Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Ben-Hur

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 197
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola, buenos dias. Bienvenidos al Club del Doblaje, vuestro blog favorito. Es viernes 30 de Julio de 2021.

b2ap3_thumbnail_004_20210730-164047_1.jpg

Empezamos con una cita de esta obra maestra del cine: “Es una Fe extraña y obstinada la tuya; creer que la Existencia tiene Propósito; un Hombre cuerdo la habría perdido hace mucho tiempo”.

Diálogo entre Quinto Arrio por boca de Felipe Peña y Ben-Hur, por boca de Rafael Navarro.

b2ap3_thumbnail_004_20210730-164719_1.jpg

Ben-Hur es una película norteamericana de 1959 de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia romana de Judea, en tiempos del emperador Tiberio. La película fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer Los personajes principales fueron interpretados por Charlton Heston, Stephen Boyd,  Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet. Siendo una adaptación de la película muda del mismo título del año 1925 La cinta de Fred Niblo contaba con varias secuencias en Technicolor de dos colores, sobre todo las secuencias que implicaban a Jesús. Uno de los ayudantes de dirección de esta secuencia era un joven William Wyler. Ya entonces Metro-Goldwyn-Mayer había estrenado con enorme éxito la primera adaptación dirigida por Fred Niblo y protagonizada por Ramón Novarro (Judá Ben-Hur), Francis X. Bushman (Mesala), May McAvoy (Esther), Betty Bronson (María), Claire McDowell (Miriam, Princesa  de Hur), Kathleen Key (Tirzah) y Carmel Myers (Iras), entre otros. Éste fue el proyecto más complejo de la recién creada MGM y con ella, Louis B. Mayer e Irving Thalberg pretendieron demostrar cómo una producción enorme podía transformar a la MGM en la productora más importante de Hollywood.

b2ap3_thumbnail_004_20210730-170951_1.jpg

Ben-Hur está basada en la novela homónima escrita por el novelista estadounidense Lewis Wallace en 1880 (el título original es: Ben-Hur: A Tale of the Christ, literalmente Ben-Hur: una historia de Cristo) fue publicada por primera vez 12 de noviembre de 1880 y relata la historia de un príncipe judío ficticio, Judá Ben-Hur y sus aventuras en la época de Jesucristo, un mundo en el que se gestaba una nueva fe religiosa. Se considera que Ben-Hur es el libro cristiano más influyente del siglo XIX.En el año 1900 llegó a ser la novela más vendida en los Estados Unidos, superando en ventas a La cabaña del Tio Tom (1852) de Harriet Beecher Stowe. Ben-Hur permaneció siendo la novela más vendida hasta la publicación de Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell en 1936

El guion de la película del año 1959 lo firma Karl Tunberg, aunque incluye las aportaciones de Maxwell Anderson, S. N. Behrman, Gore Vidal y Christopher Fry.

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares estadounidenses. Para su filmación doscientos artistas y obreros construyeron los decorados más grandes jamás empleados en una película, con cientos de frisos y estatuas, mientras que la diseñadora de vestuario Elizabeth Haffenden dirigió a un equipo de cien costureras.

La filmación comenzó el 18 de mayo de 1958 y duró hasta el 7 de enero de 1959, con jornadas de rodaje de entre doce y catorce horas que se desarrollaron seis días a la semana. La preproducción comenzó en los estudios Cinecittà de Roma en octubre de 1957 y la posproducción se extendió seis meses. Los directivos de MGM encargaron al director de fotografía Robert L. Surtees que filmara la película en formato panorámico, que no era del gusto del propio Wyler pero finalmente fue rodada en cinemascope y se emplearon más de doscientos camellos, 2.500 caballos y unos 50.000 extras. De hecho, para ser extra solo se exigía una condición: tener barba.

La batalla navalse filmó con miniaturas en un gran tanque de agua en los estudios de la Metro en Culver City (California). La carrera de cuadrigas de nueve minutos de duración, constituye una de las secuencias más famosas de la historia del cine, La carrera de cuadrigas de Ben-Hur forma parte, por derecho propio, de lo mejor de la historia del cine. Conozcamos a través de la pluma del periodista Luis Otero algunas curiosidades.

