Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog. El Oscar honorífico de Elia Kazan

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 141
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola, buenas tardes a todos.

Cuando son las siete de la tarde y catorce minutos, una hora menos en Canarias, iniciamos la sesión de hoy.

No os he contado a todos, pero creo que tenemos quorum.......Así pues, bienvenidos a una nueva edición de vuestro blog favorito. El club del doblaje en www.mundodoblaje.com.

Hoy vamos a rescatar un momento polémico en la historia de Hollywood. Elia Kazan y su Oscar honorífico. En cierto modo, esta es la historia, la fea historia de un delator en la Meca del Cine.

b2ap3_thumbnail_004_20190521-172944_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173100_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173153_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173249_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173410_1.png

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173610_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202500_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202558_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202707_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202905_1.png

Fué un director de culto, fundador del mítico Actor's Studio y también un consumado delator en la "Caza de Brujas": tres características que definen a la perfección a Elia Kazan, el polémico cineasta elegido en 1998 para llevarse a casa el Oscar Honorífico que reconoce una carrera cinematográfica de excepción. Marlon Brando, James Dean, Robert de Niro o Montgomery Clift fueron algunos de los mitos poco convencionales que hicieron sus mejores trabajos a las órdenes de Kazan.

Su elección para recibir este Premio, pareció haber reabierto una herida que parecía estar si no curada sí olvidada, y es que este realizador simbolizó a los soplones enemigos de las llamadas "Listas Negras". De ahí que algunas de las personas que vivieron en sus carnes la persecución política por sus ideas comunistas decidieran boicotear, indignados, la entrega del Oscar a Kazan y organizando una manifestación a la entrada del Dorothy Chandler Pavillion e insertando anuncios en revistas cinematográficas pidiendo a los asistentes a la gala que no le aplaudieran en la ceremonia.

Nick Nolte fué uno de los que no le aplaudieron en aquel evento.

DEL IMPERIO OTOMANO A HOLLYWOOD

Este afamado director de cine y escritor estadounidense de origen griego. Su nombre es Elias Kazanjoglou (Ηλίας Καζαντζόγλου). Nacido en Constantinopla, en el corazón del Imperio Turco (Estambul, 1909) se convirtió en ciuidadano norteamericano de adopción.

Kazan tenía cuatro años cuando su familia llegó a Nueva York.

Nació en Kayseri (Cesarea de Capadocia), en el antiguo Imperio otomano (actual Turquía). Era hijo de un comerciante de alfombras griego, por lo que formaba parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa.

Su familia abandonó su país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a la prosperidad familiar.

Interesado por el teatro, en 1930 Kazan ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años, costeándose los estudios con su trabajo como portero de noche de un edificio. Montó su primera obra teatral, El segundo hombre, de Samuel N. Behrman, en 1931, y en 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas. Por esas mismas fechas se incorporó al Group Theatre, una formación que entendía el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante y Después de la caída, ambas de Arthur Miller.

Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theater de Lee Strasberg y Harold Clurman, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth, de Thornton Wilder. En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.

El paso siguiente era, logicamente, el cine: tras realizar algunos documentales, la Fox se fija en él y le da la oportunidad de aprender dirigiendo. Lazos humanos (1945) inicia así, una carrera cinematográfica llena de grandes éxitos, con títulos tan destacados como Pánico en las calles (1950), Un tranvía llamado deseo (1951), ¡ Viva Zapata ! (1952), Al este del Edén (1955), Baby Doll (1956), Río salvaje (1960), Esplendor en la hierba (1961), El compromiso (1969) o El último magnate (1976), su último film. En el baúl de los proyectos incumplidos se quedó Behind The Aegean, la planeada secuela de su película más personal, América, América (1963).

Pero Kazan, nunca dejó el Teatro, una de sus grandes pasiones.

Fundador, junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis, del prestigioso Actor's Studio, y descubridor de mitos cinematográficos como Marlon Brando y James Dean, Elia Kazan es autor de varias novelas y de una autobiografía en la que confesaba no arrepentirse de la decisión de delatar, en su comparecencia del 10 de Abril de 1952 ante el tristemente célebre Comité de Actividades Antinorteamericanas, a ocho de sus antiguos colegas comunistas del Group Theather.

Ellos fueron delatados por Kazan;  Clifford Odets, J. Edward Bromberg, Lewis Leverett, Morris Carnovsky, Phoebe Brand, Tony Kraber, Ted Wellman y Paula Miller.

Incluso señaló al propio Lee Strasberg que sin embargo ya era un viejo conocido de dicho Comité.

Elia Kazan ganó dos Oscar en la categoría Al Mejor Director por La barrera invisible en 1947 y también por La Ley del Silencio en 1954. Los habrá que se arrepientan de haberle llamado amigo y los habrá que siempre estarán orgullosos de haber sido amigos suyos. Es lo que tiene ser un mito y tener una forma de entender el patriotismo que no todo el mundo comparte o entiende. Elvis Presley sigue siendo para muchos El Rey del Rock, pero el mítico Rey también tuvo un lado oscuro; trabajó para el Gobierno Federal, fuén un confidente activo del FBI y probablemente de la CIA y un delator. De hecho, fué el peor enemigo (invisible) de The Beatles y probablemente del propio John Lennon hasta el final. Pero su legado musical y artístico ahí está, para bien y también para mal.

Y así cuando son las 8 de la tarde, vamos terminando esta edición del club del doblaje.

Os agradecemos de todo corazón que estéis ahí y espero que la historia de hoy, sea de vuestro interés.

Nos vemos muy pronto, aquí, naturalmente.

Una vez más, gracias y hasta pronto.

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 

Comentarios