Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog. The Beatles.

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 265
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola amigas y amigos cuando son casi las seís de la tarde. A veces lo más interesante de una historia no es cuando empieza sino cuando está a punto de terminar. Es el caso de la que hoy nos ocupa. The Beatles, 1969, Get Back, Let It Be y un final que fué sin embargo el principio de algo mucho más grande. Un mito y una leyenda más allá de la música.

b2ap3_thumbnail_0041.jpg

¿HEMOS PASADO LA AUDICIÓN?
Esta es la famosa e irónica frase con la que John Lennon cerró el mini concierto de The Beatles en la terraza de su sello discográfico en Londres justo antes de que la policía les obligase a cortar por varios motivos: el exceso de ruido, los cortes de tráfico, la gente parada en las calles.......Mucha, muchísima gente en calles, en otra azoteas.
Y además nadie había pedido permiso a las autoridades para dar un concierto de rock en el tejado de aquel edificio londinense.
La grabación de éste evento quedaría inmortalizada en la película "Let It Be" y traería varias consecuencias. La edición de un sencillo compuesto por Get Back y Don't Let Me Down que sería Número Uno en practicamente todo el mundo. La ocultación del 99% del material grabado en lo que se llamó por la banda "The Get Back Sessions" y que todos los miembros del grupo acabaran hartos de Yoko Ono con toda la razón y que ellos tomaran conciencia de que The Beatles habían fracasado musicalmente como grupo por vez primera a lo largo de su carrera.
El proyecto destruyó casi su relación con George Martin, se llevó por delante muchos miles de libras, muchas horas de tocar y tocar y componer para casi nada y lo peor, la negatividad y la desidia de Lennon y que algunas canciones realmente buenas como Jealous Guy del propio Lennon, All Things Must Pass (George Harrison) o Goodbye (McCarney) y otras como Mailman, Bring me no More Blues, Dig It! versión íntegra de 8 minutos y 47 segundos (Lennon, McCartney, Harrison & Starr) o Come and Get It (McCartney) nunca vieron la luz como lo que eran. Producciones y creaciones propias de The Beatles.
Se le cambió la letra a Let It Be en aras de una mayor comercialidad: "There will be an answer...." sustituyó a There will be no sorrow......" así como el desgarrador solo de guitarra muy al estilo de los "Cream" por otra toma mucho más edulcorada y Phil Spector, el famoso productor norteamericano impuesto por John Lennon y George Harrison que destrozó intencionadamente literalmente el material grabado que merecía la pena editar y montar siguiendo las instrucciones de Lennon, Ono y Harrison con la pretexto de "salvar" el material grabado que merecía la pena comercial y musicalmente hablando para publicar nuevo material de la banda. Concretamente un nuevo LP y varios discos sencillos para alcanzar los número uno de las listas de superventas. Estó selló definitivamente el destino de un proyecto titulado "The Get Back L.P." al convertirlo oficialmente en un fracaso que debía permanecer oculto a ojos del mundo en algún despacho olvidado de la NEMS y así nació uno de los albúms más controvertidos y con una cierta leyenda negra a su alrededor que quedó certificada con la separación oficial de la banda de la que se culpó publicamente a quien nunca fué el verdadero responsable.Paul McCartney, el cual hubo de cargar durante años con un cierto estigma y la mala fama correspondiente durante bastantes años.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-183532_1.jpg

b2ap3_thumbnail_0043.jpg

b2ap3_thumbnail_0042.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-184835_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-182737_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-182938_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-185027_1.jpg

