O si lo prefieren, “Freddy” para los amigos, por así decirlo.

Buenos días, cuando todavía no son las diez de la mañana, una hora menos en las Islas Canarias, vamos con una nueva entrega del blog de Mundo Doblaje.

Hoy hablamos de “Pescadilla en Elm Street”, una espeluznante película de terror que causó un fuerte impacto en su momento.

b2ap3_thumbnail_004_20220606-164957_1.png

b2ap3_thumbnail_004_20220531-114227_1.jpg

Nosotros la vimos en el cine Palacio de la música el día de su estreno en España. No se me olvida, aquella noche no pude pegar ojo. Pasé auténtico miedo y no conseguía dormirme. Pesadilla en Elm Street me asustó mucho, muchísimo. No pude dormirme hasta que mi madre se levantó para ir a trabajar y dejó las persianas subidas y aún así me costó.

Hablemos ahora un poco del “padre de la criatura”, Wes Craven (2 de Agosto de 1939 - 30 de Agosto de 2015).

b2ap3_thumbnail_004_20220531-114354_1.jpg

Wesley Earl Craven era hijo de una familia obrera de Cleveland. Comenzó a hacer sus pinitos artísticos escribiendo poesía y chistes. Fue expulsado de un colegio religioso, a donde había ido a estudiar literatura, por sus ideas progresistas, se adentró entonces en el mundo de la música y de la filosofía, encontrándose, al cabo de un tiempo en Filadelfia trabajando como profesor. Fue allí donde se compra una cámara y comienza a experimentar haciendo cortometrajes con sus alumnos.

Su primera película dentro del género de terror es “La última casa a la izquierda”, realizada en colaboración con Sean Cuningham, que más tarde sería el director del primer “Viernes 13”.

Craven que se hizo famoso con esta película, pretendió siempre romper los moldes del género y resultar chocante, lo más posible. Algo que logró de manera notable en varias escenas del film.

Pasarían cinco años hasta su segunda obra: “Las colinas tienen ojos” que se convirtió rápidamente en un film de culto para los aficionados del género. Vemos la historia de la familia Sawney Bean, ladrones y caníbales que se perpetuaban a través del incesto. En el guion se combinaban elementos de un sueño que tuvo el propio Craven.

A pesar de estos dos éxitos de taquilla en el país del “Tío Sam”, a Wes Craven no le llovían las ofertas. Entonces creó “Bendición mortal y Swamp Thing”. Mientras intentaba convencer a sus productores para que hicieran realidad los delirios de sus pesadillas. Le llevó tres años convencerles. Finalmente, cuando encontró a un valiente que se arriesgase con “Pesadilla en Elm Street”, tuvo que rodarla en 32 días. Después de la primera aparición cinematográfica de “Freddy” llegarían “Las colinas tienen ojos II”, “Amiga mortal” y “La serpiente y el arco iris”. Para aquel entonces, Wes Craven era ya un director consagrado y uno de los nombres importantes del género de terror.

b2ap3_thumbnail_004_20220531-163550_1.jpg

La otra cara de “Freddy” se llama Robert Englund, un californiano que comenzó su carrera profesional como actor de teatro (su especialidad eran los “clowns” de Shakespeare). Un estudiante que había admirado una de sus interpretaciones le presentó a varios directores de Hollywood. Su primer papel cinematográfico es “Buster and Billy”, después llegaría “El último Cowboy” junto a Henry Fonda. Posteriormente actuaría junto a Arnold Schwarzenegger, Charles Bronson o Jeff Bridges. En España muchos le recuerdan por su participación estelar en la serie de televisión “V” como “Willy”, ese lagarto alienígena más bueno que el pan y en la película “El gran miércoles” de John Milius.

Craven dijo en una entrevista que el origen de Krueger está en un recuerdo de su infancia. Una noche, mientras estaba en su habitación, escuchó unos ruidos extraños y vio a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. Aquel hombre lo miró directamente a los ojos, sonriéndole y el pequeño se escondió en su cama, luego volvió a asomarse por la ventana y descubrió que el hombre no se había movido del sitio. Craven se lo dijo a su hermano mayor y cuando éste salió a la calle, no había nadie por los alrededores. Según el director, "la idea de un adulto aterrador que disfrutaba asustando a un niño fue el origen de Freddy".

El origen del guante del personaje está en el miedo atávico que tienen los humanos a los animales depredadores y las afiladas cuchillas de Krueger representan de alguna manera sus garras, dientes y cuernos. El color del jersey de Freddy, por su parte, surgió tras leer un artículo en la revista Scientific Americandel año 1982 en el que se decía que los colores que le causan más extrañeza al ojo humano eran el verde y el rojo.

