Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Miedo en Raccoon City

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 219
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola y bienvenidos una vez más a vuestro blog favorito. Hoy nos vamos a dar un paseo por uno de los grandes mitos de los videojuegos, del cine y del terror. Resident Evil. Raccoon City, Umbrella y la Colmena, el fatal epicentro de esta funesta historia y de una diabólica conspiración secreta. Así pues, empezamos ya cuando son apenas las doce del mediodía del martes 29 de Junio de 2021. El Club del Doblaje ya está aquí de nuevo con todos vosotros.

¡Empezamos!

b2ap3_thumbnail_004222.jpg

Raccoon City fue una ciudad con fuertes raíces montañosas situada en el Medio Oeste de los Estados Unidos de América, en la cuál tuvieron lugar los primeros incidentes, los desastrosos incidentes de la historia narrada por la saga de Resident Evil, además de que fue la primera ciudad por la que se esparció un letal virus mutagénico de la Corporación Umbrella, con consecuencias fatales para todos los habitantes, la flora y la fauna existentes en la zona. Es el funesto Virus-T.

La ciudad se fundó en el año 1969, se encontraba en medio de una cadena montañosa que recorría su perímetro, las montañas Arklay. Su población se estimaba en torno a una cifra de 100.000 habitantes, de los que el 99% murió por la terrible infección desatada a causa del Virus-T. Finalmente, Raccoon City quedó reducida practicamente a la nada debido a la explosión de un misil termonuclear, orden dada por el Presidente y refrendada por el Congreso de los Estados Unidos. Desgraciadamente, apenas 300 personas lograron salvarse y huir con vida de aquel pavoroso lugar y de todo el horror que se había desencadenado allí.

Michael Warren, uno de los nombres propios del videojuego de Capcom.

Según los archivos de Resident Evil 5, Raccoon City fue gobernada desde 1987 por un tal Michael Warren durante once años de manera ininterrumpida. Warren fue el ingeniero responsable de la creación del teleférico de la ciudad, y también hizo mejoras importantes del sistema eléctrico.

En su campaña de modernización de Raccoon City, Warren llegó a un acuerdo con Umbrella, que financió el desarrollo de varios de sus proyectos municipales, incluidos los servicios públicos, la asistencia social y los cuerpos de seguridad. La campaña fue conocida como " Un brillante siglo XXI para Raccoon City" (A Bright 21st century for Raccoon City), Debido a esta campaña de Warren, la ciudad se fue modernizando hasta convertirse en una comunidad industrializada. Sin embargo, la expansión y modernización también fueron acompañadas por un aumento en los índices de criminalidad.

El Departamento de Policía de Raccoon City. (R.P.D.) creó en 1996 el Servicio de Tácticas Especiales y Rescate (S.T.A.R.S.) para combatir la delincuencia. Debido a los acuerdos de Michael Warren con Umbrella, la corporación se convirtió en un digmos "un elemento fundamental o indispensable" en el día a día de los habitantes de la ciudad.

El incidente en cuestión

Después de que un tal William Birkin fuera abatido por disparos, pese a estar moribundo pudo inyectarse una muestra del llamado Virus-G (de su propia invención) mutando en una criatura grotesca que asesinó a los comandos operativos del U.S.S. enviados por Umbrella para recuperar las muestras del virus descubierto por Birkin, así como también para recopilar y recuperar muestras del Virus-T. Birkin convertido en un ser mutante, consume varias de las muestras del virus-G y destruye otras tantas muestras con el Virus-T. Material que abandona a merced de las ratas del sistema de alcantarillado de la ciudad, el resultado es una auténtica pesadilla. El resto se filtró por el flujo de agua potable de la ciudad, contaminándola de forma irremediable con nefastos resultados.

Como resultado de todo ello, el virus se propagó por medio de las ratas que lo transmitieron a humanos y animales, dando así inicio a la infección que acabaría con todo rastro de vida.

Después de estos desastrosos sucesos, Brian Irons, Jefe de la Policía de Raccoon City, enloqueció al ver lo que estaba sucediendo. Asesinó a la hija de Michael Warren, el siniestro alcalde de la ciudad y practicó la taxidermia con su cuerpo, luego cortó todas las comunicaciones con el mundo exterior provocando la indefensión de los policías ante el horror que se extendía como la pólvora por las calles.

Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, civiles, policías, soldados y agentes de Umbrella supervivientes del desastre se enfrentaban con todos los medios a su alcance a todos los monstruos, zombis y aberraciones que poco a poco se adueñaban de la ciudad. Tenían que evitar que escapasen de allí y a la vez, tenían que intentar mostrar al resto del mundo el infierno y el caos en que estaba sumida Raccoon City.