¿Qué llevó a la ruptura de la banda?. Una combinación de muchos factores. Por ejemplo; En primer lugar, la extraña muerte del manager Brian Epstein en 1967, el que John Lennon dijera posteriormente que "Él había dejado de ser un Beatle en 1966", las discusiones inacabables durante la grabación del llamado "Albúm Blanco" en 1968 que llevaron a Ringo a dejar el grupo temporalmente, la negativa de John, Paul y Ringo a que entrase como quinto miembro de la banda el mejor amigo de Harrison, Eric Clapton. Esto también en 1968. La exigencia de Lennon referida a incluir temas políticos como la guerra del Vietnam, el conflicto racial, el hambre en Africa o la guerra de Biafra en las letras de las canciones del grupo y el rechazo de Paul, George y Ringo a hacerlo generó también una cierta desconfianza entre ellos. Los inacabables problemas económicos del grupo así como el acoso policial a George Harrison que terminaron con su arresto y encarcelamiento por posesión y consumo de drogas en una maniobra orquestada por al menos un policia corrupto de Scotland Yard. El divorcio de Cinthia Powell y Lennon en 1968. La obsesión de Lennon por convertir a Yoko Ono, su nueva esposa en un miembro más del grupo fué algo que no gustó nada a Paul, George y Ringo, en un momento dado Yoko abofeteó a George que abandonó temporalmente la banda al igual que Ringo, debido a ello el single (1969) The Ballad of John and Yoko y Old Brown Shoe del propio Harrison se grabaron con Lennon y McCartney tocando todos los instrumentos. Paul tocaba la batería en lugar de Ringo y la canción de Harrison fué grabada para pedirle disculpas por la bofetada de Yoko.La negativa de Lennon a volver a tocar en público, ni siquiera en pequeños clubes y por sorpresa, la negativa de Lennon a tocar en un barco surcando el Mersey o el Tamésis y a grabar un LP tocando a bordo de una embarcación. A todo esto, las mejores canciones que Lennon componía en las sesiones con The Beatles se las quedaba para sí a la par que exigía para temas supuestamente "progresivos" un lugar destacado en los discos grandes y las caras A de los sencillos, lo cual era imposible de asumir por la discográfica y por George Martin debido a la mediocridad de esas composiciones. Ejemplo de ello son las canciones What's The New Mary Jane, Dig It! o You Know My Name (Look Up The Number) y el montaje titulado Revolution 9, un auténtico bodrio. Se fué creando así la falsa leyenda de que McCartney era un músico facilón, blandengue y comercial mientras que Lennon era justo lo contrario. Un gran compositor, concienciado, muy comprometido y con músicas de calidad. El tiempo se encargó de desmentir dicha "leyenda urbana" tan falsa como interesada. También hay que decir que Harrison estaba harto de que no se le reconociera debidamente su talento creativo dentro del grupo, al estar siempre a la sombra de la firma Lennon & Mccartney. Quería seguir siendo un Beatle pero él era mucho más. Era compositor, guitarrista, vocalista, arreglista, productor e incluso descubridor de nuevos talentos, sin embargo, George en solitario nunca superó sus mayores logros artísticos con The Beatles. Me refiero a Here Comes The Sun, Something, For You Blue, Not Guilty, While My Guitar Gently Weeps y All Things Must Pass. Unicamente a juicio de quien esto escribe, George volvió a ser grande con varias canciones en solitario que eran al 100% de temática, ambiente e inspiración Beatle. Me refiero concretamente a When We Was Fab y sobre todo con All Those Years Ago y luego también con Got My Mind Set On You y Faster y obvíando el plagio de My Sweet Lord, claro.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-184448_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190409-031754_1.jpg

