Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: La Reina Amidala de Naboo y sus doncellas

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 147
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola, buenos días a todos.

Bienvenidos a una nueva edición de vuestro blog favorito. Aquí estamos, soy José Manuel Álvarez y aquí empezamos con la publicación del mes de Septiembre en El club del doblaje.

Hoy vamos a hablar de uno de los personajes más importantes y luminosos de la saga de La guerra de las galaxias. La valerosa Padmé Amidala, Reina de Naboo, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia, sus dos hijos gemelos. A ella y a sus valerosas doncellas está dedicado hoy mi blog.

b2ap3_thumbnail_004_20210928-151926_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210928-145925_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210928-150427_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210928-150603_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210928-150943_1.jpg

Digamos que Los naboo -habitantes humanos del planeta Naboo- eligen a sus gobernantes por sus méritos, no por su edad o por la dinastía o familia a la que pertenezcan. Amidala fue la soberana del pueblo de Naboo con apenas 14 años. Sus padres eran gente humilde y la educaron en un pueblecito de la montaña, donde sus excepcionales aptitudes destacaron enseguida. Se le dió entonces la mejor educación, se la forzó a desarrollar todas sus dotes y a los 12 años llegó a ser Princesa de Theed, la capital humana de Naboo. Se la eligió para el trono tras la abdicación del Rey Veruna, que se había involucrado en política exterior tras un reinado de 13 años. Los naboo confiaban en que Amidala defendería de todo corazón sus intereses, pero no podían imaginar la crisis que se les avecinaba. El conflicto político y militar con la poderosa Federación de Comercio, el ataque de los droides de la Federación y después la guerra de los clones, el final de la vieja República galáctica y el advenimiento del malvado Imperio Galáctico basado en el poder de los Sith y la posterior guerra civil galáctica entre las fuerzas imperiales y la alianza rebelde, los Sith y los últimos Jedi.

Pero volvamos a tiempos más amables. En la capital del planeta Naboo se encuentra la residencia oficial de la Reina. El Palacio Real de Theed es un antiguo y hermoso edificio adornado con hiedra natural. Sus enormes estatuas de antiguos héroes evocan tiempos pasados, cuando la paz imperaba en la galaxia. En su interior las doncellas de la Reina, fieles, valientes y siempre discretas, velan por su bienestar y son sus mayores confidentes, contribuyendo con sus continuos cambios de vestuario a que la Reina pueda pasar desapercibida e incluso la protegen en calidad de guardaespaldas para su seguridad.

-PADMÉ NABERRIE

Ante una situación de peligro, la Reina se viste como una de sus asistentes y adopta el nombre de Padmé Naberrie. Los vestidos encapuchados y el aspecto parecido de sus doncellas permiten que Amidala o Padmé aparezca y desaparezca del grupo con discreción total. Cuando forma parte del grupo, Sabé ocupa el lugar de la Reina y atiende con sutileza las señales que le hace su soberana. El Capitán Panaka es el responsable de la doble identidad de Amidala y fue el encargado de explicarle el funcionamiento de palacio a la Reina. Padmé y Sabé practican la comunicación indirecta y convierten el hablar en código en un juego. Un elemento clave del éxito del disfraz de la Reina es simplemente quitarse el maquillaje blanco de su rostro. Los habitantes de Naboo están tan acostumbrados a ver el aspecto formal de Amidala que apenas se fijan en una chica corriente como es Padmé.

-LAS DONCELLAS DE LA REINA AMIDALA

Las Doncellas Reales de Naboo eran un grupo de mujeres jóvenes elegidas para ser ayudantes y guardaespaldas de la Reina. Eran expertas en las tareas cotidianas de la Soberana (asistentes de vestuario, maquillaje, asuntos políticos) y actuaban de señuelos o dobles en caso de necesidad o peligro para la Reina.

Demostraban una gran lealtad y un gran amor por su Reina. Entraban al servicio muy jóvenes y muchas de ellas tenían hasta que cambiarse el nombre. La Doncella más joven tenía doce años. Llevaban un atuendo que complementaba al de la Reina y tenían capuchas para ocultar el rostro.

Las Doncellas sabían defenderse y llevaban armas bajo sus túnicas por si la situación lo requería. Además de las Doncellas, la Reina Amidala tenía también a su grupo de soldados de Naboo como guardaespaldas al mando del Capitán Panaka.

Los dos requisitos que tenían que tener eran: - Tener un físico parecido y que con la capucha fuesen casi iguales. - Tenían que cambiarse el nombre y elegir uno que siempre acabara en "é" para que sonara igual que el de su soberana.

Asi pues, Padmé fue protegida siempre por miembros de la Casa Real de Naboo durante su reinado primero y después ejerciendo la representación de su planeta natal en Coruscant. Sus protectoras y guardaespaldas eran sus doncellas, algunas de las cuales también eran sus dobles.

Ahora vamos a ponerles cara a esas mujeres.

