Últimas entradas del blog https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/latest Fri, 20 May 2022 07:36:42 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Historias del Blog: Pellejudos https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-pellejudos https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-pellejudos Hola y bienvenidos a vuestro blog favorito. Hoy hablamos de humanos y pellejudos. Blade Runner y las ovejas eléctricas. Soy Jose Manuel Álvarez y empezamos ya.

b2ap3_thumbnail_004_20220429-201855_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004-17.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20220429-202950_1.jpg

  • Aunque el guion difiere mucho de lo escrito por Philip K. Dick, autor de la novela en la que se basa la película, este entusiasmó al autor a medida que el proyecto iba tomando forma. En el cine vemos como la acción transcurre en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, mientras que en la novela transcurre en San Francisco el año 1992 (año 2021 en algunas ediciones recientes).
  • Elementos como “el Órgano de Ánimos Penfield”, “las cajas de empatía”, “el Amigable Buster” y “el mercerismo” no aparecen en la película.
  • RIdley Scott no hace referencia a que la atmósfera terrestre contenga polvo radioactivo ni nada que se le parezca, mientras que en la novela es un elemento omnipresente. Los personajes masculinos en la novela deben usar protectores genitales de plomo para evitar quedar estériles a consecuencia de la contaminación radioactiva.
  • En la novela, el planeta ha perdido la mayor parte de la población mundial a consecuencia de la Guerra Mundial “Terminus” y de la posterior huida a las colonias espaciales en Marte. Vemos por tanto como gigantescos edificios de miles de apartamentos están vacíos o, en muchos casos, solo viven un centenar de personas. En la película sin embargo, la ciudad de Los Ángeles se nos presenta como una megalópolis gigantesca habitada por millones de personas. 
  • En la novela, poseer y cuidar un animal es considerado como un signo de alto estatus social, pero como son sumamente costosos debido a su escasez tras la Guerra Mundial “Terminus”, se suelen utilizar réplicas artificiales. Una de las obsesiones de Deckard es la de reemplazar su oveja eléctrica por un animal vivo. Incluso acepta el trabajo de eliminar a los Nexus-6 para obtener las recompensas necesarias y así poder comprarlo.
  • En Blade Runner vemos inicialmente que Deckard está divorciado y no casado, además de que su relación con Rachael es un intenso romance con un final feliz para ambos. En el montaje del director y el montaje final también tienen una relación amorosa, pero no se hace mención a una esposa o a un divorcio de Deckard.
  • Philip K. Dick nos presenta a un Deckard que está jubilado, mientras en la versión cinematográfica es un cazador de recompensas en activo.
  • En la película, los cazadores de androides son conocidos como “Blade Runners”. En el libro no se menciona esa denominación, sino la de «cazarecompensas» o «cazador de bonificaciones».
  • A los androides se les conoce como “replicantes” o “pellejudos”, mientras que en la novela se refieren a ellos frecuentemente en tono despectivo como «Andys» (diminutivo de «androides»).
  • Ridley Scott sustituye el personaje de “Luba Luft” por el de “Zhora”, una bailarina exótica. En la novela, Luft es una talentosa y joven cantante de ópera que es admirada por nuestro hombre. Cuando ella es asesinada por Phil Resch, otro cazarecompensas, Rick piensa mucho en la triste muerte de la chica por su arte y su talento. Ridley Scott hace hincapié en la mezcla creciente de sentimientos de pesar y tristeza cada vez que Deckard se ve obligado a matar, especialmente si son mujeres.
  • En la novela, los androides parecen «darse por vencidos» cuando se encuentran con una muerte que parece inevitable, mientras que en el cine son peligrosos, agresivos y quieren vivir. Roy, el líder de los androides rebeldes, no fuerza una confrontación a muerte con su “creador”. Baty se esconde en el apartamento de Isidore hasta que Deckard va a buscarlo para «retirarlo».
  • En la novela, Rachael y Pris son físicamente idénticas. En Blade Runner no lo son, siendo interpretadas por las actrices Sean Young y Daryl Hannah.
  • En el libro, J. R. Isidore es un «cabeza de chorlito», un hombre digamos “deficiente”, así que no se le permite emigrar. En la película se llama J. F. Sebastian y es un brillante diseñador de androides que no puede emigrar debido a que sufre un grave desorden hormonal que le hace envejecer y deteriorarse muy deprisa.
  • En la novela, los androides viven un promedio de alrededor de cuatro años, debido a que sus células no pueden ser remplazadas a medida que se deterioran. Blade Runner describe el corto ciclo de vida de los pellejudos más como una medida de seguridad que como un problema metabólico, porque se quiere evitar que escapen a la Tierra y se relacionen con humanos.
  • La película deja en el aire la pregunta de si también Deckard es o no un androide. En la novela, parece que es un ser humano, logrando pasar con éxito el test Voight-Kampff, aunque durante la misma se pone en duda su fiabilidad.
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (en inglés: Do Androids Dream of Electric Sheep?) es una novela corta de Ciencia-Ficción del subgénero “Ciberpunk” original de Philip K. Dick (1928-1982) publicada inicialmente en 1968. Fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner del año 1982. El autor falleció antes del estreno del film.
  • Posteriormente surgieron versiones para cómics, una obra de teatro, un serial radiofónico y videojuegos.
  • La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que terminó matando a la mayoría de los animales, llevando a que la gente tenga animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como «retirar». En la historia, tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo Nexus-6, que tienen como peculiaridad ser idénticos al ser humano y que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.
  • La novela, uno de los clásicos del autor, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides. También, dada su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, dentro de la ciencia ficción se la puede enmarcar en el subgénero denominado ciberpunk.
  • Como consecuencia, las Naciones Unidas alientan y animan a la gente a emigrar a colonias interplanetarias para preservar a la raza humana de los efectos del polvo radiactivo producido por la guerra. La ONU utiliza medios como la televisión para promover la emigración, mediante frases como «¡Emigra o degenera! ¡Elige!». Uno de los incentivos es que cada familia que decida emigrar recibirá un androide sirviente hecho a medida. En la novela el término «androide» es usado generalmente para referirse a seres artificiales de composición biológica o “Androides Orgánicos”.

