Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: La historia de Boba Fett

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 500
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola y bienvenidos una vez más. 

A este lado de la galaxia, son las 18,14 horas en Madrid y una hora menos en las Islas Canarias. Se está terminando el año 2021.

Vamos a relatar la historia del origen este gran personaje que ha vuelto para quedarse.

b2ap3_thumbnail_004_20211231-184059_1.jpg

Para conocer el origen del personaje nos tenemos que remontar a finales 1977, meses después el estreno de la primera película de Star Wars. Para la siguiente película, Lucas ideó un nuevo tipo de unidad de soldado imperial, los supertroopers. Ralph McQuarrie realizó estos bocetos. El director de arte Joe Johnston también realizó, a principios de 1978, tres bocetos sobre este nuevo tipo de soldado imperial. Mantenía los elementos básicos de McQuarrie, que tanto recuerdan al futuro #BobaFett, pero añadiendo cosas como una cuchilla en la bota.

Al fin, en mayo de 1978, justo un año después del estreno de Star Wars, la que conoceríamos años después como Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, el diseñador Norman Reynolds hizo este boceto del diseño final. Ahora había que diseñar el vestuario.

Pero empezaban los problemas, pues habría que fabricar un montón de nuevas armaduras, lo que suponía un gran trabajo de producción. ¿Qué se decidió? Desechar la idea de los supertroopers manteiendo su concepto en un único personaje, #BobaFett. Hay una figurita de ese primer diseño.

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182104_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182351_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182553_1.jpg

Tocaba diseñar el vestuario y presentarlo. Esta presentación se realizó en junio de 1978 en Lucasfilms. La presentación fue realizada por Ben Nurtt (la voz de WALL·E y creador del idioma ewok, el ewokes). El que se puso el traje fue Duwayne Dunham, el primer Boba Fett.

Tenemos al personaje y el traje, pero ¿qué hay de su trasfondo? Fue George Lucas el que introdujo al personaje en su reescritura del guion de Leigh Brackett, guionista cuyo trabajo no convenció a Lucas. Boba Fett se presentaría junto a otros tantos cazarrecompensas.

Ya sabéis que Star Wars, además de beber mucho del cine samurái de Akira Kurosawa, coge mucho de los westerns (la primera peli es un western, al fin y al cabo), así que no es de extrañar que para crear a #BobaFett Lucas se inspirara en el personaje de Clint Eastwood en la Trilogía del Dolar.

Tras crear al personaje, introducirlo en el guion y diseñar su traje solo quedaba una cosa, presentarlo en sociedad. ¿Y cómo lo hicieron? Lo lógico es que la gente lo conociera en la película, pero no. En agosto de 1978, la juguetera Kenner presentó la figura, ¡y no era blanca!

Tras crear el personaje, introducirlo en el guion y diseñar su traje solo quedaba una cosa, presentarlo en sociedad. ¿Y cómo lo hicieron? Lo lógico es que la gente lo conociera en la película, pero no. En agosto de 1978, la juguetera Kenner presentó la figura, ¡y no era blanca!

La figura no llegaría a los hogares hasta enero de 1979, pero podía conseguirse gratis si antes del 31 de mayo de ese año comprabas cuatro figuras de Star Wars y enviabas la prueba a la juguetera. ¿Cuál fue el chasco de los que la adquirieron? Que venía sin lanzacohetes.

El motivo fue la muerte de un niño por atragantamiento con una pieza parecida de Battlestar Galactica. El lanzamisiles de #BobaFett disparaba un proyectil que podía ser ingerido por los niños, así que se retiró. Las primeras 100 unidades con el arma se subastan a altos precios.

Hay una referencia a este lanzamisiles que fue eliminado del juguete en la segunda temporada de la serie The Mandalorian, cuando Cobb Vanth, con la armadura de Boba Fett, usa el arma, siendo esta la primera vez que se ve en pantalla. De hecho, utiliza la misma postura que usaba la figura.

Había que promocionar la figura, así que el 24 de septiembre de 1978, meses antes de que saliera la figura, se organizó un desfile en San Anselmo, California, donde el todavía desconocido Boba Fett (solo había aparecido en un catálogo de juguetes) desfilaba acompañado de Vader.

Era un día caluroso, pero eso no echó para atrás a la gente que quería ver al ya famoso villano junto a ese novedoso personaje. El propio Duwayne Dunham, que volvía a enfundarse en la armadura de #BobaFett, narró en 2014 cómo los niños le pedían autógrafos.

Así que, la primera vez que se vio a #BobaFett en movimiento e interpretado por un actor fue en este desfile, un año antes del estreno de la película que lo haría archiconocido. Y está bien remarcarlo, porque durante mucho tiempo se creía que su debut había sido diferente.

Puede que en más de una ocasión hayáis leído que el debut del personaje se produjo en Star Wars Holiday Special, un especial de televisión emitido el 17 de noviembre de 1978, casi dos meses después de que Boba Fett caminase por las calles de San Anselmo.

En este corto, #BobaFett ayuda a Luke Skywalker, C3-PO y R2-D2 a vencer a una bestia marina que les ataca y a conseguir una vacuna para Han Solo y, posteriormente para el propio Luke, que han sido infectados con un virus del sueño (que padecemos todos los lunes por la mañana).