Pesadilla en Elm Street tuvo un coste de dos millones de dólares y recaudó veintiséis. La venganza de Freddy, dirigida por Jack Sholder, costó dos millones y medio y recaudó treinta millones de dólares. La tercer secuela, dirigida por Chuck Russell alcanzó los cuarenta y cinco millones de recaudación por tan sólo cinco millones de dólares de inversión. Pesadilla en Elm Street IV dirigida por Renny Harlin a los 29 años, costó 13 millones y obtuvo 49 millones trescientos sesenta y nueve mil ochocientos noventa y nueve dólares. Pesadilla V obtendría veintidós millones ciento sesenta y ocho mil trescientos cincuenta y nueva dólares sobre un coste de séis millones de dólares.

La muerte de Freddy llegaría de la mano de la directora Rachel Talalay y obtendría 34 millones novecientos mil dólares de recaudación sobre unos costes de ocho millones de dólares y lo mejor es el final, no me cabe duda. Pero en el guion original la actriz Lisa Wilcox iba a interpretar a Alice Johnson una vez más, en este caso siendo asesinada en el principio de la película por Freddy Krueger y posteriormente su hijo adolescente, Jacob se vengaría del monstruo y destruiría a Freddy una vez más o tal vez para siempre.

Pero el guion final no hace mención alguna de Alice, Jacob, su padre, ni tampoco de Ivonne, dejando sus futuros inconclusos. Claro que al final todo esto es una cuestión de negocios, más o menos…Y así en 1994 llegaría la nueva “Pesadilla de Wes Craven”, una producción que destaca sobre las anteriores porque, a diferencia de otras películas de la saga, la trama no le sucede a los personajes sino a los actores que los interpretaron en la primera entrega constituyendo un ejemplo de lo que se llama “meta-terror”.

A destacar que Robert Englund hace de Robert Englund y de Freddy Krueger.  Un cartel nos advierte de que "Algunas partes de la película están basadas en hechos reales y otras pueden ser atribuidas a la imaginación hiperactiva de un niño de cinco años... Los nombres reales de los personajes han sido cambiados para proteger a los inocentes. Los accidentes reales han sido dramatizados, a excepción de aquellos individuos valientes que se describieron a sí mismos. Cualquier parecido con el nombre o la historia de alguna persona, viva o muerta, es una mera coincidencia no intencionada."

La realización de la película se elevó a ocho millones de dólares y la taquilla obtuvo diecinueve millones setecientos veinticuatro mil setecientos cuarenta y un dólares.

Posteriormente llegarían “Freddy contra Jason” y un remake protagonizado por Jackie Earle Haley en 2010.

Frederick Charles Krueger nació en los primeros años de la década de los años cuarenta, con residencia en el 1428 de Elm Street, hijo de Amanda Krueger, hijastro de Edward Underwood, padre de Kathryn alias Maggie Burroughs y casado con Loretta.

Podemos decir de Freddy que fue un monstruoso asesino, un auténtico demonio que tuvo su merecido aunque se nos antoja que el castigo no estuvo a la altura de la maldad de sus números crímenes.

Nos habría encantado verle aterrorizado y machacado por las garras de adamantium de Lobezno Logan.

Las voces españolas de Freddy Krueger han sido: José Guardiola (Pesadilla en Elm Street), Claudi García (Freddy contra Jason), Pepe Antequera (La nueva pesadilla de Wes Craven), Daniel Dicenta (Las pesadillas de Freddy –emisión de 1992-, Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño, Pesadilla en Elm Street 4, Pesadilla final: La muerte de Freddy), Juan Antonio Fernández Abajo (Pesadilla en Elm Street 5), José María Alarcón (Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy), Xavi Fernández Ruiz (Los Goldberg, 6x05), Julio Sanchidrián (Los Simpson, 10x04) y Miguel Ángel Jenner (Las pesadillas de Freddy –emisión de 1996-).

Dicho todo lo cual, cuando vamos camino del mediodía, llegamos al final de esta pescadilla que nos ocupa hoy. Muchas gracias por apoyarnos con la lectura de este post. No te quito más tiempo, porque el tiempo como el silencio, es oro.

Como siempre te digo, nos vemos antes de lo que piensas. Nos vemos aquí en tu blog favorito. El Club del Doblaje.

b2ap3_thumbnail_004_20220531-162941_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20220531-163814_1.jpg

 

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 

 

 

Bibliografía y fuentes: Revista Fotogramas y Wikipedia.

 

 

 

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.