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Historias del Blog: Distopías y mundos paralelos.

Publicado por en en Mundo Doblaje
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Cuando son los 10 de la mañana en algún lugar de estos mundos, te damos la bienvenida al Club del Doblaje, tu blog favorito. Hoy vamos a hablar de sueños, de mundos paralelos y de distopías. Lugares más allá de la imaginación,  fuera tal vez de la lógica y de la ciencia o más cerca de la razón de lo que pueda parecer. ¿Imposible? ¿Absurdo? Puede que si, pero también es un tema apasionante.

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Empezamos ya y lo hacemos con con una pregunta y una frase; ¿Cuántas veces has dicho o has escuchado decir esto?

"Es la primera vez que vengo pero el caso es que este sitio me resulta muy familiar".

Creo que muchos hen tenido alguna vez la sensación de haber estado ya en un lugar en el nunca han estado antes. También nos ocurre en alguna ocasión que al presentarnos a un desconocido, sentimos que le conocemos de algo, que ciertamente le hemos visto en alguna parte. Parece que ese sentimiento de haber vivido ya una determinada situación, es algo que parece estar ahí, dentro de nosotros y que nos acompaña inexplicablemente a lo largo de nuestra vida.

Consciencia, sueño, simple casualidad, el subconsciente... ¿Un deja vu? No lo sé.

A mí también me ha pasado alguna vez. Nunca imaginé que esto podría deberse a que hubiera un universo, un mundo paralelo al nuestro, en que existen, unos dobles perfectos. Un doppelganger que vive lo que nosotros vivimos, que experimenta lo que nosotros sentimos y que ve lo que nosotros vemos pero con pequeñas diferencias, bajo otra perspectiva. Solo que probablemente si vamos juntando muchas pequeñas diferencias, incluso mínimos detalles, al final el resultado de esa suma que parece inexplicable, viene a dar como resultado una existencia completamente distinta dentro de una realidad alternativa en la que todo parece igual a nuestra realidad pero que de hecho es absolutamente distinta a la nuestra, a la de todos los dias de nuestra vida.

Muchas veces me he preguntado si en los sueños, nos escapamos de nuestra vida, de nuestra realidad cotidiana, nos fugamos a otro plano de la realidad, en el que visitamos alguno de esos mundos paralelos, en los que vemos retazos de nuestras existencias en planos alternativos donde todo es parecido y a la vez extraño y diferente. Y en esos mundos, por unos instantes somos nosotros y somos también una versión extraña, una versión opuesta de nosotros mismos. Eso puede resultar divertido, raro, absurdo, chocante y también aterrador. ¿Será ésta la materia cósmica de la que están hechos nuestros sueños y nuestras pesadillas?

Nadie ha conseguido responder con toda certeza a esta pregunta hasta ahora.

Si la conciencia y la ciencia no son capaces por ahora de resolver esta cuestión, al menos la literatura y el cine han esbozado caminos para describir el mundo de los universos paralelos.

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Según Wikipedia: Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de utopía, término que a su vez fue acuñado por Santo Tomás Moro y figura como el título de su obra más conocida, publicada en 1516, donde describe un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza. Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales u otras características asociadas con un declive cataclísmico en la sociedad. Estas sociedades aparecen en muchas obras de ficción y representaciones artísticas, particularmente en relatos ambientados en el futuro. Algunos de los ejemplos más famosos son Farenheit de Ray Bradbury, 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. Las sociedades distópicas aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente, la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia o tecnología. Algunos autores usan el término para referirse a sociedades existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios o sociedades en un estado avanzado de colapso. Algunos estudiosos, como Gregory Claeys y Lyman Tower Sargent, hacen ciertas distinciones entre sinónimos típicos de este concepto. Por ejemplo, Claeys y Sargent definen las literarias como sociedades imaginadas como sustancialmente peores que la sociedad en la que escribe el autor, mientras que las antiutopías funcionan como críticas a los intentos de implementar varios conceptos de utopía. En su Dystopia: A Natural History (Oxford University Press, 2017), Claeys ofrece un enfoque más matizado e histórico de estas definiciones. Aquí la tradición se remonta desde las primeras reacciones a la Revolución francesa. Se destaca su carácter comúnmente anticolectivista y también se traza la adición de otros temas (los peligros de la ciencia y la tecnología, la desigualdad social, la dictadura corporativa o la guerra nuclear).

El diccionario de la Real Academia española de la Lengua define la distopía como una representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de una alienación moral.

Eso es lo que vemos en películas tan dispares como 2012 y Watchmen. En la primera, vemos una versión de la Tierra en la que la profecía de los Mayas se cumple con efectos devastadores sobre el género humano, condenado a un reinicio en un planeta inundado y devastado por mares y océanos en el que sólo hay un único continente. África. Es el dia 1 del Año 0 de la Nueva Era tras la devastación.

