Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog; Pepe Soplillo. Una historia de la tele de los ochenta

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 118
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Bienvenidos a vuestro blog favorito. Una vez más estamos aquí en El Club del Doblaje fieles a nuestra cita con todos vosotros, el Blog de Mundo Doblaje. Hoy vamos a hablar de un encantador personaje televisivo al que muchos seguramente recordaréis con una sonrisa y también -espero- con mucho cariño.

Corrían los años 80, cuando la programación infantil de RTVE seguía contando con las aventuras de Espinete y se incorporaba el nuevo programa de Verónica Mengod y Pepe Soplillo, "El Kiosko". Su estreno fue un dos de Octubre de 1984, de Martes a Jueves, heredero del formato de "Dabadabadá".

b2ap3_thumbnail_004_20190228-223030_1.jpg

En este caso, la malograda Sonia Martínez dejaba su puesto a Verónica Mengod, una muy guapa joven de 17 años que dialogaba con el muñeco Pepe Soplillo, lo mismo que con hizo ella anteriormente con Paco Micro.

La canción de entrada era todo optimismo "si tus cosas no van muy bien, no te apures, alégrate, todo tiene solución".

El programa tenía actuaciones musicales, magos, pequeños ventrílocuos, actuaciones circenses, el ballet de Víctor Ullate y las canciones populares de Joaquín Díaz.

Miguel Herrero -autor del libro "Revisitando los 80"- cuenta que en 2011 tuvo la ocasión de reunir a Mengod y a Carabias en el plató de "su rincón televisivo".

Verónica comentaba que era "lo mejor que me ha pasado en la vida, el sueño de una adolescente de 17 años que tiene una oportunidad, tienes un muñeco para hablar con él, un plató para cantar y bailar. He sido una persona afortunada". Recuerda muy cariñosamente todo lo que le ocurrió aquellos años, "era una niña mimada, me cuidaban, me enseñaban a cómo modular la voz". Del programa, dice que "había pedagogos, psicólogos, estaba hecho "para educar a los niños en el optimismo".

Ella era conocida como la "pelipetirroja" por su travieso compañero de aventuras, Pepe Soplillo. El pequeño de la gorra azul y la camiseta con un "PP" estampado hizo conocida aquella frase de "¡Qué es el viento?. Las orejas de Pepe en movimiento". debido al gran tamaño de las mismas. El personaje me comentaba que está ahora en la cajita donde le metieron y está esperando a que los Jefes le recuperen en en lugar de "las birrias que hacen ahora".

Pepe Carabias me explica que "he hecho multitud de programas pero son "El monstruo de Sánchezstein y El Kiosko" los que me han dejado ese maravilloso recuerdo.

b2ap3_thumbnail_004_20190228-223133_1.jpg

Soplillo fué el primer "teleñeco" o "Muppet" creado exclusivamente para RTVE. "Yo, ya estaba trabajando en Dabadabadá, le ponía la voz a Paco Micro pero yo no lo manejaba". Ramón Pradera me dijo que apostaba por mí de nuevo pero me dijo "lo tienes que manejar tú Pepe". "Te va a hacer un "Muppet" Jim Henson". "De hecho, yo le ponía también la voz a uno de los "Teleñecos" (serie de la que RTVE emitió el 1 de Enero de aquel año una edición titulada "Muppets en Hollywood" con el malogrado Christopher Reeve).

"Dije que si y me fuí a Londres. Jim Henson en persona me enseñó a manejar el muñeco, me tomaron la medida de mi brazo. Medijo el manipulador perfecto de un muñeco sería un mono, porque es de baja estatura y tiene un brazo muy largo".

En la primera emisión de "El Kiosko" se vió el proceso de creación de Soplillo en manos del equipo de Jim Henson. "Soplillo no pesaba demasiado pero yo tenía que ir de vez en cuando a que me dieran masajes por la postura de Quasimodo, pese a que a Verónica la subían a una pequeña plataforma. Ramón Pradera me decía ¡venga en movimiento!, ahora alrededor de ella.....ahora le das un libro......en Nueva York hicimos un "travelling" y me montaron en una silla de oficina con ruedas mientras Verónica andaba y Pepe iba a su lado.

Grabaron en las Torres Gemelas, en la Estatua de la Libertad y también en la playa. Soplillo costó dos millones de las desparecidas pesetas -todo un dineral para la época-, hicieron dos muñecos, mucha gente cree que los tengo yo. Se pidió el muñeco en 2006 y no apareció. Pepe dijo en la entrevista que "uno de los mayores méritos fué que Verónica se creía al muñeco".

b2ap3_thumbnail_004_20190228-224150_1.jpg

Ella lo confirmaba, "era una auténtica simbiosis. Para mí Soplillo era él, decía la presentadora y actriz. "Cuando estábamos sin rodar, yo hablaba con él, con Soplillo".

El programa contó con la presencia de Alberto Closas Jnr -conocido actor y director de doblaje, voz de Calamardo Tentáculos en "Bob Esponja"- como un científico "al que todos los inventos le salían de pena", Joe Rigoli presentó un concurso llamado "Entre Comillas" y un invitado de lujo fué el dibajante José Ramón Sánchez, el cual llegó a dibujar un boceto de Soplillo y fué entrevistado por nuestro querido "Teleñeco" en vivo y en directo.

b2ap3_thumbnail_004_20190228-223805_1.jpg

La última emisión de "El Kiosko" fué el 25 de Junio de 1987 con una emotiva canción de despedida a cargo de las chicas del entonces famoso grupo "Objetivo Birmania" y un rótulo con la palabra "adios".

Así se marchó para siempre el bueno de Pepe Soplillo de RTVE aunque nios gustaría pensar que su recuerdo permanece en el corazón de mucha gente.

b2ap3_thumbnail_004_20190228-224343_1.jpg

Y cuando son las 11 y 50 minutos del Jueves 28 de Febrero de 2019, vamos terminando por hoy. Te convocamos a una próxima edición de nuestro querido Blog. Muchas gracias por estar ahí. Te esperamos con las puertas abiertas de par en par.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 

Bibliografía: Miguel Herrero

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


 

Comentarios