Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Instinto básico

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 225
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

En pleno mes de Agosto, levantamos el telón y nos ponemos en marcha de nuevo para una refrescante edición extra de nuestro blog. Hoy te voy a hablar de nuevo aquí en El Club del Doblaje sobre una chica mala, muy mala. ¿Y quién es ella? Pues ella es nada menos que Catherine Tramell, la siniestra protagonista femenina de una película muy controvertida en su momento. Hablamos de Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992). Un film que gustará o no gustará, pero que sigue sin dejar indiferente a nadie treinta años después de su estreno en las salas de cine.

Aunque ya le hice un perfil criminal en este mismo blog hace algún tiempo, vamos a retomar aquel instinto básico tan atrayente como peligroso.

b2ap3_thumbnail_004_20210903-194809_1.jpg

Para mí, todo parte de la siguiente hipótesis: No podemos o mejor dicho, nos cuesta mucho concebir que una mujer pueda ser una criminal de la peor calaña. Una mujer como la protagonista de esta historia en dos partes. Catherine Tramell. Ella es inteligente, bella, de elevado estatus social, famosa y enormemente sexy. Es difícil pensar que alguien así pueda ser una consumada asesina y menos aún una asesina en serie y es que alguien como Catherine podría ser nuestra madre, nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra esposa / amante / novia / pareja y la madre de nuestros hijos, ese es el quid de la cuestión. Tratamos de alguna manera de justificarla a ella y buscamos "razones" que expliquen su comportamiento y a veces, la única explicación es que a los asesinos les gusta lo que hacen, disfrutan con ello, les divierte o les proporciana placer. Pueden ser antisociales, crueles, retorcidos, malvados además de mentirosos, incluso a veces, también son brillantes e inteligentes. También sucede que lamentablemente, la torpeza de quienes tienen la obligación de arrestar a los criminales hace que algunos de ellos queden impunes o que se detenga a falsos culpables o "chivos expiatorios" en su lugar.

Volviendo a nuestra sospechosa principal, la señora Tramell. O Catherine es un monstruo que usa la seducción, el sexo y su brillante intelecto para matar o es víctima de una vengativa conspiración planificada hasta el último detalle para hundirla en la miseria, señalarla públicamente como asesina y destrozar su vida de arriba abajo. Sin tener en cuenta el desastre de la secuela en la que no hay lugar a dudas sobre la maldad de la rubia mata hombres, todo apunta a que ella es la mala de la historia. Es amoral, tiene un punto de perversidad innegable y un comportamiento enfermizo. ¿Quién es el asesino del picahielos? Catherine o Beth. ¿Matar o mentir? ¿Mentir y matar? Esa es la cuestión. Yo creo firmemente que la responsable de todo es Catherine, pero no deja de ser una mera hipótesis, claro.

Publicitada durante años como “la nueva Jessica Lange”, interpretó en varias ocasiones a la clásica rubia estúpida en películas de escasas ambiciones y cortos presupuestos, sin embargo gracias a Instinto básico, encontró el camino a la fama, los contratos millonarios y la consagración definitiva en el estrellato de la Meca del Cine. De Sharon Stone dijeron en su momento que “tiene belleza, personalidad y sentido del humor como para otra época, otro Hollywood (el de Carole Lombard, por ejemplo), y, sin embargo, ahí la tienen ustedes querido público: ella es la turbia seductora que protagoniza la historia de Instinto Básico (Paul Verhoeven, 1991), también es la chica inocente encerrada en un edificio inteligente en la película “Sliver” (Acosada) de Phillip Noyce, 1993 o, la preciosa mujer totalmente enamorada de Sylvester Stallone en “El especialista” y eso por no hablar de cómo golpeó agresivamente a Schwarzenegger en Desafío total o de la bronca monumental de su personaje Carly Morris a Zeke Hawkins en “Acosada” pidiéndole que “viviera la vida”. Claro no sin que antes, Stone le diera un apasionado beso a William Baldwin en otra escena. Beso que tenía un regalo envenenado, y es que le dio tal mordisco al muchacho que hubo que darle varios puntos de sutura en urgencias debido al tamaño de la herida. Tampoco diremos nada de las escenas de desnudo en esta película, en las que Baldwin lució el palmito por él y por Sharon Stone, que estaría encantada de ver cómo su compañero de reparto enseñaba el culo bastante más que ella.

b2ap3_thumbnail_004_20210805-151417_1.jpg

Y dicho todo lo anterior, vamos a fondo con las dos películas.