 

b2ap3_thumbnail_004_20210928-152746_1.jpg

 

- Sabé: Una de las Doncellas más conocidas debido a su trabajo como Reina señuelo en el Episodio I. Padmé y Sabé trabajaron juntas para desarrollar una voz para Amidala que potenciara el engaño, además de los vestidos y el maquillaje.

- Rabé: La única doncella que tiene "líneas" como la Reina Amidala. La acompañó en la misión a Coruscant y desempeñó su papel como Guardarropa de la Reina y como artista en peinados, asegurandose que la Reina estuviese tanto protegida como majestuosa.

- Eirtaé: Era la Doncella más facil de distinguir debido a su pelo rubio, pero en rara ocasión se quitaba la capucha. Por lo que era dificil de distinguir. Acompañó a la Reina a Coruscant y hizo de señuelo mientras la nave estaba en Tatooine. También luchó en Naboo.

- Saché: Era la más joven de las Doncellas y una de las que se quedó en Naboo cuando la Reina abandonó el planeta. Saché fue capturada por los droides y sometida a interrogatorio. Sufrió tortura y tuvo cicatrices alrededor del cuello, cuerpo y brazos. Pero no lograron sacarle información ya que la Doncella se negó a dar nombres de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo. Más tarde sería recompensada por su lealtad. (Como dato extra digamos que la Actriz que interpreta a Saché es Sofia Coppola).

- Yané: Nacida Suyan Higin, se quedó en Naboo junto a Saché por instrucciones de la Reina. Ayudó a la resistencia de Naboo en la lucha contra la invasión de los droides. También ofrecía su tiempo como voluntaria para ayudar a los huérfanos de Naboo.

- Cordé: Era la Doncella cuyo físico era el más cercano a Padmé, aunque era un poco más alta. Perfeccionó la voz hasta que apenas hubo diferencia. Fue mandada a Coruscant para asistir a la votación sobre la Ley de Creación del Ejército de la República, y fue asesinada.

- Dormé: Fue un señuelo de la Reina como Senadora. Había pasado el entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad con Gregar Typho. Tras el intento de asesinato de la Reina, Padmé volvió a Naboo con Anakin y Dormé se quedó en Coruscant para que pensaran que la Senadora seguía allí.

- Versé: Era la sobrina de Mariek Panaka (La esposa de Panaka), quien la recomendó para el nuevo grupo de Doncellas de la Senadora Amidala. Perdió la vida a causa de la misma bomba que asesinó a Cordé.

- Teckla Minnau: La primera Doncella de Amidala en no tener un nombre que termina en "é". Fue presentada en las Clone Wars aunque la vemos también como asistente en la Casa del Lago. Le daba a la Reina apoyo moral y perspectiva sobre algunos temas. Más adelante, fue asesinada.

- Moteé y Ellé: Ambas sirvieron a la Senadora Amidala durante los últimos días de la República y de su vida. Moteé la acompañó al Senado para el discurso de Palpatine en el que se declaró Emperador. Ellé aparece en las escenas eliminadas del Episodio III, pero aparece también en las novelas de Star Wars.

Estas son las Doncellas más características y que las podemos ver en las Precuelas de la saga galáctica (Los episodios I, II y III). Hay también otras doncellas más secundarias que solo aparecen en las novelas, como es el caso de Duja, de la que hablo a continuación.

- Duja: Ella fue una amiga cercana y antigua doncella de la Reina y senadora Padmé Amidala de Naboo. Duja ayudó a Padmé a descifrar una comunicación ininteligible de un embajador enojado (algo que podía desencadenar una potencial crisis diplomática) dándose cuenta de que al emisario simplemente no le había gustado la forma en la que Padmé había pronunciado el nombre de uno de sus compañeros de la delegación diplomática. Duja murió  buscando una fábrica militar de los Separatistas en el planeta Mokivj en el 19 ABY, el último año de las Guerras Clon.

-LAS ACTRICES QUE INTERPRENTAN A LAS DONCELLAS

 

Ellas son por orden fotográfico:  Sofia Coppola / Saché, Keira Knightley / Sabé, Verónica Segura / Cordé y Rose Byrne / Dormé.

 

b2ap3_thumbnail_004_20210928-162225_1.jpg

 

b2ap3_thumbnail_004_20210928-154649_1.jpg

 

En el Episodio I, titulado "La amenaza fantasma" vemos a Keira Knightley que interpreta a "Sabé". En la versión doblada al castellano, La Reina Amidala y Sabé hablan con la voz de Nuria Trifol mientras que Padmé Naberrie habla con la voz de Graciela Molina.

En el Episodio II, titulado "El ataque de los clones" vemos nuevamente a Natalie Portman como Reina Amidala hablando con la voz de Nuria Trifol. Cordé, interpretada por Verónica Segura, habla con la voz de Isabel Valls y Dormé, interpretada por Rose Byrne, habla con la voz de Elisa Beuter.

 

b2ap3_thumbnail_004_20210928-155513_1.jpg

 

b2ap3_thumbnail_004317.jpg

 

Y fnalmente, en el Episodio III, titulado "La venganza de los Sith" vemos nuevamente a Natalie Portman como Senadora Amidala hablando con la voz de Nuria Trifol.

