Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: El viaje de Catherine Tramell (Instinto básico)

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 154
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola y sed muy bienvenidos al vuestro Blog favorito; El club del doblaje, naturalmente.

Cuando son las siete de la tarde y nueve minutos del 31 de Enero de 2019 levantamos el telón y nos ponemos en marcha. Hoy vamos a hablar de una chica mala, muy mala. Ella es nada menos que Catherine Tramell, la siniestra protagonista femenina de una película muy controvertida en su momento. Hablamos de Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992). Un picahielos, una asesina muy peligrosa y retorcida, un policía asesino, mucha decadencia, sexo, sangre y semen. Una combinación letal y fatal.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-181103_1.jpg

El personaje de Catherine Tramell está interpretado por la actriz Sharon Stone y en versión española, fué estupendamente doblada por la gran actriz de voz Mercedes Montalá. La réplica en pantalla se la daba un Michael Douglas menos blandito que de costumbre con la voz en versión española a cargo del gran Salvador Vidal.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-201730_1.png

LA TRAMA DE INSTINTO BÁSICO

"Johnny Boz", un antiguo ídolo del rock que además es propietario de varias discotecas, aparece asesinado en la cama de su propio apartamente, en San Francisco. Todo indica que este hombre ha sido víctima de un brutal crimen en pleno acto sexual.

Sorprendentemente, la investigación recae en el detective de homicidios Nick Curran, que ha tenido serios problemas de alcoholismo y drogas, que parece haber superado. No le queda otra que encargarse del caso y debe hacerlo a fondo. Las órdenes vienen directamente "de muy arriba" pues Boz mantenía una cierta amistad con el Alcalde de la ciudad.

La principal sospechosa es una mujer. Catherine Tramell, una novelista muy atractiva, manipuladora, muy inteligente y amoral. Ella es al parecer, la última pareja conocida del ex-rockero.

Mientras tanto, la doctora Beth Gardner, antigua amante del detective Curran, empieza a colaborar en la investigación criminal cuando se descubre que éste asesinato se habría inspirado en una de las novelas escritas por Catherine.

Nick no puede evitar involucrarse personal y profesionalmente de manera muy peligrosa en el caso. Un caso en que todo el mundo parece ser sospechoso en una oscura conspiración tejida para matar.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-183041_1.jpg

¿QUIÉN ES CATHERINE TRAMELL?

Ella es una mujer sofisticada, provocadora, cínica, provocativa, viciosa, con clase y gran belleza. Alquien que parece ser capaz de conseguir exactamente siempre aquello que quiere. Es muy atractiva, segura de sí misma. Es muy sexy, es desvergonzada, brillante, muy inteligente y sumamente manipuladora. Utiliza a fondo todos sus recursos para ir un paso por delante de quienes sospechan de ella. En este caso concreto, el departamento de la policía de San Francisco.

¿CÓMO ES ELLA?

Tramell es mucho más que una "Femme Fatale", es plenamente consciente de su poder, disfruta manipulando y dominando a los hombres en general,  es millonaria, tiene mucha clase, tiene fama y tiene vínculos con las altas esferas por sus influencias debido a su alta posición social en San Francisco y porque es una escritora de fama mundial. Pero Tramell también es psicóloga y posee un gran autocontrol. Sólo así se explica que durante el interrogatorio al que es sometida por la policía supere la prueba del detector de mentiras.

Sabe como mentir y miente muy bien, carece de moral y empatía. Lo cual la hace ser tremendamente peligrosa...........Una fría y calculadora asesina en serie.

¿POR QUÉ MATA?

Se trata de jugar "el juego supremo" en el que la apuesta lo es todo porque es el todo o nada. Si se sale con la suya, el placer y el morbo de matar la hará disfrutar del momento hasta el final y si la pillan.......es cadena perpétua o pena de muerte casi segura. No hay juego de azar en el mundo que supere ese nivel de riesgo y que a la vez le provoque mayor deleite o satisfacción.  No hay vuelta atrás.

Ella es por así decirlo, la Reina Mantis y ya sabemos que la mantis religiosa devora al macho de su especie tras copular con el.

EL VIAJE DE CATHERINE

Comienza siendo una adolescente cuando comete su primer crimen. Asesina a sus padres, demostrandose a sí misma que es perfectamente capaz de hacerlo y que puede quedar impune y además hacerse con la fortuna de sus padres. Todo sucede tal y como Tramell había previsto. Ahora tiene las manos libres para hacer cuanto desea, tiene dinero y propiedades y se permite el lujo de escribir un relato literario plasmando  en el su crimen para la posteridad.

Sus novelas -sus best sellers- son los relatos novelados inspirados por los crímenes que comete o que está próxima a ejecutar.

