Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Comandante Cousteau

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1043
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola y bienvenidos al blog de Mundo Doblaje. Soy José Manuel Álvarez y estoy encantado de recibiros aquí una vez más.

Cuando son las 20:38 horas del Lunes 18 de Marzo de 2019 abro de par en par las puertas del Club del Doblaje, vuestro blog favorito. ¡Sed bienvenidos!

Hoy vamos a hablar de un hombre que dedicó su vida al mar y a sus profundidades. El comandante Cousteau.

b2ap3_thumbnail_004_20190318-195219_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20200812-150229_1.png

Sin más dilación, entramos en materia. El 15 de septiembre de 2017 se estrenaba Jacques (The Odyssey, 2016) en los cines una película dirigida por Jerôme Salle y que narra la vida del legendario oceanógrafo francés.
-LA TRAMA DE LA PELÍCULA JACQUES
En el verano de 1946, la familia Cousteau vive al completo en su casa a la orilla del Mediterráneo, en un paraíso en la tierra. Pero, a pesar de todo, Jacques no es feliz. Bucear y ver las estrellas junto a su mujer y sus dos hijos no es suficiente para él, pues ansía vivir grandes aventuras y cree en el progreso.
Diez años más tarde, ya convertido en una celebridad internacional gracias a inventos como los dispositivos de vida autónomos, tendrá graves enfrentamientos con su hijo Philippe, que intenta hacerle ver que el progreso y la polución tienen consecuencias nefastas en el mundo marino. Juntos a bordo de su buque Calypso sabrán dejar de lado sus diferencias… hasta que la tragedia llegue.
La trama se construye a partir de dos libros, "Capitaine de la Calypso", que firmó Albert Falco, submarinista y mano derecha del oceanógrafo, junto al periodista Yves Paccalet y "Mon père le commandant", escrito por Jean-Michel,  el hijo mayor de Cousteau. El filme arranca de hecho con la muerte por accidente del otro hijo, Philippe, mientras pilotaba un hidroavión en Portugal en 1979. Si Jean-Michel intentó desarrollar una carrera como arquitecto independientemente de las aventuras de su famoso padre, Philippe fué en cambio un miembro más de la tripulación del Calypso y mantuvo siempre un vínculo conflictivo con su padre, eje de este filme. El hecho de que "Jacques" empiece con su fallecimiento subraya hasta qué punto los responsables de la película quieren otorgar cierto aliento trágico a la figura de Cousteau.
Jérôme Salle (Zulu) dirige este 'biopic' sobre Jacques-Yves Cousteau, que además ha co-escrito junto a Laurent Turner (La oportunidad de mi vida). Lambert Wilson (Perros rabiosos) da vida al famoso explorador submarino, mientras que Pierre Niney (Yves Saint Laurent) interpreta a Philippe Cousteau y Audrey Tautou (Nueva vida en
Nueva York) da vida a Simone Melchior, la esposa de Jacques.
 
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195528_1.jpg
 
-ALGUNOS DATOS SOBRE COUSTEAU
El famoso explorador francés tiene tantos Oscars de Hollywood como Meryl Streep gracias a sus documentales. Su intención era ser piloto, pero un grave accidente de coche se lo impidió. Buceó por primera vez con sus gafas de aviador.
Filmando en Cuba, se hizo amigo de Fidel Castro. Tanto, que facilitó la liberación de 80 presos políticos.
En 1960 aseguró en una entrevista a la revista Time que en el futuro habría que realizar intervenciones quirúrgicas para dotar a los seres humanos de agallas de manera que se pueda respirar bajo el agua.
Gracias al magnate Thomas Loel Guinness (propietario de la cervecera del mismo nombre) pudo comprar el famoso barco bautizado como Calypso. Se espera que en 2018 pueda volver a navegar por el mar Mediterráneo.
en 1940 fué, junto a Émile Gagnan, el creador del Aqua Lung (el Pulmón Acuático), el primer regulador a demanda para respirar bajo el agua. Prolongaba notablemente el tiempo de buceo. Con él, nació el submarinismo moderno.
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195339_1.jpg
 
-EL OTRO LADO DE COUSTEAU
Felizmente casado con Simone Melchior. Jacques Cousteau mantuvo oculta una relación de más de 10 años (y dos hijos) con Francine Triplet.
Tras su fallecimiento en 1997, sus hijos (dos de cada matrimonio), junto a Triplet, comenzaron una batalla legal en los tribunales por el legado de Cousteau. Después de 20 años, parece que finalmente las disputas se han resuelto y el Calypso ya cuenta con motores nuevos para volver a surcar las aguas.

-LOGROS
Escribió más de 50 libros y produjo 120 documentales.
La mayor parte de las carcasas sumergibles para cámaras y los sistemas de luces que se usan hoy fueron concebidos por él. También el primer Scooter submarino.
Con El mundo del silencio (1956), consiguió su primer Oscar. Luego llegarían The Golden Fish (1960) y Un mundo sin sol (1964).
 
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195817_1.jpg
 
b2ap3_thumbnail_004_20200812-151057_1.jpg
 
Me gustaría terminar con una cita de Cousteau que dice así: "A lo largo de gran parte de la Historia, el hombre ha tenido que luchar con la Naturaleza para poder sobrevivir. En éste siglo, el hombre está empezando a tomar conciencia que si quiere sobrevivir tiene que protegerla".

En una placa expuesta a la entrada de la Exposición Universal del Chicago de 1933, decía: La ciencia descubre. La tecnología ejecuta. El hombre se adapta.¿Es éste-dice Cousteau- el “progreso” que queremos comprar con la moneda del riesgo humano? ¿Son la sumisión y la resignación las metas por las que debemos jugarnos la vida o la vida de nuestros hijos?Continúa advirtiendo, que ningún periodista que se precie puede considerar noticia el hecho de que los gobernantes y los funcionarios mientan y que la gente lo sepa. Lo sorprendente, lo terrible, es que la gente sepa que sus gobernantes mienten y no hagan nada al respecto. En este sentido, Jacques se adelantaba a lo que iba a ocurrir en 2011, con las manifestaciones ciudadanas de todo el mundo.El problema de la democracia moderna, dice, no es que la gente haya perdido el poder que tenía, sino que haya dejado de valorar en su justa medida el poder que posee. Considérese esta asombrosa verdad: el hambre nunca ha asolado a una democracia. Los déspotas pueden gestionar mal los recursos de su  pueblo, pueden consumir las arcas de sus naciones y pueden almacenar reservas de alimentos para ellos mismos porque no tienen que dar cuenta de su fracaso como dirigentes. Los sociólogos proponen que el arma más poderosa contra el hambre es la libertad, la libertad del pueblo a pedir y recibir información, la libertad del pueblo para participar en los asuntos públicos.

Así pensaba el gran Jacques Cousteau. Probablemente hoy, en 2020, estos pensamientos suyos, tengan ahora mismo mayor valor y significación que cuando fueron escritos por primera vez, hace algunos años. SIn duda, el Comandante Cousteau fué un hombre singular, probablemente no exagero si digo que fué un hombre irrepetible, por lo que hizo, por lo que consiguió durante su vida, por su talento, por su pasión y por la vida que llevó y por la manera en la que la vivió. Afortunadamente para todos, su legado científico y de investigación de la vida marina ha quedado, queda y quedará para la posteridad y para el conocimiento de futuras generaciones. Lo cual creo que es algo impresionante y a la vez maravilloso.

Por hoy vamos ya terminando esta edición del club del doblaje, tu blog favorito. Como siempre digo, gracias y gracias por estar ahí porque sin vosotros, esto no tiene el menor sentido.

Volvemos a vernos antes de lo que pensáis. Un fuerte abrazo y cordiales saludos desde Madrid.

 

 
 
 
Atentamente: José Manuel Álvarez
 
 
 
 
Bibliografía: Fronterad.com, El Confidencial.com y las Revistas Quo y Muy Interesante.
 
 
 
 
Nota importante. Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

Comentarios