Ninguna escena de la historia del cine ha sido tan complicada de sacar adelante como la famosa carrera de cuadrigas de Ben-Hur, dirigida por William Wyler en 1959. Fue rodada al natural, sin maquetas, en un decorado construido para la ocasión en los estudios Cinecittà, cerca de Roma, con la presencia de 15.000 extras.

El circo fue diseñado a imitación del circo romano de Antioquíay se tardó un año en construirlo. La pista de forma oval para la carrera tenía una extensión de 7,3 hectáreas, lo que lo convirtió en el decorado más grande que se había construido hasta entonces para una película. Para levantarlo hizo falta el trabajo de varios miles de obreros durante un año entero que cavaron el óvalo en una cantera. La pista medía 460 metros de longitud y las gradas se alzaban hasta una altura de cinco pisos. Para cubrir la pista de carreras que se ve finalmente en el cine se emplearon 36.000 toneladas de arena traída de diferentes playas del Mediterráneo.

La planificación del rodaje de la carrera también duró más de un año. Se emplearon cuatro meses para entrenar a los 72 caballos que participaron y a los conductores de las cuadrigas. Los caballos de la cuadriga de Ben-Hur eran de pura raza española. Del cuidado de los 72 animales se encargaron un veterinario, un guarnicionero y veinte mozos de cuadra. El rodaje de la carrera en sí necesitó tres meses y 60.960 metros de película, que en el montaje final se quedaron en 228 metros y 32 trepidantes minutos de duración.

Aunque los protagonistas Charlton Heston (Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala) fueron doblados por especialistas en los momentos más peligrosos, tuvieron que aprender a conducir los carros y son ellos realmente los que aparecen en los planos medios. El productor Sam Zimbalist falleció durante el rodaje, con lo que no pudo ver la obra finalizada.

La banda sonora de Ben-Hur fue compuesta y dirigida por Miklós Rózsa y es la de mayor duración que se ha creado para una película e influyó profundamente en el mundo del cine durante más de quince años.

Tras gastar 14,7 millones de dólares en la promoción, Ben-Hur se estrenó en el teatro Loew de Nueva York el 18 de noviembre de 1959. Fue la película más taquillera de ese año y llegó a convertirse en el segundo filme más rentable, solo por detrás de Lo que el viento se llevó. La cinta obtuvo la cifra récord de once Premios Óscar, entre ellos a Mejor Película, Mejor Director (Wyler), Mejor Actor Protagonista (Heston), Mejor Actor de Reparto (Griffith) y Mejor Fotografía (Surtees), un logro no inigualado hasta el estreno de Titanic de James Cameron en 1997 y de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey de Peter Jackson en 2003. Ben-Hur también recibió tres premios Globo de Oro - a La Mejor Película Dramática, al Mejor Director y al Mejor Actor de Reparto (Stephen Boyd) -.