Pero ciertamente en 1970, cuando ellos estaban citados en el estudio para empezar a grabar, todos estuvieron allí a la hora convenida con ánimos de volver a tocar juntos.... todos, excepto Lennon, que jamás se presentó y aunque Ringo, George y Paul querían seguir adelante, todos vieron con claridad que el grupo estaba ya disuelto de hecho. The Beatles no podían continuar sin John Lennon. Era insustituible cara al público y a los fans. Ni Graham Nash, ni Denny Laine, ni Michael McGear o más exactamente McCartney, ni Eric Clapton ni tampoco Jeff Lynne ni el antiguo vocalista de Manfred Mann, Paul Jones habrían podido reemplazarle y convertir al cuarteto en trío tampoco era una opción viable en aquel momento. Nadie quería dar la cara y asumir en una rueda de prensa la responsabilidad histórica de decir ante cámaras de televisión y reporteros que The Beatles estaban acabados sin su miembro más carismático. Era obvíamente una tremenda responsabilidad que ni Ringo ni tampoco George ni mucho menos John estaban dispuestos a asumir. El único que dió la cara fué Paul McCartney quien tuvo que deir que abandonaba el grupo -cuando el que se había largado dejando colgados a sus amigos sin explicación alguna era John Lennon-. Fué así que los medios de comunicación de todo el mundo y los fans le responsabilizaron a él del final del grupo más famoso de la historia de la música. The Beatles. Pero, 25 años después, llegaría la reunión musical más increíble de la historia con dos sencillos nuevos, 3 nuevos albums con antiguo material inédito y pirata y vídeos. Todo reveló la verdadera y tortuosa historia de lo que sucedió en la triste Primavera de 1970 que había empezado casi tres años antes y la Beatlemanía resurgió con una fuerza descomunal, más incluso que en los terribles dias de 1980.
Y volviendo a Let It Be, todo este despropósito lamentable fué casi enmendado con la edición en 2003 de Let It Be .....Naked ya con la producción de George Martin, The Beatles y de Glyn Johns como ingeniero musical e incluso recogiendo la participación de Billy Preston como teclista. Sin duda, fué la merecida reparación a una brutal injusticia musical que culminó la senda iniciada en el Anthology (1995).
Algo de esto, es lo que se cuenta en las letras de canciones como Maybe I'M Amazed y Famous Groupies de Paul McCartney así como en los numerosos discos piratas de The Beatles que cuentan las aciagas sesiones de grabación del "Get Back Album" vinilo tras vinilo.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-183222_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-184702_1.jpg


No obstante todo lo anterior, ésta es la efeméride; El 30 de Enero de 2019 se han cumplido 50 años del famoso último concierto de los Beatles en la azotea de su casa discográfica "Apple Records", en Londres.
Fue la última ocasión en la que tocarían juntos de manera improvisada, sorprendente y casi a la desesperada de los cuatro chicos de Liverpool en directo, un último intento por sonar como una banda. El tiempo del Beat, del "Liverpool Sound" y de "los conjuntos" tocaba practicamente a su fin. A la vuelta de la esquina esperaban los años setenta que empezarían de la peor manera posible, con la disolución del grupo musical más extraordinario de la historia. Pero 50 años después, The Beatles siguen de plena actualidad cautivando generación tras generación, con millones de fans, emotivos homenajes y un montón de increíbles grupos tributo que llevan su legado de ritmo alegre, inocencia musical, ritmo, talento y rock and roll a cualquier rincón donde haya alguien dispuesto a escucharles y a emocionarse con los acordes de sus guitarras, sus dulces baladas y su contagiosa energía pop. Para unos es volver a sentirse joven y para otros es descubrir un mundo mágico de flequillos, camisas blancas, trajes negros, botines, baterías incansables, bajos atronadores, guitarras claras y voces maravillosas. Una unión que hizo de la sencillez, algo simplemente perfecto.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-185221_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-194146_1.jpg

Y hasta aquí llegamos hoy, cuando son las ocho de la tarde y siete minutos. Hoy el club del doblaje ha sido más que nunca un club musical de Liverpool y yo me he sentido más Beatle que nunca.

Es una hora menos en Canarias. En Pepperland no sé si van con el horario de Invierno o de Verano o con el horario de la Psicodelia: En cualquier caso nos gusta que aquí sea El Verano del Amor durante todo el año.

Gracias por leernos, volveremos pronto en tu blog favorito. El club del doblaje, aquí en www.mundodoblaje.com

 

 

Atentamente tu amigo José Manuel Álvarez.

Paz y mucho amor.

 

 

 

Nota importante. Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.
#TheBeatles

Comentarios