Raccoon City para el 30 de septiembre ya era una ciudad totalmente devastada, y según Resident Evil: Operation Raccoon City tan solo quedaban ya algunos grupos de civiles supervivientes, algunos agentes de la U.S.S. de Umbrella y algunos grupos de militares del Ejército estadounidense frente a miles de feroces criaturas de pesadilla.

El Virus-G

El virus-G, cuyo nombre completo es virus Gólgota fue desarrollado por William Birkin, un científico de la Corporación Umbrella, quién también fue pionero en el desarrollo del virus-T. El primero en desvelar los secretos del virus-G fue un tal Albert Wesker en su segundo informe.

En dicho informe, Wesker afirmaba que se había encontrado una forma primitiva del virus en el cuerpo de una tal Lisa Trevor, a quién se la había sometido a investigaciones genéticas y virales nada éticas a lo largo de 20 años. Cuando Lisa mostró una resistencia inmune inesperada al parásito experimental NE-α, Birkin y otros investigadores dieron con la forma de materializar el virus-G, nombre que proviene de la palabra latina "Golgotha", que significa "Calvario".

Este es un retrovirus creado a base de la sangre extraída a Lisa Trevor contaminada por el virus-T, el parásito Némesis-Alpha y el llamado Virus Progenitor.

Resident Evil (Paul W. S. Anderson, 2002). Pero algo terrible acecha en la Colmena, un centro de investigación genética subterráneo dirigido por la Corporación Umbrella (Umbrella Corporation), un consorcio bioenergético sin rostro conocido. Se produjo un brote vírico y, en respuesta, la Reina Roja, el superordenador que controla la Colmena, selló toda la instalación para contener la fuga de la infección al exterior y al tiempo aniquila a todos los que allí estaban empleados.

Es entonces cuando la misteriosa desconocida de nombre Alice (Milla Jovovich) y Rain (Michelle Rodríguez) están al frente de un comando militar especial para aislar el virus que ha acabado con todos los que trabajaban en Umbrella. Sin embargo, ese equipo operativo pronto va a descubrir que los trabajadores no están realmente o totalmente muertos... Ahora son zombis, voraces muertos vivientes que deambulan libremente por la Colmena. Un mordisco, un arañazo o un simple rasguño y se produce una infección irreversible y, lo que es peor, la transformación instantánea en uno más de ellos.

Alice y el comando militar tienen tres horas para llevar a cabo su misión antes de que el virus se extienda por toda la Tierra. Para acceder a la reina Roja, tendrán que enfrentarse a una serie de obstáculos cada vez más aterradores en la laberíntica Colmena... claro que en el exterior, el horror acecha, ataca, mata, infecta y espera a sus próximas e inocentes víctimas.

Hablamos ahora de los FX de Resident Evil.Paul W. S. Anderson, director, productor y guionista del film, emprendió el reto de llevar a la gran pantalla al "Licker": "Es uno de los puntos cruciales para el aficionado al videojuego. La criatura aparece por primera vez en Resident Evil 2 y es uno delos puntos culminantes de la saga de videojuegos. Ves gotas de sangre que caen del tejado y, cuando miras hacia arriba, descubres a esta grotesca criatura con una lengua extremadamente larga y mortífera, arrastrándose cabeza abajo por el techo y que súbitamente se gira y fija en ti su espantosa y paralizante mirada. Sabía que si podíamos llevar esa imagen a la pantalla, sería no sólo un gran momento en la película sino también un homenaje al videojuego.

b2ap3_thumbnail_004_20210629-125841_1.jpg

Para las tomas del Licker, Animated Extras construyó numerosos muñecos de diversos tamaños para dar vida a este monstruo de más de 2 metros de altura. Pauline Fawler lo explica: "Construimos una nueva maqueta de la cara cuyo tamaño era tres cuartos de las dimensiones del original para rodar los planos cortos del rostro sin ojos, y para mostrar las mandíbulas abiertas se construyó una estructura en forma de ariete a mitad de tamaño que los marionetistas cargaban sobre los hombros, y también unos guantes en forma de garras fijas para que pudiera deslizarse sobre las paredes de metal. Le dimos a la criatura una textura parecida a la carne cruda utilizando una mezcla de sangre seca falsa y látex para simular la musculatura. Aunque construimos una escurridiza lengua de látex, fue más con la intención de que los actores tuvieran algo ante lo que reaccionar durante la filmación como parte importante del diseño final. También usamos 30 litros de gelatina para que el rostro tuviera un aspecto orgánico y coagulado."

Así se fabrican las pesadillas para la gran pantalla.

