Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Te presento a "Putler"

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 225
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Hola y bienvenidos al Club del doblaje, vuestro blog favorito. Aquí estamos de vuelta a nuestra cita de cada mes.

Soy José Manuel Álvarez y empezamos aquí, cuando son las dos de la tarde menos diez minutos. Una hora menos en Canarias. Es lunes 28 de Febrero de 2022 y Europa está en una situación que no se veía desde los años treinta. Un país, Rusia ha invadido otro país soberano, Ucrania. Y lo ha hecho por la fuerza de las armas, con las peores intenciones posibles, sin importar el coste en vidas humanas.

b2ap3_thumbnail_004_20220228-195410_1.jpg

¿Qué han hecho los ucranianos para merecer esto? Nada, excepto ser ellos mismos y decidir libre y democráticamente su futuro, dónde quieren o no quieren estar en la escena internacional. Es decir, la Unión europea y la OTAN.

¿Qué puede pasar? De momento lo que sucede, es que al dictador no le están saliendo las cosas como él había previsto ni en el aspecto militar ni tampoco en lo demás. Parece que la economía puede o que podría doblegar a las ametralladoras y a las bombas.

¿Es este suceso consecuencia de "la decadencia de Occidente"? No, esta agresión militar es producto del expansionismo y del nacionalismo ruso que bebe en las fuentes de la ideología más rancia del comunismo del vetusto PCUS soviético.

¿Es la invasión de Ucrania algo así como "una huida hacia adelante"?

Sobre este concepto, la psicología nos dice lo siguiente; "La huida hacia adelante consiste en mantener una actitud con la que evadirnos de nuestra vida, evitando reconocer nuestros errores y afrontar situaciones que nos resultan incómodas. Con esta huida hacia adelante se pretende solucionar los problemas manteniendo la actitud que nos ha llevado a estar en ese “lío”. Ni que decir tiene, que es una forma de resolución de conflictos que no lleva a ningún sitio puesto que, si no aceptamos nuestros errores, no aprenderemos las consecuencias que generan nuestros actos y volveremos a tropezar con la misma piedra. Practicando la huida hacia adelante no logramos solucionar los conflictos a no ser que cambiemos de rumbo y nos superemos a nosotros mismos. Así pues, huir hacia adelante no soluciona el problema, sólo lo pospone. Siempre que tengamos ocasión, es importante afrontar las situaciones que nos resultan incómodas y resolver los conflictos que nos atenazan, evitando que se enquisten y que sea todavía más difícil solucionarlos.

Solucionar nuestros problemas nos hace ganar autoconfianza y en consecuencia, sentirnos mejor con nosotros mismos. Dejamos de lado las suposiciones y los pensamientos para dar valor a los hechos, que es en esencia lo fundamental.

De vuelta a la política, digamos que la sociedad rusa tiene un grave problema pendiente consigo misma. Un problema sin resolver, que sus gobernantes no les han permitido afrontar con libertad. Ese problema es constituir una verdadera democracia abandonando un pasado del que muchos abominan. El imperio soviético se hundió sin remedio y su dictadura murió de forma irreversible.

Ni la corrupta élite política rusa ni su máximo dirigente, el dictador Putin pueden asumir esto. Hablamos de una clase política liberticida, violenta, vil y carente de escrúpulos.

¿Ha llegado el apocalipsis? Quiero pensar que no, más bien creo que ha llegado la hora final para Vladimir Putin o mejor dicho "Putler", su dictadura y él sátrapa ruso no se ha enterado todavía. Como todos los dictadores que la historia ha producido, él es el último en saberlo y seguro que este cadáver llegará tarde a su propio funeral político.

b2ap3_thumbnail_004_20220228-195826_1.jpg

Alguno se preguntará “¿por qué hablar de esto ahora?” No veíamos algo así en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Un hecho de tal magnitud es lamentablemente tan relevante como para hablar de ello de la manera más inteligentemente posible dentro de lo razonable y en la modesta medida de las posibilidades del que esto escribe.

Y ahora vamos con algunas referencia cinematográficas:

  • Watchmen (Zack Snyder, 2009)

Estados Unidos, años 80, Nixon sigue siendo el Presidente y la Guerra Fría está en su apogeo. Entre tanto los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora están proscritos y son perseguidos por la Ley. Un día aparece asesinado uno de ellos. El Comediante, un tipo siniestro, cínico, retorcido y violento que trabajaba en secreto para la CIA por cuyas manos había corrido la sangre a raudales. Rorscharch, otro superhéroe maldito que no se detendrá ante nada para descubrir la verdad y desenmascarar al culpable al precio que fuese. La pregunta del millón de dólares es ¿quién vigila a los vigilantes?