En Watchmen, nos encontramos en un mundo sumido en la amenaza del conflicto nuclear entre los países capitalistas y los países comunistas. Un mundo en el que hay superhéroes, aventureros enmascarados que surgieron en los años de la gran depresión para hacer frente a criminales también enmascarados que eran imbatibles para la policía. A pesar de todos sus poderes, de su participación en la Segunda Guerra Mundial y de su abnegada lucha contra el crimen, fueron perseguidos, aislados y señalados por el gobierno norteamericano. De Los Minutemen a Los Watchmen, ese mundo cambió a peor significativamente y los superhéroes no pudieron evitarlo, fueron parte esencial de ese cambio. Algunos de ellos como El Comediante, trabajaron en secreto para el Gobierno norteamericano y lo hicieron formando parte de oscuras conspiraciones, magnicidios, masacres y crímenes planificados dentro y fuera de los Estados Unidos.

Finalmente, Nixon fue Presidente desde 1968 hasta bien entrados los años ochenta, rompiendo así la tradición democrática estadounidense y cuando el reloj del fin del mundo llegaba a marcar su punto más trágico, sólo un genocidio nuclear provocado por Ozymandias devolvía la paz y el equilibrio al mundo. Muchos inocentes tendrían que morir para salvar a la inmensa mayoría del apocalipsis nuclear que iba a arrasar el planeta por causa del enfrentamiento definitivo entre los dos bloques.

Un Comediante había muerto asesinado, había nacido un nuevo enemigo, un diario, escrito por Rorschach llegaba por sorpresa a una editorial y todo parecía volver a la normalidad.

El relato de Rorschach llegaba a nuestro mundo de la mano del genial Alan Moore que creó uno de los cómics más famosos de todos los tiempos en este Universo con una pregunta que dice: ¿Quién vigila a los vigilantes? El grafiti ¿quién vigila a los vigilantes? aparece varias veces en la historia escrito en las paredes de la ciudad de Nueva York (aunque la frase completa nunca se ve, sino que está siempre parcialmente oculta, cortada por el borde de la viñeta o inacabada). Estas pintadas se producen debido a la existencia de una ley, la Ley Keene, que prohíbe las actividades de los héroes. Dicha ley surgió impulsada por las protestas de los ciudadanos y una huelga de policías. Por tanto, el grafiti es una muestra del cambio que se ha producido en la opinión pública ante este asunto.En una de las escenas del cómic, tras un enfrentamiento con manifestantes opuestos a los enmascarados, el Búho Nocturno II le pregunta al Comediante: ¿de quién los estamos protegiendo?, a lo que este último contesta: de ellos mismos.

Luego vendrían una formidable película y una curiosa serie de televisión marcada por los principios de la nefasta "Corrección Política", con el racismo distópico como telón de fondo. Será un aviso de que los “salvadores” son en realidad una versión perversa de los Ángeles. Bueno, podemos estar tranquilos, porque en este mundo nuestro no hay Superhéroes, no hay Aventureros Enmascarados, no hay multinacionales que hagan oscuros negocios con superpsicópatas degenerados disfrazados de Superhéroes como en The Boys ni tampoco justicieros con un tal Billy Carnicero luchando a brazo partido por acabar con los peores malvados que el mundo nunca pudo imaginar. Dicen que el gran triunfo del Diablo es que la gente piense que es un mito, que no existe, que es un cuento de viejas para asustar a los niños pequeños. Sin embargo, hay otro mundo paralelo en el que el Diablo, Lucifer se ha cansado de vivir, reinar y torturar en el Infierno y ahora está en Los Ángeles, tiene un club de lujo, es multimillonario, canta y disfruta de la vida a tope. Es egoísta, vanidoso, guapo y amoral, pero le encanta castigar a los malos y por eso se divierte ayudando a la Policía. Ya van cinco temporadas de esta serie en la que nada es inocente pero en la que todo es absolutamente contradictorio y casi nada es lo que parece, aunque el Bien y el Amor si son lo que son y lo que parecen y para el protagonista ese el camino a la Redención, la felicidad y el perdón. ¿Pero, y aquí? El Mal sigue al acecho y mucha gente se pregunta ¿Quién maneja realmente los hilos, por qué y sobre todo, para qué? Las preguntas del millón y las respuestas que más miedo dan.

El sueño de la razón produce monstruos. Se me ocurre que esa frase bien podría describir una de las mejores series que han desfilado por la televisión. En nuestro mundo, la televisión se ha convertido en el nuevo cine y el cine se ha convertido en una televisión de gran tamaño escasa en imaginación y pobre en talento. Bueno, volviendo a la serie de la que hablaba. Vamos con Fringe: Más allá del límite.

Un hombre, el doctor Walter Bishop, hace lo que es o más bien parece ser imposible. Descubrir un Universo Paralelo al nuestro. Un mundo igual que el nuestro pero con algunas pequeñas diferencias pero significativas con el mundo que conocemos y en el que vivimos. Por ejemplo: aquí Humphrey Bogart hizo de Rick en Casablanca, allí fué Ronald Reagan el que protagonizó Casablanca y alcanzó la gloria y la fama con esta película. Aquí, JFK murió tiroteado en Dallas en Noviembre de 1963 pero allí no y además sigue vivo. Aquí el medio habitual de transporte aéreo son los aviones, allí son los zeppelines. Aquí existe el FBI, allí no, fueron sustituidos muchos años antes. Allí en el 11-S los terroristas volaron El Pentagono estrellando aviones secuestrados mientras que aquí cayeron las Torres Gemelas. Parece por lo tanto que todo es igual pero a la vez, es completamente distinto.

