), Batman vuelve, Batman Forever, Batman V Superman: el amanecer de la Justicia, Liga de la Justicia (Joss Whedon), Liga de la Justicia en la visión de Zack Snyder y en general, todas las películas de animación, en especial Batman: La máscara del fantasma.
Y por supuesto, la serie de animación del año 1992.
 
 
 
 
 
Atentamente: José Manuel Alvarez
 
 
 
 
Nota Importante: todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.
 
 
 
 

Comentarios