Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Clint Eastwood

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2088
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Son las 10 y 36 minutos de la noche en Madrid. Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2016 y vuestro Blog favorito ataca de nuevo. Abrimos la puerta del Club del Doblaje para dialogar sobre Clint Eastwood, un tipo de altura.

b2ap3_thumbnail_004_20210307-043725_1.jpg

Y empezamos hablando de algo muy importante, fundamental para nosotros. Sus voces españolas. Desde El inolvidable Constantino Romero, pasando por Javier Dotú, Francisco Valladares, Manuel Cano o Manolo García Colás, Clint Eastwood siempre ha tenido detrás de su presencia en las pantallas españolas a un grupo muy selecto, diría yo casi excelso de actores de doblaje que han dejado un gran ramillete de interpretaciones magníficas, con momentos realmente antológicos para la afortunada retina del espectador español y de la historia del Cine en general; frases como “Anda, alegrame el dia” por ejemplo o la retahíla de frases provocadoras del “Sargento de hierro” nos siguen divirtiendo, emocionando y devolviendo a esos momentos intensos vividos mirando fijamente a la pantalla, escuchando con suma atención los diálogos y en una palabra, disfrutando de la magia de compartir una tarde o una noche en una sala de cine, de cualquier calle, de cualquier barrio en cualquier ciudad de España.

b2ap3_thumbnail_004_20160930-205101_1.jpg

Eastwood siempre ha preferido rodearse de un pequeño equipo de colaboradores habituales, algunos de los cuales eran amigos suyos. Gente de su entera confianza porque su presencia es recurrente a lo largo de su filmografía.

También es nuestro héroe un apasionado de la más añeja música popular norteamericana tanto en su vertiente blanca (country) como negra (jazz), realizó una de sus mejores actuaciones como el moribundo cantante de El aventurero de medianoche, donde además interpretó con su propia voz todos los temas musicales de la película.

Eso le quitó el mal sabor de boca de sus poco convincentes gorgoritos en la por otra parte sobresaliente película musical La leyenda de la ciudad sin nombre (1969).

b2ap3_thumbnail_004_20160930-205717_1.jpg

Aunque fue el gran director italiano Sergio Leone quien le descubrió y lo catapultó al estrellato del Cine, su verdadero padre cinematográfico no es otro que Don Siegel.

b2ap3_thumbnail_004_20210307-043931_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210307-044118_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210307-044838_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210307-044241_1.jpg

Con él rodó algunos de los mejores films de su primera época, y su conciso y acerado estilo visual le influyó en su paso tras la cámara.

Siegel le dirigió por vez primera en La jugla humana (1968) y luego a éste cinta le siguieron otras tales como Dos mulas y una mujer (1970), El seductor (1971), Harry el sucio (1971) y Fuga de Alcatraz en 1979.

Y por sorprendente que pueda parecer a primera vista, Harry Callahan –perdón- Clint Eastwood también ha hecho cine fantástico. ¿Acaso no es Infierno de cobardes (1972) un siniestro Western sobrenatural protagonizado por un fantasma?. Acaso no son El seductor (1971), Impacto Súbito (1983) e incluso En la cuerda floja (1984), sobre todo ésta última, cuentos de terror gótico?.

¿Qué es Firefox si no una película del más puro estilo 007 virado hacia la Ciencia-Ficción?. Además, nuestro protagonista, también ha dirigido un capítulo de la serie televisiva Cuentos Asombrosos, una serie obra del mismísimo Steven Spielberg, y ya como anécdota, sus primeras apariciones en la gran pantalla, fueron brevísimos papeles en dos clásicos del género fantástico en los años cincuenta como fueron Tarantula y La venganza del hombre monstruo (Revenge of the Creature). Ambos títulos son de 1955.

Y llegamos al “punto de no retorno”. Por mucho que, década tras década, Eastwood acumule prestigio tras la cámara con su trabajo como director. Para millones y millones de espectadores él será siempre el inspector Harry Callahan.

Ese policía de métodos expeditivos. Poco amable, cortante y frio, nada comunicativo y con un arma verdaderamente letal que suele hablar por él. Su revolver Magnum 44 siempre caliente a punto para hacer Justicia de forma suprema con los peores criminales que uno pueda imaginar.

Harry el sucio (1971), Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto Súbito (1983) y La lista negra (1988).

Mis favoritas: Harry el sucio, Harry el fuerte e Impacto Súbito.

b2ap3_thumbnail_004_20160930-210304_1.jpg

El prototipo de “megamacho” también tiene sitio para un lado sensible, tierno, romántico y sofisticado. Testigo de ello, son películas como Los puentes de Madison y Bird (1988). Su pasión por el genial saxofonista Charlie Parker le llevó a filmar su vida en éste film. Una cinta que fracasó estrepitosamente en taquilla, pero que a la postre, quedaría como una de sus obras cinematográficas más trágicas, complejas y creativas de su trayectoria cinematográficas.

Para la Historia queda su genial personaje de Gran Torino; un viejo amargado, un auténtico cascarrabias, recalcitrante, racista y retrógrado. Pero a la vez, un hombre terriblemente contradictorio porque también es honesto, generoso, valiente, democráta en sus convicciones, bueno y comprensivo. Capaz de sacrificarse por el bien de los demás. Por unas personas a los que parece despreciar y sin embargo no duda en hacerlo protegiendo a los inocentes con su propia vida.

b2ap3_thumbnail_004_20160930-211054_1.jpg

Pero, no es en el fondo, la misma filosofía de ese Harry Callahan que rechaza con total convicción en 1973 las viles ejecuciones de “un escuadrón de la muerte dentro de la Policía” enfrentándose a la corrupción y defendiendo con todas las consecuencias un sistema que le discrimina, le desprecia y le usa sin el menor rubor ni el más mínimo atisbo de respeto o de recompensa.

Así es Clint Eastwood, un hombre peculiar; tremendamente contradictorio en lo humano y en lo artístico, pero a la vez sublime y genial en todas sus facetas. El público le quiere, la crítica también y la taquilla le respalda. Un logro al alcance de muy pocos.

b2ap3_thumbnail_004_20160930-210559_1.jpg

Lo dejamos aquí por hoy. Prometo que volveremos y seguiremos hablando de todo lo que nos gusta y nos apasiona. El Cine, el Doblaje, la Música, los Cómics y muchas cosas más porque dia a dia nuestro pequeño microcosmos personal va creciendo poco a poco.

 

Gracias por estar ahí. Pasadlo bien y nos vemos aquí en El Club del Doblaje, vuestro Blog favorito.

 

Por José Manuel Álvarez

 

 

 

 

Bibliografía: Revista Fotogramas (1998) y mis recuerdos.

 

 

Nota importante: Todas las fotografías son propiedad de sus autores.

Etiquetado en: doblaje Hollywood voz

Comentarios