Instinto básico (Basic Instinct, 1992)

b2ap3_thumbnail_004_20210805-153147_1.jpg

-La trama:

"Johnny Boz", un antiguo ídolo del rock que además es propietario de varias discotecas, aparece asesinado en la cama de su propio apartamento, en San Francisco.El inspector de policía Nick Curran, que ha tenido problemas de alcoholismo y drogadicción ya superados debe encargarse de investigar el caso. La principal sospechosa es Catherine Tramell, una novelista actractiva y manipuladora que había salido con Boz recientemente. La psiquiatra de la policía Beth Gardner, ex novia de Nick, empieza a colaborar con la investigación cuando se descubre que el asesinato se ha inspirado en una de las novelas de Catherine. Nick acaba metiéndose demasiado en el caso. Un caso en el que todo el mundo parece ser sospechoso.

-La historia resumida:

Un detective de homicidios intenta desenmascarar a un asesino en serie, que mata a hombres cuando están fornicando en la cama, y cae en las redes de una seductora psicóloga y novelista de condición bisexual y de comportamiento sospechoso y libertino, en cuyos libros describe situaciones similares.

-La secuencia: la protagonista femenina descruza sus piernas para así mostrar abiertamente su pubis a los policías y fiscales que la están interrogando en ese momento.

-El toque:Historia criminal enredada e incluso deliberadamente confusa, pero de alto potencial erótico, centrado en la bella Sharon Stone.

Instinto básico 2: Adicción al riesgo

b2ap3_thumbnail_004_20210805-153006_1.jpg

Catherine Tramell deja la ciudad de San Francisco.Se muda a Londres, donde aparentemente inicia una nueva vida en Europa sin Nick Curran y centrada en su carrera literaria. Cuando ella conduce un coche deportivo, sufre un aparatoso accidente junto a su novio y la fiscalía británica le acusa de la muerte del mismo. Catherine se ve obligada a ser evaluada por otro psiquiatra. El eminente Michael Glass y de aquí va a nacer un tremendo juego de amor y muerte en medio de una relación apasionante que les confrontará con su pasado. Una vez más, la inteligente, manipuladora y seductora Catherine Tramell se lanza al juego del gato y el ratón. ¿Habrá conseguido encontrar finalmente una pareja que esté a su altura?

-Hablando con los protagonistas de Instinto básico

Michael Douglas en 1992:

“Mi principal motivación para rodar “Instinto básico” fue la vanidad: me obligó a adelgazar 12 kilos”.

“Siempre me he pronunciado como un defensor de los derechos de la comunidad gay, pero toda esta polémica en torno a la película y el liberalismo me parece una sandez”.

“Mi atracción por “el lado oscuro de la vida” tiene mucho que ver con cierto deseo de alcanzar la honestidad y la verdad”.

“Al interpretar al detective Nick Curran he sentido como si retomara mi personaje en la serie Las calles de San Francisco”.

“Reivindico mi derecho a ofrecer al público dos horas de diversión sin necesidad de ser moralista. El film es el equivalente a una novela negra especialmente dura: cuando leo una obra de este tipo sólo quiero que esté bien estructurada y bien escrita, no busco ningún mensaje detrás”.

El enfado de los colectivos gays

-Fotogramas pregunta:¿No cree que las reacciones contra “Instinto básico” propician una suerte de inquisición liberal? En este lento camino hacia la aséptica sociedad de la no ofensa el único que sale perdiendo es el creador, el artista?

Michael Douglas responde:En efecto, parece que ya no puedes mostrar a negros gays, italianos o mujeres como villanos sin que los grupos de opinión (y/o de presión) se te echen encima. La única gente que puedes mostrar en papeles de villanos son hombres blancos heterosexuales. Según esto, ninguna minoría presenta comportamientos sociales peligrosos, idea que, como todos sabemos, poco o nada se corresponde con la realidad.

-Fotogramas pregunta:¿Quiénes promovieron las acciones contra el film?

Michael Douglas responde:Básicamente, han sido dos pequeños grupos de lesbianas, GLAAD (The Gay and lesbian Alliance Against Defamation) y Queer Nation, que han tenido así una espléndida oportunidad para darse a conocer. No ha habido un boicot unánime por parte de la comunidad gay, sin embargo lo que ha ocurrido es sintomático: Estados Unidos está viviendo en un clima de inseguridad que obliga a la gente a agruparse en pequeñas minorías. La reacción contra “Instinto básico” no deja de ser coherente en un contexto socio-político sin norte alguno”.

Me pregunto, ¿es Michael Douglas un “liberal incorrecto”? Probablemente sí y hay que alegrarse de ello.