Pasan algunos años y llega la universidad. Tiempo de experimentar y quien sabe si también será tiempo de matar una vez más.

Y allí otra mujer joven se cruza en su vida. Lisa.

Lisa está casada -a diferencia de Catherine- con un profesor de la universidad que también lo es de Tramell. Una casualidad.

Casualidad o no, Catherine y Lisa traban amistad, se enamoran y se convierten en amantes. Ambas son bisexuales pero Tramell es una libertina, en cambio Lisa no lo es. Es ahí donde surgen los problemas. Nuestra chica mala decide terminar el romance no sin antes hacerle un regalo envenenado a su amante y previsible rival. Asesina al marido de Lisa, la cual sabe que ella es la responsable del crimen pero no puede demostrar nada. Despechada y llena de odio, Lisa acosa a Tramell con el fin de vengarse. Es así como ve el camino para desquitarse. Asesina a un prometedor boxeador universitario que casualmente es el novio de Catherine intentando que ella parezca culpable a ojos de las autoridades.

El oficial encargado de la investigación es Nilsen. De nuevo el nombre de Tramell surge en una investigación policial y de nuevo es descartada como sospechosa. Previsiblemente Nilsen fué fácil de corromper a cambio de dinero y promesas. Catherine Tramell vuelve a escribir una novela, que es un nuevo best seller.

La vida sonrie a Tramell una vez más. Lisa cambia de nombre a la espera de rehacer su vida y poder vengarse de su antigua amante sin saber que ésta espera también la oportunidad de devolverle "el favor".

b2ap3_thumbnail_004_20190131-190909_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190131-190954_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190131-191106_1.jpg

LA CONSPIRACIÓN

Comienza el juego del gato y el ratón. Catherine es el gato y el detective Curran es el ratón. El detective Gus y Roxy son daños colaterales, pero necesarios al igual que Nilsen, mientras que Beth Gardner es el objetivo de una venganza perfectamente planificada para destruirla y arruinar su vida. El resto, simples peones de una partida de ajedrez o de damas, lo que prefieran.

ENCADENADOS

Catherine Tramell asesina a Johnny Boz. Sabe que va a ser investigada pues es persona de interés en el caso. Utiliza un picahielos como arma. Es un objeto personal y es un objeto fálico en cierto modo. El morbo es aún mayor. Ella sabe de Nick Curran por la prensa. Él es un violento agente de policía implicado en un tiroteo que causa la muerte de dos turistas. Por Nilsen está al corriente del discurrir de la investigación y también averigua la verdad sobre Lisa. Ella y Beth Gardner son la misma persona. Ahora tiene la oportunidad de vengarse de ella y lo hará de una vez por todas.

Curran es violento, peligroso e iimpulsivo. Su mujer falleció tiempo atrás y ese vacio le acabo de hundir personal y profesionalmente. Su compañero Gus, parece ser el único lazo que le une al mundo que una vez conoció.

Curiosamente, su terapeuta en la policía, es la doctora Beth Gardner (Lisa) y también ella pudo ser la responsable de la muerte de la mujer de Nick para quedarse con él. La relación de Beth y Curran va mal llegando al punto de que él le hace el amor agresiva y violentamente. Es el suyo un comportamiento despreciable cercano al de un violador. Así las cosas, Beth observa como a medida que la investigación avanza hasta un callejón sin salida, Nick se distancia cada vez más de ella empujando más y más a su ex-novio a los brazos de Tramell, la cual no deja pasar la ocasión de follar brutalmente con él demostrandole que ella puede ser más agresiva, violenta y peligrosa que él. La sesión de sexo entre ellos es arrolladora, muy fuerte y provoca los celos de una joven llamada Roxy, la novia lesbiana de Catherine, quien suele ver a ésta follar con sus amantes masculinos unicamente para excitarse sexualmente. Pero con Nick todo cambia. El fuego de los dos amantes le hace percibir claramente la sensación de que su relación con Catherine está en serio peligro de terminar.

A pesar de todos los trucos detectivescos de Nick y del sesudo trabajo policial de su amigo y compañero Gus, no tienen nada sólido y cuando parecen disponer de alguna pista, todo es poco más que humo. Poco a poco, Nick está cada vez más y más perdido y cada vez más atrapado en las peligrosas manos de Catherine y los acontecimientos se precipitan.

Catherine tiene afinidades ocultas con su amante Roxy, la cual asesinó a sus hermanos siendo niños. Además, mantiene una muy buena relación de amistad con una peligrosa ex-convicta. Una anciana llamada Hazel Dobkins, la cual asesinó a toda su familia. Tramell le paga la casa en la que vive.