Este hombre, el doctor Bishop cruzará el umbral entre dimensiones, llegando al otro lado y hará lo impensable. Alterar la realidad y reemplazar la vida del hijo que ha perdido por el sosias de su hijo en aquel mundo. Las consecuencias de sus actos en ambos planos de la existencia y la culpa por su mala conducta le perseguirán desde entonces porque hacer lo que él hizo, tiene consecuencias para las personas y para la realidad, o más bien para las realidades en las que las personas viven. Rasgar una realidad y de alguna manera, alterarla puede desencadenar el caos y alterar el cosmos para siempre. Puede incluso desencadenar una guerra entre mundos que amenace con destruir completamente las dos realidades y por consiguiente, eliminar toda forma de vida en ambos mundos.

La experimentación sin control alguno. La ciencia sin ética. La ciencia sin conciencia, la ambición de ocupar el lugar de Dios y erigirse uno a sí mismo en hacedor de un nuevo y deshumanizado mundo. Esa es la nueva maldad. Así es el perverso doctor William Bell y así son también Los Observadores, esos misteriosos hombres calvos sin alma venidos de un futuro remoto en el que el terror tecnológico ha arrasado con todo. Los Observadores están listos para esclavizar a la humanidad en este plano del presente y están a la vez dispuestos a destruir todos los recursos de la naturaleza sin miramiento alguno imponiendo una abrumadora dictadura tecnológica para convertir nuestro mundo en la nueva versión de su feo mundo.

Tal vez, Fringe sea un cuento en el que sean las pequeñas diferencias las que marquen la diferencia entre un sueño y una pesadilla, el sentido común y el horror, la luz y las tinieblas, el gris y el color, el equilibrio y el caos. En definitiva una fábula en la que acabar con lo que nos diferencia a unos de otros sea la autovía sin peajes que nos lleve derechos al abismo.

¿Hay verdades y mentiras comunes en todas las dimensiones y universos? A tenor de lo visto, parece que si las hay. El Bien, el Mal en sus distintas formas. La ciencia es buena, pero acompañada de principios morales. La tecnología es buena si mejora la vida de las personas. Y es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, aunque no seamos Spider-Man ni seamos parte de Los Vengadores, por lo tanto el uso desmedido, incontrolado e inmoral de todo ello puede dar lugar a un desastre de dimensiones impensables. Algo como lo que narra la película El sonido del trueno, una cinta impactante y muy recomendable de ver.

Seguimos en esta dimensión y quiero recomendarte que vayas al cine. Te recomiendo ir a ver Tenet, la nueva y esperada película del gran director Christopher Nolan que se estrenó en España el 26 de Agosto y que resumiendo podemos decir que relata una  historia de acción épica que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial.

Una vez más, tenemos viajes en el tiempo, cruces interdimensionales e interacciones que pueden cambiar el pasado y también el futuro a peor o a mejor, según el lado del que se incline la balanza de la vida.

Me gustaría recomendarte también otra película que lleva por título Un amor entre dos mundos (Juan Solanas, 2012). Este interesante y original film narra la historia de Adam (Jim Sturgess) que es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente del sueldo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció de manera casi imposible en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando Adam vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en ninguno de los dos mundos que le impida encontrar el camino que le lleve hasta ella, la mujer a la que ama.

El mundo de Adam es el mundo de la pobreza y la miseria. El mundo de Eden es en cambio el mundo de la opulencia y del bienestar. Juntos encontrarán la manera de unir dos mundos que ya están unidos en lo físico y separados por todo lo demás, una auténtica paradoja como casi todo en la vida que vivimos en esta o en otra línea temporal. Y es que el amor es probablemente la mayor fuerza de este y de cualquier otro universo.

Y para cerrar la publicación de hoy, te voy a recomendar ver la serie Counterpart, creo que te gustará y en cierto modo, trata todos los temas de que te he hablado hoy.

Por cierto, todas estas películas y series tienen magníficos doblajes en castellano que merece la pena disfrutar.

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Bueno pues ya vamos terminando cuando el reloj de esta dimensión marca las dos de la tarde y veintidós minutos -una hora menos en Canarias- no sin antes darte las gracias por haber tenido la paciencia de llegar hasta aquí.

Nos vemos aquí en tu blog favorito. El club del doblaje, en www.mundodoblaje.com y recuerda te queremos ver del derecho, no del revés. Ese es un sitio muy feo y peligroso. Que se lo digan a la pobre Once y a todos los que han pasado por allí y han podido regresar vivos para contarlo. No te pierdas la serie Stranger Things, de los hermanos Duffer, todo un hito de la Ciencia-Ficción, la Fantasía y el Terror que es ya un clásico porque además habla también de todos estos temas.

Te esperamos, te agradecemos tu visita y te invitamos a seguirnos en las Redes Sociales.

 

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

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