Un androide es un robot u organismo sintético antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, simula algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Es un término mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270 y popularizado por el autor francés Auguste Villiers en su novela de 1886 La Eva futura.

El ciberpunk ​ es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un nivel de vida miserable.

En mi opinión, Blade Runner es una gran película en la que vemos a un grupo de hombres y mujeres con unas características que los convierten prácticamente en una especie de semidioses. Humanos mejorados genéticamente y diseñados a voluntad en un laboratorio a partir del cual se les ha fabricado en serie en una cadena de montaje. Algo retorcido, especialmente cruel, frío e inhumano. Algo tan despreciable que ofende el concepto de “ser humano” que podemos encontrar en cualquier religión, tratado de filosofía y moralidad y de ética científica.

Además estos semidioses de diseño son concebidos para ser esclavos. Soldados mercenarios en el espacio profundo, prostitutas esclavas para los esclavos, sus amos y cualquiera que requiera sus servicios, mineros espaciales, etc, etc, etc. Ellos tienen un corto ciclo vital pero sienten, dudan, temen y piensan, porque en el fondo son como nosotros, aunque sus madres son literalmente, cadenas de montaje. Y ellos tienen en común algunas cosas sencillas: Volver a casa, es decir, escapar a la Tierra, ser libres, es decir, ser ellos mismos y sobre todo, conocer al responsable de su existencia, de su creación, de su miseria, de su esclavitud, de su sufrimiento vital y de su inevitable muerte. La muerte de un ser superior, de un ser humano mejorado, de un irascible semidiós que  busca la paz y la redención castigando al sádico padre que planificó de manera perfecta para cada uno de ellos una vida que nadie querría para sí mismo ni para ninguno de sus hijos.

b2ap3_thumbnail_004_20220429-202335_1.jpg

“Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?”

Roy Batty (Rutger Hauer) por boca de Constantino Romero.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto Rayos C, brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäusser, todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, es hora de morir".

Roy Batty (Rutger Hauer) por boca del gran Constantino Romero.

"La bombilla que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy".

Eldon Tyrel (Joe Turkel) por boca de Luis Posada Mendoza.

Blade Runner, un maravilloso doblaje en castellano dirigido por Miguel Ángel Valdivieso en los estudios Parlo Films (Barcelona).

“Todas las civilizaciones se han construido a costa de una mano de obra desechable. Dejamos de tener estómago para tener esclavos… A menos que fueran artificiales…”

Niander Wallace (Jared Leto) por boca de Sergio Zamora.

Blade Runner 2049. Un soberbio doblaje en castellano dirigido y ajustado por Rafael Calvo en International Sound Studio (Barcelona). La traducción es de Eva Garcés.

b2ap3_thumbnail_004-18.jpg

Cuando son las nueve de la noche del viernes 29 de Abril de 2022, una hora menos en Canarias, vamos terminando nuestra entrada del blog de Mundo Doblaje.

Y como siempre te digo, si amas el cine, amas la vida… por favor guárdanos un cachito de cariño que te lo vamos a agradecer de todo corazón.

Muchas gracias por leernos.

Nos vemos pronto, aquí, en el Club del Doblaje.