Por tanto, tenemos que la amante de Tramell y su novio han cometido crímenes sangrientos y que su gran amiga es otra asesina que acabo con la vida de su familia. Catherine es una asesina que vive rodeada de asesinas y que se relaciona intimamente con otro asesino y se siente muy a gusto por ello. Ella encaja perfectametne en su pequeño y corrupto mundo rodeada de criminales con las manos manchadas de sangre.

Tramell está escribiendo una nueva novela, ésta vez sobre un policía que seguramente acabe como el propio Nick, es decir, muerto y bien muerto.

b2ap3_thumbnail_004_20190201-095258_1.jpg

Roxy intenta matar a Nick con su coche pero finalmente el detective consigue esquivarla y es ella quien pierde la vida. Aparentemente los celos son la causa del ataque, pero la policía sospecha de Nick -que había sido apartado del caso como sospechoso de la muerte de Nilsen- en un asesinato cometido por celos.

Nilsen lo sabía todo de Nick por la ficha médica de la doctora Gardner. Finalmente, el corrupto de Nilsen vendió la información a Tramell, que la utiliza para manipular a su antojo al experto detective.

Beth/Lisa asesina a Nilsen para evitar la destrucción de Nick y la suya propia. Salvandole a él se salva a sí misma aunque hagar recaer las sospechas sobre un inocente. Las cartas están echadas en la última jugada y todo sale una vez más como Catherine había previsto. Ella se muestra supuestamente afectada y vulnerable por la muerte de su novia, se tira de nuevo a Nick, termina la novela y rompe con él.

La útima jugada es revelar el pasado de Beth y descubrirla. Para ello hace una llamada que recoge Gus, el cual parece tener información definitiva para el caso, pero es información nunca llegará a su destino......Una vez más el picahielos entra en juego y siega la vida de Gus que cae a los pies de su asesina, Catherine la cual le ha puesto una trampa mortal en la que Beth cae gravemente herida por Nick y al que confiesa su amor por él antes de morir en sus brazos.

Finalmente, Nick y Catherine frente a frente. Vuelven a follar salvajemente y el le propone "follar como leones y tener enanos" a lo que ella contesta si a lo primero y no a lo segundo.

La cámara se desliza suavemente hacia abajo y en un plano final vemos un picahielos oculto bajo la cama. Una promesa segura de amor, sexo y muerte. Catherine vuelve a salir impune, Nick salva su reputación profesional por ahora y su vida al menos de momento.

NICK Y CATHERINE

Si algo tiene el sexo entre ellos es que Nick es un pobre hombre en manos de ella. Él es un corderito en manos de una loba que en cualquier momento tiene el poder entre sus manos para decidir qué hacer con él, si follarlo a lo bestia o matarlo brutalmente. Torturarlo o acariciarlo. Y él no puede sino entregarse a ella sin poder resistirse porque es consciente de que haga lo que ella haga, él la seguirá inexorablemente hasta el orgasmo, la tumba o el Infierno. No hay amor, no hay sentimientos. Hay el mutúo deseo de satisfacer plenamente los más bajos placeres, el instinto básico de dos seres humanos dañados por diferentes razones. Un policía de gatillo fácil con poca conciencia y una asesina seductora y poderosa que parece ser invencible.

b2ap3_thumbnail_004_20190201-095841_1.jpg

Años después, Sharon Stone volvería a encarnar a la asesina en serie en una triste y reveladora secuela en la que su personaje queda retratado como el monstruo sediente de sangre que siempre fué.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-204408_1.jpg

Y este es el final del viaje de Catherine Tramell en el Blog de Mundo Doblaje. Me disculpo por algunos palabros feos, pero es que en esta película el lenguaje es tan revelador como los desnudos que se ven en pantalla. También me parece injusto decir "que ellos hacen el amor" porque si hay algo que no se dice en ningún momento es "Te quiero" ni por parte de Nick ni tampoco por parte de Catherine.

Y así terminamos por hoy cuando son las 21,45 horas del Jueves 31 de Enero de 2019, festividad de San Juan Bosco, patrón del doblaje. Así que a toda la gente que formáis parte de esta maravillosa industria de arte y talento. Muchas, muchas felicidades.

b2ap3_thumbnail_004_20190131-204928_1.jpg

 

 

 

Por José Manuel Álvarez.

 

Muchas gracias una vez más por estar ahí. Nada de esto tiene sentido sin vosotros.

 

Nota importante. Todas las fotos son propiedad de sus autores.

 

 

Referencias: Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Basic_Instinct

 


Enlaces de interés: https://www.abandomoviez.net/db/criticas.php?film=2802&orden=2&web=1&lectura=2

Interrogatorio a la sospechosa: https://www.youtube.com/watch?v=4hzxc2XQUeg

Nick y Beth: https://www.youtube.com/watch?v=eXMEa0jrnhQ

 

Comentarios