Mundo Doblaje - Todo un mundo de servicio a su disposición - Mundodoblaje.com

El Club del Doblaje

Mundo Doblaje

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Historias del Blog: Te quiero Vivian Ward

Publicado por en en Mundo Doblaje
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 105
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Bienvenidos al Club del Doblaje, vuestro blog favorito. Hoy es lunes 31 de Octubre de 2022. Pasan catorce minutos de las nueve de la mañana, una hora menos en Canarias o eso me han dicho y empezamos ya.

b2ap3_thumbnail_004_20221031-105618_1.jpg

En esta ocasión vamos a hablar de un clásico moderno porque aunque parezca contradictorio y en cierta medida pueda serlo, Pretty Woman es un clásico del cine y también es un film moderno.

Y en esta maravillosa película, todo gira en torno al personaje central, “Vivian Ward”, es decir, Julia Roberts. Radiante, preciosa, sexy, brillante y con mucha personalidad. Ella lo es casi todo en la cinta. Un film donde hay una chica que es una princesa, un chico malo que no malo pero al que nadie hasta el momento le ha dicho que no es malo. También hay gente de todo tipo y también hay un despreciable malvado.

Y en Pretty Woman, el primero que está digamos “embrujado” por ese “yo no sé qué” (Je ne sais quoi) de Julia Roberts, es Joel Schumacher, director del film. El cual decía esto de su estrella hace ya mucho tiempo en una galaxia muy cercana: “La primera vez que vino a mi casa para hablar de “Línea Mortal”, iba descalza, con unos tejanos llenos de cortes y sin maquillaje. Mi pensamiento inmediato fue: Si decide no hacer la película me suicidaré. Julia es única y original. Es muy hermosa y muy sexy aunque también es muy real. Muy inteligente pero en cierto modo inocente. Extremadamente aseñorada pero con un toque de vulgaridad. Muy, muy sencilla. Creo que su talento interpretativo es extraordinario para su edad. Tenía 21 añitos cuando empezó a rodar “Línea mortal” y puede hacer lo que quiera. Su forma de actuar es real, no da un paso en falso porque cuando interpreta no es nada cerebral, es visceral, aunque es muy, MUY inteligente. Escribe un diario y escribe poesía. Me leyó algunos de sus escritos y puedo decir que como escritora Julia es extraordinaria. Es cantidad de divertida. Es enormemente generosa espiritualmente y con los demás es increíblemente desinteresada. Creo que todos los que trabajaron en la película –hombres y mujeres, actores y técnicos- TODOS se enamoraron de ella. Es sencillamente deliciosa. Es irresistible.”

Si por una descripción menos apasionada de la Señorita Andén, Gene Kelly y sus amigos ponían patas arriba la ciudad de Nueva York, qué no serán capaces de hacer los fans de Julia Roberts, en su momento, ex aspirante a veterinaria, a la que le gusta comparar sus personajes con animales. Por ejemplo, la “Vivian Ward” de “Pretty Woman” no es lo que otros ven como una prostituta con el corazón de oro sino un enorme gato bravucón.

Y dadas las características personales y profesionales del personaje que interpreta Julia Roberts en la película, una joven experta en finanzas y en sexo, no resulta excesivamente embarazoso hablar de dinero, de pasta gansa. Hagamos un pequeño viaje en el tiempo 1991 para hacer cuentas; Cuando Pretty Woman llevaba recaudados más de 22.000 millones de -las antiguas y añoradas- pesetas en todo el mundo -1.700 de los cuales habían sido recogidos en España- y todavía no se había extinguido su carrera en las salas comerciales, es decir, en los cines, tras ocho meses de éxito, en nuestro país, se editó directamente en video VHS. Las características de la edición son un tanto especiales, puesto que fue la primera vez que un título supertaquillero -lo que ahora los pijos llaman “Blockbuster”- como éste apareció en España en venta directa sin pasar previamente por el mercado de alquiler, los entonces muy populares y rentables videoclubs. Si a “Edward Lewis”, el personaje interpretado por Richard Gere le costaban 3.000 dólares los servicios personales de duración semanal de la señorita “Vivian Ward”, por algo menos de 3.000 pesetas, exactamente por 2.995, se podía paliar la sensación de vacío que dejaba en los espectadores la ausencia de la protagonista de “Pretty Woman” una vez terminada la proyección de la película en cada sesión de los cines en los que se exhibía el film. Y es que ya lo decía el bueno de Garry Marshall, director de la película cada vez que tenía ocasión: “La echo a faltar”. Un excelente motivo para pagar y llevarse el video a casa.

Nosotros vimos “Pretty Woman” en el cine Amaya, en Madrid. Cuando salió a la venta la edición en video, la compré. Creo que todavía la tengo por casa. Me compré la banda sonora, que es magnífica, en su conjunto y también tengo la versión de cine en formato DVD.

¿Me gusta “Pretty Woman”? Pues la verdad es que me encanta. ¿A quién no le gustan los cuentos de hadas y las historias de amor y redención con un final feliz? Pues al que esto escribe, por ejemplo y sin ir más lejos.

b2ap3_thumbnail_004_20221031-110422_1.jpg

Pero “Pretty Woman” originalmente no tenía el final agradable y feliz que todos conocemos, bien al contrario, el desenlace era desagradable y oscuro. Originalmente el filme termina cuando arrojan a Vivian de un coche en un callejón abandonado y le tiran dinero encima como pago por los servicios prestados. De esta manera, Vivian vuelve a sus orígenes marcando su vida para siempre. Julia Roberts se planteó rechazar el papel debido a este final, pero todo cambió cuando Disney compró el guion de la película cambiando las cosas para siempre.