Película basada en la aclamada serie homónima de cómics creados por Alan Moore y Dave Gibbons publicada por DC Comics entre los años 1986 y 1987. 

  • La hora final (Stanley Kramer, 1959)

Un holocausto nuclear ha aniquilado casi por completo a la humanidad, excepto a un grupo de personas que viven en Australia. Dwight Towers es el comandante de un submarino norteamericano que tiene la misión de buscar a los supervivientes, si los hubiera. Mientras tanto, la nube radioactiva que ya ha destruido el hemisferio norte, se va acercando inexorablemente al último enclave humano.

  • ¿Télefono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el funesto bombardeo. Una obra maestra de Kubrick con un humor negro negrísimo.

  • La hora incógnita (Mariano Ozores, 1963)

Una dramática historia de ciencia-ficción en la que se nos relata que es necesario desencadenar una catástrofe en una ciudad española de provincias para evitar un cataclismo nuclear universal. No hay salida, no hay escapatoria, no hay remedio, no hay consuelo, ni siquiera una mínima esperanza. Esta película es una de esas“rarezas” del cine español que se ha convertido en un film de culto por derecho propio y que merece verse.

  • El día después (Nicholas Meyer, 1983) 

Un film que narra con crudeza y una dramática precisión los devastadores efectos que tendría una guerra nuclear sobre los que no fueran borrados de la faz de la Tierra a consecuencia de la misma.No hay concesiones de cara a la galería. Los habitantes de Lawrence, un tranquilo pueblo de Kansas serán testigos del horror en primera persona. En los Estados Unidos se emitió en la televisión. En España se estrenó en las salas de cine.

  • El cuarto protocolo (John MacKenzie, 1987)

El gobierno británico busca a un implacable y frío oficial del ejército ruso que llega a Inglaterra con una identidad falsa y las peores intenciones. El letal espía se instala cerca de una base militar norteamericana. Se trata de averiguar cuál es su misión para impedir que la lleve a cabo porque las consecuencias podrían ser terroríficas... Adaptación de un best seller del gran autor Frederick Forsyth.

  • Cuando el viento sopla (Jimmy T. Murakami, 1986)

Brillante y dura película de animación que nos habla de Jim y Hilda Bloggs. Ellos son un matrimonio de jubilados que viven tranquilamente en un rincón de la campiña inglesa poco antes del inicio de una guerra nuclear. Los dos son profundamente patriotas y tienen una absoluta confianza en su gobierno. Los dos ancianos se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los boletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les proteja en caso de una guerra nuclear.

Todas estas películas tienen maravillosos doblajes en castellano pero me voy a detener en la última que he mencionado. Cuando el viento sopla cuya versión en castellano se grabó en Madrid en el año 1987 para su estreno en cines y que contó con las voces de:

  • Peggy Ashcroft / Irene Gutiérrez Caba / Hilda Bloggs
  • John Mills / Fernando Rey /Jim
  • Robin Houston / Simón Ramírez / El presentador de televisión

b2ap3_thumbnail_004_20220301-002829_1.jpg

No se me ocurre una mejor forma de terminar que recordar las palabras de don Manuel Azaña en su famoso discurso del 18 de Julio de 1938. Paz, piedad, perdón del que destaco la siguiente frase: “Nunca ha sabido nadie ni ha podido predecir nadie lo que se funda con una guerra; ¡nunca! Las guerras, y sobre todo las guerras civiles, se promueven o se desencadenan con estos propósitos, hasta donde llega la agudeza, el ingenio o el talento de las personas; pero jamás en ninguna guerra se ha podido descubrir desde el primer día cuáles van a ser sus profundas repercusiones en el orden social y en el orden político y en la vida moral…

Cuando son las siete y media de la tarde, vamos terminando.

Nos vemos en una nueva entrega del Club del Doblaje, tu blog favorito. Siempre es un placer estar aquí contigo.

b2ap3_thumbnail_004_20220228-201607_1.jpg

Muchas gracias por leernos. Nos vemos antes de lo que pensáis.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez, director de Mundo Doblaje.

 

 

Fuentes: Wikipedia, antonionavarropsicologos.com y FilmAffinity

 

 

Nota importante: todas las fotografías e imágenes son propiedad de sus autores

Comentarios