Sharon Stone en 1992:

“Estoy loca por Paul Verhoeven y creo que él también lo está por mi”.

“Mi personaje –Catherine Tramell- en “Instinto básico” no es más que una chica con el corazón destrozado”.

“Desde el primer momento supe que posar para la Revista “Playboy” me iría bien, aunque como no tengo un cuerpo perfecto, me daba cierto reparo”.

“Tener una vagina y unas cuantas ideas claras es una combinación explosiva, sobre todo en Hollywood”.

“De todas formas, a pesar de mis pequeñas quejas, estaría dispuesta a rodar cualquier cosa con Paul Verhoeven, hasta la guía telefónica, si él me lo pidiera”.

Sexo en el plató

-Fotogramas pregunta:¿Fueron difíciles de rodar las escenas de sexo?

Sharon Stone responde:Lo único que me preocupaba era que el director de fotografía no colocara bien las luces y se me notara la celulitis.

Si lo hubiera hecho, le habría matado. Aparte esto, las escenas de amor resultaron fáciles. Yo ya había rodado otras de este estilo.

Mi compañero de escena y yo nos poníamos sobre las zonas más íntimas una especie de parche que se pega al vello con cola. En Instinto básico me lo tuve que quitar. Michael Douglas no llevaba nada y parecía muy relajado en su traje de Adán. Yo no podía ser menos.

Antes de que empezáramos a rodar la película, le dije a Verhoeven que si lo que pensaba era rociarnos el cuerpo con agua para simular gotas de sudor y hacer planos cortos de distintas partes de nuestra anatomía fotografiadas con luz azulada, que se olvidara de mí. No me interesaba hacer este tipo de película. Pero si lo que quería era filmar sexo de veras, que podía pedirme lo que quisiera. Y eso fue lo que hicimos.

-Fotogramas pregunta:¿Y fue sexo de veras?

Sharon Stone responde:En el cine no hay sexo de veras. Ya me entiende. Por otra parte, Michael Douglas se portó como un caballero en todos los sentidos.

-Fotogramas pregunta:Sin embargo, esa fidelidad a la verdad del relato no impidió que Paul Verhoeven le jugase alguna que otra mala pasada. Pienso, por ejemplo, en ese comentado segundo plano que puntúa la esceno del interrogatorio policial a Catherine.

Sharon Stone responde:Sí, la verdad es que esa escena fue un tanto manipulada por el astuto Paul Verhoeven.

Antes de ponernos a rodar no se habló para nada de mi ropa interior, pero en un momento dado, él me pidió que me quitara las bragas para solventar un problema de iluminación, asegurándome que nadie vería nada. Más tarde, visionando las pruebas me di cuenta de que la más secreta parte de mi anatomía aparecía visiblemente en pantalla. Es curioso: mientras resultaba totalmente inconcebible la idea de mostrar un desnudo frontal de Michael Douglas, a mí me ocurre esto. Es una prueba más de que vivimos en un mundo de hombres, en el que la mujer es un simple objeto sexual. Tras mi aspecto de reina de la belleza, hay una feminista convencida de que el sexismo está todavía muy anclado en Hollywood.

-Fotogramas pregunta:¿Cómo es Catherine Tramell?

Sharon Stone responde:Mucha gente piensa que Catherine es mala. Verhoeven dice que ella es el mismísimo Diablo, pero yo, que nunca he visto personalmente al Diablo, no estoy tan segura de esto. En mi opinión, “Instinto básico” es como “Confidencias a medianoche”, con la diferencia de que la chica actúa de manera ligeramente diferente. No es más que otra chica con el corazón destrozado. Por eso acepté el papel: en ningún momento me puse a valorar si ella es buena o mala. Es una sociópata completamente desconectada de la realidad. Su bisexualidad es accesoria y en ningún momento es el motor de su conducta.

Y la otra gran polémica

¿Rodó Sharon Stone engañada las famosas escenas del interrogatorio?

b2ap3_thumbnail_004_20210903-170851_1.jpg

Durante la presentación de la película “Benedetta” en el Festival de cine de Cannes,el director holandés Paul Verhoeven confesó estar algo cansado de llevarle la contraria a Sharon Stone sobre la polémica de quitarle engañada la ropa interior para rodar el cruce de piernas más famoso de la historia del cine. Ella lo denunció en su reciente autobiografía. Y él, desde el corazón de Cannes, le da al Periódico ABC una versión totalmente diferente. Verhoeven incluso cuenta una anécdota hasta ahora desconocida.

“No estoy sorprendido de que ella me haya mencionado,lleva 30 años mintiendo”, cuenta el director. «Aunque nos llevamos bien y yo le digo continuamente que ella tiene un recuerdo diferente al que tengo yo», confiesa. Así que ABC le preguntó si es normal confundir recuerdos, ante lo que Verhoeven fue muy claro. “No. Te diría que mi memoria es superior. Ella sabía perfectamente lo que hacía, cómo iba a rodar esa escena sin saberlo. Es imposible. Es cierto que se quitó las bragas y un detalle interesante que ella omite es que me dio las bragas a mí como regalo. Y mi mujer las lavó. No me estoy inventando esto. Es cierto”, confiesa.

En su libro, Sharon Stone dice que está muy orgullosa de “Instinto básico”. Pero también cuenta más cosas. «Ahora dice que se sintió traicionada. Que me abofeteó, lo cual nunca hizo. Luego, me puse a pensar y llegué a la conclusión: 'Si yo fuera el director y tuviera esa escena, ¿la mostraría?'. Y me contesté: “por supuesto que la usaría”. Así que decidí que estaba bien», cuenta Verhoeven.

Así que le preguntamos: «¿Cree que Virginia, la protagonista de 'Benedetta', dirá dentro de 20 años que usted la engañó para las escenas de desnudos?». «No lo creo. Le di el guión, hablamos a fondo antes de rodar y les pregunté si querían un coordinador de intimidad. Eso fue todo. No hubo necesidad de hablar de desnudos. En mi presente no hay vergüenza», sentencia.

Verhoeven ha tomado el camino de Polanski rodando películas anti religiosas, y su próximo filme es sobre Jesús. Aunque a su manera: «No quiero hacer una película 'sobre' Jesús, estoy trabajando en Francia y quiero hacer un thriller sobre Washington. Esa es mi esperanza. Los maestros de la pintura holandesa crearon sus mejores piezas cuando cumplieron 80, así que espero que mi mejor película esté por llegar», remata el veterano (y siempre polémico) director.

Los principales personajes y el doblaje en castellano de la película Instinto básico (1992) fueron:

-Sharon Stone / Mercedes Montalá / Catherine Tramell

-Michael Douglas / Salvador Vidal / Detective Nick Curran

-George Dzundza / Antonio García Moral / Detective Gus Moran

-Jeanne Tripplehorn / Concha García Valero / Doctora Elisabeth “Beth” Gardner

-Dennis Arndt / Jesús Ferrer / Teniente Walker

-Leilani Sarelle / Silvia Castelló / Roxy

-Chelcie Ross / Claudi García / Capitán Talcott

-Wayne Knight / Vicente Gil / John Correli

-Dorothy Malone / Enriqueta Linares / Hazel Dobkins

-Bruce A. Young / Miguel Ángel Jenner / Andrews

-Daniel Von Bargen / Pepe Antequera / Teniente Marty Nilsen, A.I.

-Stephen Tobolowsky /  Enrique Muntada / Doctor Lamott

-James Rebhorn / Joaquín Muñoz / Doctor McElwaine

-Benjamin Mouton / Pedro Molina / Harrigan

-William Duff-Griffin / Emilio Freixas / Doctor Myron

-Mary Pat Gleason / Juana Beuter / Agente de Policía

-Jack McGee / Alberto Trifol / Sheriff

-Freda Foh Shen / Alicia Laorden / Administrativo en la Universidad de Berkeley

-Stephen Rowe / Antonio Gómez de Vicente / Detective de Asuntos Internos (A.I.)

-Desconocido / Antonio Lara / Voces adicionales

-Desconocido / Francisco Garriga / Voces adicionales

-  Dirección y ajuste de doblaje por Antonio Lara.

-  Traducción al castellano por Guillermo Ramos.

-   Estudio de doblaje: Sonoblok (Barcelona)

Un doblaje estupendo para una gran película que hay que ver. Una rubia, mucho sexo, sangre y un agente de policía enredado en sus debilidades y atrapado en una telaraña letal.

Siempre es un placer esta aquí contigo, en tu blog favorito. Vamos terminando ya nuestra edición especial del mes de Agosto.

b2ap3_thumbnail_004_20210805-151803_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210805-151940_1.jpg

Soy José Manuel Álvarez, director de Mundo Doblaje.

Disfruta del verano y no dejes de ir al cine, uno de los grandes placeres de esta vida y mucho ojito con los picahielos...

Nos vemos pronto.

 

 

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

 

Bibliografía: Revista Fotogramas.

Extractos de la entrevista de Horace Starwise a Sharon Stone en 1992 y de la entrevista de William Cobblepot a Michael Douglas publicadas por Fotogramas en su número 1.789.

Comentarios