 

 

Atentamente: Jose Manuel Álvarez

 

 

Bibliografía y fuentes: Blade Runner, Blade Runner 2049, Facebook, Twitter y Wikipedia.

 

 

Nota importante: todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

 


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Fri, 29 Apr 2022 20:12:24 +0000
Historias del Blog: Por amor al Cine https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-por-amor-al-cine https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-por-amor-al-cine Buenos días y bienvenidos una vez más a vuestro blog favorito. El Club del Doblaje. Apenas son las diez de la mañana del miércoles 30 de Marzo de 2022, una hora menos en las Islas Canarias.

Si escribo esto es por amor al Cine, porque me gustan los Oscar y porque Hollywood es para mí ese lugar mítico al que siempre he querido ir, donde siempre he deseado estar. En plena resaca de los Oscar de Hollywood, vamos a hablar de todo lo que ha ocurrido y de lo que está hundiendo la que debería y debe ser el evento cinematográfico más grande e importante de cada año.

b2ap3_thumbnail_004_20220330-112531_1.jpg

No es ningún secreto que la ceremonia de los Oscar está muy tocada y que cada año va a peor y tampoco es ningún secreto que la Academia de Hollywood y la estatuilla dorada están inmersos en una decadencia que parece ser imparable.

Empezamos con “lo de Will Smith y Chris Rock”. Creo que se podría resumir de la siguiente manera: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”.

Esta es la visión de “Perla Chanel”, una amiga internauta de Facebook que me parece muy acertada al respecto: “Si permites que hablen mal, que humillen o que insulten a tu pareja, no sólo estas dejando que le falten el respeto a ella, si no que también estás permitiendo que te falten el respeto a ti mismo, porque dejas claro que te faltan “huevos” para defender el honor a quien te acompaña siempre".

Ella podía haberse levantado y haberle pegado ella misma, pero las mujeres son más prudentes.

Para mí este actor hizo varias cosas anoche;

-Le enseñó a ese cruel cuenta chistes que no se puede ni se debe burlar o reirse de los males ajenos.

-Le enseñó que todas las mujeres merecen un respeto y que si ella en su momento no lo reivindica, siempre habrá alguien, más concretamente algún hombre que lo haga por ella.

-Le dio una inesperada, soberbia y brutal cura de humildad por qué igual que Chris Rock, el ofensor hizo el mal en público recibió también su justo castigo en público.

.Ya está bien de reírse de los demás sin pensar en las consecuencias, en el daño causado y marcharse de rositas.

Will Smith hizo lo correcto.”

Yo también creo que también hizo lo que debía hacer. La cuestión es que La organización del evento nunca debió permitir a un “gracioso profesional” con un zafio, pérfido y lamentable sentido del humor presentar este prestigioso show. Así pues, si hay un responsable de todo, ese es quien contrató a Chris Rock y de otorgó un micrófono y carta blanca para largar todo lo que le diera la gana.

En segundo lugar, Chris Rock se pasó de la raya con Javier Bardem y Penélope Cruz que le rieron –aparentemente- “la gracia” y luego rizó el rizo del mal gusto yendo a por el matrimonio de Will y Jada Pinkett Smith con un chiste penoso y mal intencionado.

¿Recibió lo que se merecía? La respuesta es si, tampoco es menos cierto que Will Smith reaccionó como un “matón barriobajero”, algo que parece del todo inapropiado en un evento como este.

¿Por qué Hollywood permite que gente como Chris Rock o Amy Schumer presenten los Oscar?

Es lamentable e inexplicable.

Hay gente que no tiene clase ni nada que se le parezca y sencillamente no merecen ser invitados ni como público asistente ni como supuestos maestros de ceremonias. Schumer y Chris Rock son buen ejemplo, de hecho son el perfecto ejemplo de ello.

A mi Will Smith me parece un actor mediocre con caché de superestrella pero se merece todo el respeto del mundo, lo mismo que su familia.

Y en lo referente a Kirsten Dunst, que si es una buena actriz pero sin estatus de superstrella, exactamente lo mismo. En cuanto a Javier Bardem y a su mujer, Penélope Cruz, digo lo mismo, no merecen ser humillados públicamente por un cómico de cuarta categoría, por no decir algo más contundente.