Los terroríficos cancerberos de Resident Evil. Animated Extras también creó los carceberos o perros zombis, otros de los monstruos favoritos de los aficionados al videojuego, contra los que Alice tiene que luchar para lograr que Matt sobreviva a una ataque de su hermana zombi. Fowler explica: "Cuando se trata de animales reales, los animatrónicos no son la mejor opción. Así que para las escenas de los perros zombis decidimos utilizar prostéticos en los dobermanns entrenados para que diera la impresión de que habían sido despellejados vivos. Pero es muy difícil adherir algo sobre el pelaje de cualquier animal. Por lo que teñimos en colores oscuros un tejido elástico conocido como zeta-net, lo diseñamos como una prenda ponible y lo vestimos con costillas, tejido adiposo, músculos y sangre. El conjunto se completó con unos toques alrededor de los ojos generados por ordenador. También construimos una maqueta a tamaño natural de un cancerbero para la toma en la que Alice tiene que darle una patada a uno de ellos."

No hay que maltratar a ningún animal, lo de los monstruos es harina de otro costal que diría el castizo.

Los principales personajes y el doblaje en castellano de la película Resident Evil (2002)

  • Milla Jovovich / Alba Sola / Alice Abernathy.
  • Michelle Rodríguez / Ana Pallejá / Rain Ocampo.
  • Eric Mabius / Óscar Barberán / Matt Adison.
  • James Purefoy / Paco Gázquez / Spencer Parks.
  • Colin Salmon / Juan Carlos Gustems / James "One" Shade.
  • Martin Crewes / Xavier Fernández / Chad Kaplan.
  • Pasquale Aleardi / Eduard Farelo / J.D. Salinas.
  • Liz May Brice / Toni Avilés / Doctora Olga Danilova.
  • Joseph May / Raúl Llorens / Doctor Blue.
  • Indra Ové / Belén Roca / Señora Black.
  • Michaela Dicker / Isabel Valls / Reina Roja.
  • Jason Isaacs /  Armando Carreras / William Birkin (Narrador)
  • Anna Bolt / Mari Carmen Alarcón / Doctora Green.
  • Heike Makatsch / Marta Barbará Alá / Doctora. Lisa Addison Broward.
  • Ryan McCluskey / Alberto Mieza / Señor Grey.
  • Jeremy Bolt / Mario Arpal / un zombi.
  • Desconocido / Lola Oria / altavoz.
  • Desconocido / Víctor Martínez / voces adicionales.
  • Dirección y ajuste de doblaje por Armando Carreras.
  • Traducción al castellano por Darryl Clark.

b2ap3_thumbnail_004_20210629-130130_1.jpg

Lo primero es recomendarte que veas esta película que es francamente buena, pero como todas las grandes historias, Resident Evil tiene a mi modo de ver una moraleja y una segunda lectura más profunda que la primera, centrada en los efectos especiales, los zombis, los monstruos, los buenos, los malos y en su impactante y desolador final. Siempre en mi opinión, la moraleja sería que "El sueño de la razón desmedida, produce monstruos y desencadena el horror". Y de esa segunda lectura, yo creo que como puede deducirse, la ambición desmedida, la ciencia completamente deshumanizada, carente de toda ética y de cualquier principio moral puede ocasionar la total y absoluta destrucción del género humano, de la sociedad y de la Naturaleza misma. Lo cual es en sí mismo una aberración infernal e inimaginable. Un desastre absoluto de dimensiones bíblicas. Los avances científicos y la ciencia misma debe tener una total transparencia pública y un control aún más transparente para que nada se escape a la cordura y al bienestar, la seguridad y la mejora de la calidad de vida de toda la humanidad. Lo contrario es monstruoso, repugnante y aberrante, aunque desgraciadamente y visto, lo visto, no es imposible, nada es imposible o si lo prefieren, la realidad siempre supera a la ficción y no para bien precisamente, ni mucho menos.

b2ap3_thumbnail_004_20210629-130758_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210629-154036_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20210629-153409_1.jpg

Cuando vamos camino de las tres de la tarde, vamos terminando esta trepidante entrega de nuestro blog que espero siga siendo tu blog favorito.

Soy Jose Manuel Álvarez (Director de Mundo Doblaje) y estamos en El club del doblaje. Muchas gracias por acompañarnos y no lo olvides, volveremos antes de lo que piensas porque tengo aquí una cita contigo todos los meses.

Te deseo un verano muy feliz, lleno de aventuras, diversión y buen humor. Un fuerte abrazo desde Madrid.

Amamos el cine, amamos el doblaje, amamos la cultura, la libertad de opinión, pensamiento y expresión y te deseamos lo mejor.

De nuevo muchas gracias por venir a vernos.

 

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 

 

 

Referencias y bibliografía: Edición limitada de Resident Evil, Resident Evil Wiki Raccoon City & Virus-G.

 

 

 

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

Comentarios