¿Era bueno el personaje en su estreno televisivo? En absoluto, pues nuestros protagonistas no tardarían en descubrir que el misterioso personaje estaba en contacto con Darth Vader y pretendía conducirlos a una trampa. Y esto fue canon de la saga durante un tiempo.

Los colores de su armadura, por cierto, se decidieron durante la producción de este corto. Lo que propició que a la figura y en su desfile de San Anselmo ya le hubiesen sido conferidos. Querían que destacase en fondos oscuros y teles en blanco y negro, dándole un estilo Moebius.

Si os interesa todo esto, que sepáis que en Netflix tenéis un documental sobre los juguetes de Star Wars (The Toys That Made Us) en el que, entre otras muchas cosas, os hablan de ese muñeco de #BobaFett al que se le retiró el lanzamisiles. Y en Disney+ también lo podéis ver en el documental The Holiday Special.

Ya toca ver al personaje en la película, ¿no? ¡Pues no! Antes pudimos ver una descripción del cazarrecompensas, sus armas y parte de su origen en el número #5 de la revista Bantha Tracks (1979). Este documento se publicó en internet en el año 2003.

Según este documento, la armadura de #BobaFett incluia partes de los extintos shocktroopers, soldados de tiempos pretéritos del otro extremo de la galaxia que fueron exterminados por los Caballeros Jedi en las Guerras Clon (mencionadas por Obi-Wan Kenobi en la primera película que es el Episodio VI de Star Wars).

Quedaba una última aparición del personaje antes de dejarse ver en una película de la saga. Fue en la novela de El imperio contraataca, publicada un mes antes del estreno de la cinta. En la novela se mantiene la información de la revista, pero sin mención alguna a los shocktroppers.

Llegó el esperado momento. El 21 de mayo de 1980 se estrena El imperio contraataca en cines, donde se deja ver Boba Fett junto a otros mercenarios (como Lucas quería). Salió poco y apenas dijo una frase, pero encandiló a los fans. Tenía un aspecto molón y un aura misteriosa.

Además, parecía un personaje realme nte mortífero, pues hasta el mismísimo Darth Vader tuvo que advertirle enfadado que no debía haber nada de desintegraciones. Así que nuestro hombretenía un arma capaz de desintegrar a sus enemigos. Arma que veríamos en la serie The Mandalorian, usada por el personaje protagonista.

Aunque el rifle desintegrador no se ve en las pelis, sí lo vimos en el especial navideño, pues en The Mandalorian, Mando usa su rifle desintegrador, que resulta ser idéntico al que portaba Boba en aquel programa especial.

El personaje sería interpretado por el actor Jeremy Bulloch, que había aparecido en el musical Summer Holdiay (1963) o en la serie The Newcomers (1965). En Madrid trabajó en películas como Las Leandras (1969), La virgen y el gitano (1970) y María, la Reina de los escoceses (1971)

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182914_1.jpgCuando le ofrecieron un papel en la secuela de la guerra de las galaxias no dudó en aceptar. La cara de Jeremy Bulloch nunca se ve en pantalla, pues #BobaFett jamás se quita el casco durante las cintas. Además, tampoco escuchamos la voz del actor, que fue doblado en el original por Jason Wingreen.

Se da la circunstancia de que también dio vida en la misma película al almirante Sheckil, ya que el actor que habían elegido no pudo actuar. Sobre su papel como Boba Fett contaba que apenas veía con el casco, que se le empañaba, teniendo que contar sus pasos. Además, pisaba a menudo la capa de Darth Vader.

Bulloch siempre mostró un gran cariño y respeto a Boba Fett, manteniéndose muy vinculado al personaje hasta el fin de sus días. Desgraciadamente, el actor que dio vida al personaje en dos películas falleció el 17 de diciembre de 2020.

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182738_1.jpg

Y ahora Boba Fett ha vuelto de entre las sombras más oscuras del planeta Tattoine y parece que su libro tiene muchas anotaciones y un saldo de cuentas pendientes por cobrar.

¿Qué pasará?

Este es un misterio a descubrir y poco más puedo añadir en este preciso momento.

En lo que al doblaje en castellano del personaje, a Jeremy Bulloch le prestó su voz Miquel Cors en "El imperio contraataca".

Ahora Boba Fett es interpretado por Temuera Morrison y es doblado en castellano por Pedro Molina (The Mandalorian Temp. 2, Star Wars: Bounty Hunter), Gabriel Jiménez (El libro de Boba Fett), Roberto Encinas (Star Wars: Battlefront 1 y 2).

b2ap3_thumbnail_004_20211231-184223_1.jpg

Como siempre te digo, nos vemos antes de lo que piensas.

Muchas gracias por estar con nosotros una vez más. Nos vemos el año que viene.

 

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez (Director de Mundo Doblaje)

 

 

 

 

Este texto es de Marcos Fernández @Markooper_

 

 

 

 

Nota importante: Todas las imágenes y fotografías son propiedad de sus autores.

 

Comentarios