El proceso de la selección de los protagonistas no fue sencillo. En un primer momento el director Garry Marshall había considera a Christoper Reeve para interpretar al protagonista masculino, pero al no poder contar con él, Al Pacino fue la segunda opción, incluso llegó a realizar audiciones leyendo partes del guion con Julia Roberts, pero finalmente abandonó el proyecto.

Daniel Day-Lewis y Denzel Washington eran candidatos del agrado de Marshall. También Sylvester Stallone fue considerado brevemente por la productora. Finalmente y a pesar de Marshall, Richard Gere logró el papel protagonista.

Decenas de actrices fueron preseleccionadas para interpretar a “Vivian Ward”.

Molly Ringwald era la actriz elegida por Garry Marshall, pero rechazó hacer la película y entonces la favorita pasó a ser  Rebecca Schaeffer, pero fue asesinada por un fan. Entonces el papel de Vivian recayó en Julia Roberts, la siguiente en la lista de aspirantes, aunque en un primer momento ella habría sido elegida para interpretar probablemente el personaje de Kit de Luca.

Entre las actrices que se barajaron para hacer el personaje protagonista, algunas rechazaron interpretarlo por considerarlo humillante para las mujeres, estaban: Karen Allen, Meg Ryan, Mary Steenburgen, Michelle Pfeiffer, Daryl Hannah, Valeria Golino, Jennifer Jason Leigh, Heather Locklear, Jodie Foster, Helen Hunt, Bridget Fonda, Helen Slater, Robin Wright,Lori Loughlin, Diane Lane, Kyra Sedgwick, Brooke Shields y Sara Jessica Parker.

Pero Jennifer Connelly, Winona Ryder, Drew Barrymore y Uma Thurman realizaron audiciones para el papel, fueron rechazadas porque eran demasiado jóvenes para incorporar a “Vivian Ward”.

b2ap3_thumbnail_004_20221031-110932_1.jpg

Volviendo a nuestra querida y admirada Julia Roberts, Hace nada, el día 28 de Octubre, esta maravillosa señora ha cumplido 55 años y sigue brillando tanto como lo hacía en 1991, al menos para algunos o para muchos de nosotros.

Y si tienes curiosidad por conocer su palmarés, aquí te lo dejo.

-Premios:

Oscar a la Mejor actriz

Año 2000 • Erin Brockovich​

Globo de Oro a la Mejor actriz - Drama

Año 2001 • Erin Brockovich

Mejor actriz - Comedia o musical

Año 1991 • Pretty Woman

Mejor actriz de reparto

Año 1990 • Magnolias de acero

BAFTA a la Mejor actriz

Año 2000 • Erin Brockovich

Premios SAG a la Mejor actriz

Año 2000 • Erin Brockovich​

-Reconocimientos:

Festival Internacional de San Sebastián Premio Donostia

Año 2010 • Premio a la Trayectoria Profesional

Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz

Año 2000 • Erin Brockovich

b2ap3_thumbnail_004_20221031-105906_1.jpg

“Pretty Woman” tuvo un presupuesto de 14 millones, entró directamente al número uno de la taquilla norteamericana, recaudando allí 178 millones y alcanzando a nivel mundial una cifra total de 463.406.268 millones de dólares. La película tiene un maravilloso doblaje en castellano dirigido por Ernesto Aura en Sonoblok (Barcelona), con la traducción y el ajuste de Guillermo Ramos y un espectacular reparto de voces: Mercedes Montalá (Vivian Ward), Ricardo Solans (Edward Lewis), Concha García Valero (Kit de Luca), Ernesto Aura (Barney Thompson, director del hotel), Alberto Mieza (Phil Stuckey), José Posada (Dennis, el ascensorista), Fernando Ulloa (Jim Morse), Alfonso Vallés (Carlos), Javier Viñas (Hollister), Juan Antonio Bernal (David Morse), Mercedes Pastor (Bridget), Mercedes Pastor (Queenie Olsen), Francisco Garriga (Darryl, el chófer), Vicky Martínez (Audrey Hepburn en la tele), Miguel Ángel Jenner (Un hombre feliz), Vicens Manuel Domenech (Un espectador en la Ópera), Alfonso Vallés (Un botones), Antonio Crespo (Un barman), Vicky Martínez (La secretaria de Phil), Armando Carreras (Ejecutivo 1), Jordi Ribes (Speaker del partido de polo), Alfonso Vallés (Ejecutivo 1), Antonio Crespo (Un camarero) y Vicens Manuel Domenech (Un vagabundo) y que me perdonen si me dejo a alguien.

b2ap3_thumbnail_004_20221031-110043_1.jpg

Muchas cosas pasaron en 1991… Mi mujer y yo nos casamos, se quedó embarazada a la vuelta del viaje de novios. Me cambié a un trabajo mejor y tuvimos la ocasión de ver “Pretty Woman”, una película que nos hizo ser un poco más felices. Y como diría el inolvidable Jordi Estadella, “hasta aquí puedo leer”.

También le dedicamos un programa entero al romance de “Vivian” y “Edward” en Hablamos del amor. Programa que te invito a escuchar y que te recomiendo.

Enlace: https://hablamosdelamor.com/habdamor_27-a-lo-pretty-woman/

b2ap3_thumbnail_004_20221031-110257_1.jpg

Así pues, cuando son casi las once y media de la mañana, vamos terminando esta nueva entrada del blog que espero haya sido de tu agrado.

Nos vemos Dios mediante en una próxima edición de tu blog favorito. Si, en efecto, es el Club del doblaje.

Muchas gracias por esta aquí, esto es Mundo Doblaje y yo soy José Manuel Álvarez.

 

 

 

 

Fuentes y bibliografía: Revista Fotogramas, Wikipedia y mis recuerdos.

 

 

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

Comentarios