 

-LA NAVE REAL DE LA REINA AMIDALA

 

Es una nave espacial única. Construida por el Cuerpo de Ingenieros de Naves Espaciales del Palacio de Theed. La brillante nave real, pilotada por Ric Olié, transporta a la soberana en sus viajes por Naboo para desfiles y visitas reales, así como en sus visitas oficiales a lugares como Coruscant, sede del Senado Galáctico.

Está completamente equipada con estancias para Amidala y su séquito. La forma de la nave la convierte en ágil y veloz, junto con su acabado cromado provocan su distinción allí donde se encuentre. Otra de sus características es el hecho de no ser una nave de combate, no llevando ningún tipo de armamento. Esto es el claro reflejo de la filosofía de Naboo, basado en la existencia pacífica, un ideal que sin duda es difícil de encontrar en el seno de la vieja República galáctica y a la vez, preludio de oscuros tiempos de guerra civil en la galaxia.

 

-LA REINA APAILANA

 

Apailana sirvió como la Reina de Naboo durante los últimos días de las Guerras Clon y los primeros días del Imperio Galáctico. Ella fue una de las gobernantes más jóvenes en ser elegida por los Naboo, sucediendo así a Neeyutnee a la edad de doce años.

La primera aparición de Apailana es en la procesión funeraria de Padmé Amidala, a la edad de trece años.

Admiraba el trabajo de sus predecesoras, las reinas Amidala y Jamillia, y aspiraba a gobernar del mismo modo que ellas. La mayoría del pueblo de Naboo apoyó el ejemplo de Apailana de respetar la intimidad de Amidala de acuerdo con la tradición, y no solicitó ningún tipo de investigación respecto a su muerte, su embarazo o la desaparición de sus androides. Sin embargo, en privado se cuestionaba la historia oficial difundida en la que se explicaba la muerte de Padmé.

De acuerdo con la versión imperial, Amidala murió a manos de un Jedi renegado. Apailana no creía esta mentira, y en secreto consideraba a los Jedi como amigos de su planeta. Sus consejeros más próximos entendieron esto como una orden implícita para acoger a cualquier caballero o padawan Jedi fugitivo, aunque se aseguraron de que el decreto no fuese de dominio público.

Apailana rechazó desde el principio utilizar la palabra Imperio. Mantenía el nombre de República para muchas de las oficinas consulares que había en Theed, rechazando cambiar sus nombres por otros que reflejasen el nuevo gobierno de Coruscant. El Inquisidor Malorum, uno de los agentes clave del Emperador Palpatine en ese período, encontró los gestos de Apailana frustrantes. Diplomáticamente, parecía que los habitantes de Naboo cooperaban con el Imperio, pero dicha colaboración parecía ser falsa. La paciencia del Imperio no duró mucho: cuando llegaron hasta Darth Vader informes de que el gobierno de Apailana protegía a los Jedi fugitivos envió a su escuadrón de élite, el 501, para llevar a Apailana ante la justicia. El asalto tuvo éxito y la reina Apailana fue asesinada en -18 junto a los Jedi escondidos en Naboo.

Este valiente personaje femenino fue encarnado en 2005, en el Episodio III, La venganza de los Sith por la actriz neozelandesa Keisha Castle-Hughes, famosa también por haber interpretado más recientemente el personaje de "Obara Arena" en la célebre serie "Juego de tronos.

 

b2ap3_thumbnail_004_20210928-171141_1.jpg

 

Es innegable el importante papel que las mujeres humanas y de otras razas juegan en toda la saga de "La guerra de las galaxias" y su "universo expandido", tanto en el Lado Oscuro como en el Lado Luminoso, con las fuerzas del Bien y con "Los villanos".

Y así llegamos al final de nuestro recorrido por las heroínas de La Casa Real de Naboo; Amidala, sus leales doncellas y protectoras y también Apailana. También le rendimos otro pequeño homenaje a la nave Real de Padmé, en mi opinión una de las más bonitas de toda la saga. Terminamos así esta nueva entrada de nuestro blog. Con el reconocimiento hacia la Reina Amidala que es una reconocida figura histórica en la crónica que relata La guerra de las galaxias, a través de todos sus episodios. Creo que esta formidable mujer y las jóvenes que la protegían arriesgando su propia vida, se merecían un pequeño homenaje y aquí lo tienen con todo el cariño y la admiración que su abnegación y entrega requieren.

Muchas gracias por leerme y si has llegado hasta aquí, este es el momento de poner el "The End" por hoy, día 28 de Septiembre cuando en esta parte de la galaxia son cinco y media de la tarde, una hora menos en Canarias.

Te deseo lo mejor y que disfrutes de la semana y especialmente del veranillo de San Miguel que ahora da comienzo. Nos vemos antes de lo que pensáis en una nueva edición de El club del doblaje, vuestro blog favorito.

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez (Director de Mundo Doblaje).

 

 

 

Fuentes y bibliografía: Némesis @Nemesith, Wikipedia, El País, starwars.fandom.com

 

 

 

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios