Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: El Capitán Trueno

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 274
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola, buenas noches, buenas madrugadas, feliz insomnio, etc, cuando es una hora menos de la que era ayer en este mismo momento en que yo me hallaba roncando o al menos sobando por si acaso era gerundio.

Bien, dicho todo esto, te doy la bienvenida una vez más al blog de Mundo Doblaje. Muchas gracias por unirte al Club del Doblaje, tu blog favorito, espero.

Hoy vamos a hablar de un caballero andante cuyas aventuras hicieron que mi niñez y preadolescencia fuera muy entretenida. Me encantaba leer los tebeos de El Jabato y de El Capitán Trueno, nuestro héroe de la jornada.

b2ap3_thumbnail_capitan-trueno-2.jpg

Dijo una vez el gran Víctor Mora lo siguiente: "En el año 1956 de nuestra era, salió de mi máquina de escribir el primer guión de "El Capitán Trueno". Se había presentado la ocasión de realizar algo que yo quería hacer desde hacía mucho tiempo: crear un personaje de caballero andante que, siendo contemporáneo del Rey Ricardo "Corazón de León" y también de Gengis Khan, se moviera por una "Edad Media" hacia la que me habían atraído irresistiblemente los maravillosos relatos del Ciclo Artúrico... En efecto,  los Caballeros de la Tabla Redonda, El Rey Arturo, la Reina Ginebra, el mago Merlín y los demás personajes apasionantes que evolucionaban entre Camelot y Titangel, o por la mítica floresta de Brocelianda, me habían acompañado durante la infancia y la adolescencia. Una cosa me había fascinado especialmente de los citados caballeros: su defensa de los débiles y de los oprimidos, el acendrado espíritu de justicia que lanzaría más tarde al buen Don Quijote al combate contra todos los bellacos y malandrines, alados dragones y gigantes Caraculambrios y Briaceos, que siempre ensombrecen nuestras vidas... Con los feos resultados conocidos por todos hasta la fecha, ya que el bravo caballero de la Mancha no evoluciona en un mundo mitícamente edulcorado, como Lanzarote del Lago o Sir Galahad, sino  en un mundo cruelmente verídico como es el descrito por ese genial escritor español tan realista como es don Miguel de Cervantes.

b2ap3_thumbnail_escritor-Victor-Mora-Capitan-Trueno_1821727842_3850295_1300x731.jpg

Por todo ello -y también por la influencia de la difícil época en la que yo -Víctor Mora- fuí joven- quise que el Capitán Trueno fuese un justiciero o, como tal vez diríamos hoy en día, un defensor de los Derechos Humanos. Y le quise solidario, pero no le quise solitario. Por eso, inventé para él dos extraordinarios compañeros de aventuras. Tan Extraordinarios como el forzudo y grandote Goliath, con tanto sentido común como hambre atrasada, y el avispado y valiente Crispín. Como a todo caballero andante de pro corresponde, le faltaba al buen Capitán Trueno una dama. Una bellísima dama y esa dama fue Sigrid, hija adoptiva del pirata Ragnar, pero verdadera hija del Rey Thorwald de Thule, y Reina más tarde de aquella isla del Norte brumoso de Europa. Una mujer de verdad, capaz de tomar sabias decisiones y defenderlas con la espada en la mano si fuera necesario, sin perder por ello ni un ápice de su encanto, belleza y dulzura.

b2ap3_thumbnail_Capitn-Trueno.jpg

Miguel Ambrosio Zaragoza, el gran "Ambros", fue quien dió forma a todo lo que yo había escrito. La tremenda vena popular y simpatía arrolladora de su dibujo, la extraordinaria legibilidad de su grafismo, su imaginación desbordada a la hora de crear los más estrafalarios personajes, han contado muchísimo en la conquista que -y lo digo sin ninguna vanidad por mi parte- hicimos ambos de los corazones de millones y millones de lectores.

El Capitán Trueno apareció en el mismo año en que tímidamente, surgían en España unos cuantos televisores... el público infantil y juvenil no tenía, como tiene actualmente, tan formidables entretenimientos... Esto podría explicar el éxito ininterrumpido de sus aventuras durante varios o muchos años... Pero lo más extraordinario del caso es que, tras haberse reeditado varias veces, el Capitán Trueno sigue siendo hoy en día, en la presente edición histórica que tienen ustedes o algunos de ustedes en sus manos, por ejemplo, el "cómic", el tebeo de mayor venta en España.

Así pues, el Capitán Trueno nos acompañará a "Ambros" y a mí -Víctor Mora- mientras vivamos. Y de corazón espero que en su largo cabalgar, les acompañe también a ustedes, si no lo ha hecho ya en algún momento de sus vidas. Creo, sinceramente, que no se pueden encontrar muchos amigos tan fieles, generosos y desinteresados como él."

Por Víctor Mora.

Durante 55 años, desde su inicio entre las restantes publicaciones de la Editorial Bruguera (mayo de 1956) hasta la actualidad (con Ediciones B como propietaria de los derechos), el Capitán Trueno ha sido muy maltratado editorialmente. Por este motivo, a continuación se obvian las reediciones y sólo se detalla el material estrictamente original.

b2ap3_thumbnail_tumblr_o6tl2u8YnH1qf04x1o2_1280.jpg

-Guía para el lector: 

  • Los 618 cuadernos apaisados que se editaron dentro de las colecciones Serie Dan y Superaventuras.
  • Los episodios publicados en la revista Pulgarcito.
  • Las aventuras aparecidas a lo largo de las 427 revistas de  El Capitán Trueno Extra. 
  • Los almanaques y extras de los años 1950-1960.
  • Las seis novelas-historietas de las colecciones Héroes e Historias.
  • El Adivino de los Ojos Muertos, publicado por Toutarin Editor dentro de la serie de fascículos "Historia de los Cómics". 
  • Los catorce episodios dibujados por Blasco y Bermejo en la revista El Capitán Trueno.
  • Los diez números de Aventuras Bizarras. 
  • Cita En Córdoba editada por la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y autorizada por la editorial.
  • Corazón Guerrero publicada en Micromanía número 21, en 1990.
  • El Correo De La Reina Sigrid, editado en un álbum especial de Correos de España.
  • Los álbumes La Reina Bruja De Anubis y La Maldición De Las Islas Del Viento.
  • La aldea incendiada, publicada en el semanal del periódico El Mundo.
  • ¡Zagorff el Belicoso!, en la revista-homenaje editada por la Asociación de Amigos del Capitán Trueno.
  • Silencios, la Juventud del Capitán Trueno.
  • Chandra, El Usurpador (Reedición de las aventuras editadas en las páginas centrales de la revista Pulgarcito).
  • El Cautivo y otras aventuras (Segunda Reedición de las aventuras editadas en las páginas centrales de la revista Pulgarcito).
  • El último combate de 2010.
  • Atlántida de 2011.
  • El Círculo De Fuego de 2017.
  • A todo esto hay que añadirle El Capitán Trueno Edición Histórica, de Ediciones B., S. A.

Víctor Mora falleció a los 85 años. Había nacido en Barcelona en el mes de Junio de 1931.

Y de esta manera, llegamos al final de nuestro artículo del mes de Octubre. Un cariñoso guiño al recuerdo de unos tiempos que para algunos fueron mejores, para otros no tanto y que muchos tal vez no quieran rememorar. En cualquier caso, el Capitán Trueno nos abrió la puerta al mundo de los Cómics. En mi caso, recuerdo que primero fueron Lulú, Pumby, El pirata Barbudín, después llegarían El Pato Donald, Mickey Mouse, Mortadelo y Filemón, La Rue 13 del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, La familia Trapisonda (Un grupito que es la monda), Rompetechos, El botones Sacarino, Zipi y Zape, entre otros entrañables amigos de mi infancia... Y luego vendrían El Capitán Trueno y El Jabato, El Corsario de Hierro, El Sheriff King, Joyas Literarias Juveniles, El Teniente Blueberry, Superman, The Flash, Batman, Linterna Verde, Tin Tin, Astérix y Obélix, El Inspector Dan, Hazañas Bélicas, El sargento Long y el Sargento (luego ascendido a teniente) Gorila, Supergirl, Spiderman, El Capitán América, Los Vengadores, El Coronel Nick Furia, El Hombre de Hierro, El Llanero Solitario, Roy Rogers, Pluma Roja, Conan el Bárbaro, Vampirella, Dossier Negro y vuelta a DC Cómics, Flash Gordon, El Príncipe Valiente, Marvel especiales y la serie "What If", La espada salvaje de Conan y los Super Conan... Eso hizo por mi el Capitán Trueno, abrirme la ventana a un mundo apasionante, divertido a veces, fantástico otras veces, aterrador también pero gracioso, ocurrente y simpático. Me ayudó a crecer pero guardando al niño que fuí dentro de mí para que vuelva a reir a carcajadas cada vez que cojo un ejemplar de Mortadelo y Filemón.

Por eso le tengo tanto cariño a este personaje y tal vez por eso siempre quiero que ganen "Los Buenos" y que triunfe La Justicia frente a los malvados, los canallas, los malandrines, los felones, los mentirosos y los bellacos.

Dicho todo lo cual y siendo la hora que es, una hora menos que ayer y también una hora menos en Canarias, vamos terminando, espero que este viaje haya sido tan entrañable para tí como lo ha sido para mí.

De nuevo te doy las gracias por estar aquí y por haber llegado hasta aquí.

Nos vemos antes de lo que pensáis, como siempre, aquí, en El Club del Doblaje, tu blog favorito.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez, Director de Mundo Doblaje (www.mundodoblaje.com)

 

 

Bibliografía y notas: El Capitán Trueno, Edición Histórica. Introducción por Víctor Mora y Wikipedia.

 

b2ap3_thumbnail_tumblr_8958d3dae5994a83ba986e31a75b46e7_60f4eb00_2048.jpg

 

 

Nota Importante: todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

Comentarios