Ben-Hur también fue una película pionera en la venta de productos de merchandising. Se fabricaron miles de muñecos con la forma de Ben-Hur y se vendieron toallas para hombre y para mujer. Ben-His para ellos y Ben-Hers para ellas. Ésta fue la primera película de la Metro en la que el león, el símbolo de la compañía, no ruge al comienzo del film debido al contenido religioso del mismo. La Metro quería un barco muy realista para las escenas de las galeras. Para conseguirlo, contrataron a un experto en ingeniería naval romana que construyó una réplica aparentemente exacta de los que utilizados por los romanos. Nada más botarlo, el barco se hundió. Hubo que construir otro siguiendo los diseños de los ingenieros de la Metro. Actores como Rock Hudson, Paul Newman o Burt Lancaster rechazaron por distintos motivos el papel de Ben-Hur. Lancaster era un ateo convencido y por lo tanto no quería protagonizar una película que promovía la Fe Cristiana. Paul Newman ya había fracasado protagonizando otra película de temática religiosa, "El cáliz de plata" de Victor Saville en 1954 (con Virginia Mayo, Natalie Wood y Jack Palance). En cuanto a Rock Hudson, declinó el ofrecimiento porque, según su agente, la película tenía un carácter ciertamente ambiguo… Al director del film, William Wyler no le gustaba que los héroes de sus películas aparecieran llorando en la gran pantalla. Por eso, cada vez que Ben-Hur llora, lo hace ocultando su cara o de espaldas. El cantante de ópera Claude Heater interpretó en la película a Jesucristo pero su rostro no se ve en ningún momento y tampoco aparece su nombre en los créditos del film. En la versión original, los romanos hablan en inglés con acento británico y los judíos hablan con acento norteamericano. La apuesta que hace el Jeque Ilderim para la carrera de cuadrigas es de 1.000 talentos, una cantidad desorbitada equivalente a unos 430 millones de euros de hoy en día. En la novela se apuestan tan solo 20 talentos. Los cuatro caballos blancos de la cuadriga de Ben-Hur tienen nombres de constelaciones de estrellas: Antares, Rigel, Altair y Aldebarán. “Vamos, Antares, Rigel, ya es tarde. Altair, Aldebarán, ¡a dormir!. Tenéis que estar fuertes, y correr veloces”.

b2ap3_thumbnail_004_20210730-164312_1.jpg

¿Quién es Ben Hur según la Biblia?

Judá Ben-Hur es un príncipe judío hijo de Ithamar y descendiente de una noble familia de Judea. Más tarde, Ben-Hur se convierte en auriga. Conoce el cristianismo y se convierte en seguidor de Cristo. Se casa con Esther, hija de Simónides, jefe del servicio de la casa de Ben Hur, con quien tiene varios hijos.

¿Quién fue Mesala en la Biblia?

Marco Valerio Mesala Corvino fue un general y político romano además de ser autor y patrón de literatura y arte como creador del llamado Círculo de Mesala.

 

El doblaje en castellano de la película.

Un maravilloso trabajo clásico realizado en los Estudios Metro Goldwyn Mayer (Barcelona) bajo la dirección y el ajuste de José María Ovies y que contó con las voces principales de Rafael Navarro (Ben-Hur), Felipe Peña (Quinto Arrio), Irene Gutíérrez Caba (Esther), Manuel Cano (Mesala), José María Ovies (Jeque Ilderim), Elvira Jofré (Tirzah), José María Angelat (Simónides), Ramón Martori (Baltasar), María Victoria Durá (Miriam), Arsenio Corsellas (Poncio Pilato), José María Caffarel (Tiberio César), Joaquín Díaz (Sexto), Miguel Alonso (José), Vicente Vega (Drusso), Carmen Robles (Amrah), Rafael Calvo Gutiérrez (El gobernador de Judea), Fernando Ulloa (Un carcelero), Emilio Sancho (Un centurión romano), Juan Algarra Díaz (Un leproso), Emilio Fábregas (Un ciego), Isidro Sola (Hortator), Rafael Calvo Gutiérrez (Un médico), César Ojínaga (Jefe de los remeros) y un gran elenco restante.

Un doblaje de lujo para una película legendaria.

En la actualidad, Ben-Hur (William Wyler) está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. Yo por mi parte, poco más puedo añadir salvo recomendarte que veas esta película, esencial, monumental y con el marchamo auténtico del Hollywood Dorado, la época más gloriosa de la historia del Cine, en la que todo era grande y se hacía todo a lo grande.

b2ap3_thumbnail_004_20210730-165706_1.jpg

Cuando son las seis y media de la tarde y el calor pega a tope en Madrid, vamos terminando ya nuestra entrada de hoy.

Pero no quiero terminar sin antes de darte las gracias por leernos y desearte a ti y a los tuyos un gran y maravilloso mes de Agosto.

Y ya lo sabes, nos vemos aquí en vuestro blog favorito. El club del doblaje (www.mundodoblaje.com).

Te esperamos.

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez

 

 

Referencias y bibliografía: Wikipedia y Ben-Hur en Internet.

 

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

 

Comentarios