Y todo esto un contexto en el que las lacras ideológicas como “el feminismo Queer”, el “#METOO”, el “Black Lives Matter”, el “Revisionismo Histórico”, la “Post-verdad”, el “Feminismo de cuotas”, la “Corrección Política”, los “Social Justice Warriors”, los “Haters profesionales” y los “Juicios mediáticos” están destruyendo la libertad artística individual y colectiva, la creatividad y la libertad de expresión porque han instaurado una dictadura ideológica y una censura de hierro sobre el talento que resulta ser absolutamente indeseable y rechazable. Y así han construido una versión deforme del Hollywood que una vez conocimos y que han convertido ahora en un negocio mediocre, una “democracia de los idiotas” en la que los torpes, los presumidos, los jactanciosos y los estrechos de mente son los que manejan de forma oscura los hilos de la antaño próspera industria del cine y la llevan a despeñarse un día si y otro día también.

b2ap3_thumbnail_usa-1026621_1920.jpg

¿Se imaginan el pedazo de escándalo que se habría montado si Amy Shumer le hubiera llamado “calienta asientos y perdedora” a Kristen Stewart delante de la prometida de esta y se hubiera puesto a “ligar” con ella delante de sus narices?

¿Y si el bofetón de Will Smith se lo hubiera dado Ben Affleck –por ejemplo- que es blanco a Chris Rock? ¿Y si Chris Rock hubiera insultado a Blake Lively –blanca y rubia- delante de su marido, el blanquito Ryan Reynolds? ¿Qué habría pasado si Chris Rock hubiera hecho una “gracia” sobre el hijo de Priyanka Chopra que es hindú y su marido, Joe Jonas, que es británico y blanquito y este le hubiera propinado un puñetazo en la nariz?

Habrían corrido ríos de tinta sobre el racismo y la masculinidad tóxica, lo miserables que somos los hombres blancos heterosexuales… y todo ello aderezado por un cúmulo de insultos, denuncias falsas, comentarios ridículos e indecentes, artículos difamatorios, amenazas en Twitter, quejas de todo tipo, etc., etc., etc., etc.

¿Se dan cuenta de lo injusto y sucio que es el mundo en el que algunos profetas de la memez ideológica sectaria y supina nos quieren obligar a vivir?

El héroe del día pasaría a ser un villano solamente por el color de su piel.

Triste, muy triste. ¿Verdad?

Como diría Groucho Marx: “Hemos salido de la nada para alcanzar las más altas cotas de la miseria.”

A mí se me ocurren un par de frases para terminar.

Sin libertad no hay creatividad, no hay arte. El Cine es el Séptimo Arte, dejemos que sea libre.

Sin respeto, sin conciencia y sin consciencia, no somos nadie.

La inteligencia necesita ser libre, debe serlo. La igualdad sin libertad es una mentira al igual que la libertad sin igual es una falacia.

Debiéramos comportarnos, pensar y actuar como lo que se supone que somos. Seres humanos racionales.

Y como siempre digo: “Si amas el Cine, amas la vida”.

Llegados a este punto creo que así debería haber sido el Palmarés de los Oscar 2022 en mi opinión:

Cry Macho – Oscar al Mejor Actor para Clint Eastwood.

El Escuadrón Suicida – Oscar a Los Mejores Efectos Especiales.

007: Sin tiempo para morir: Oscar a Los Mejores Efectos de Sonido.

Los Mitchell contra las máquinas – Oscar a La Mejor Película de Animación.

Belfast- Oscar a La Mejor Película, al Mejor Director, a La Mejor Actriz Secundaria y al Mejor Actor de Reparto.

Spencer – Oscar compartido a La Mejor Actriz Protagonista para Kristen Stewart y Oscar a La Mejor Banda Sonora.

Cruella – Oscar a La Mejor Canción (Florence+The Machine) y Oscar compartido a La Mejor Actriz para Emma Stone, Oscar a La Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Vestuario.

El resto de premios los dejaría igual.

b2ap3_thumbnail_004_20220330-114113_1.jpg

Algunos directores a los que La Academia de Hollywood nunca premió son: Nicholas Ray, Raoul Walsh, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Otto Preminger o Stanley Donnen, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Sir Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Tod Browning, James Whale, Orson Welles y Charlie Chaplin, entre otros. Para otra ocasión me dejo el desprecio institucionalizado de Hollywood a determinados géneros cinematográficos consideramos "menores", como "La Fantasía", "El Terror" o "La Ciencia-Ficción".

b2ap3_thumbnail_004_20220330-113107_1.png

Hollywood y los Oscar están enfermos de gravedad, conviene desparasitarlos, curarlos, darles cariño, mucho cine y una gran mente abierta con una fuerte dósis de sentido del humor. Y todo ello, cuanto antes, por favor.

Lo puedo decir más alto pero no lo puedo decir más claro.

Cuando pasan algunos minutos del mediodía, vamos terminando.

Muchas gracias por tu atención, es un placer escribir para ti en este rinconcito personal que compartimos tú y yo aquí, en el Blog de Mundo Doblaje.

b2ap3_thumbnail_coupon-1828620.png

Nos vemos pronto, te lo prometo, aquí tienes tu invitación para que vengas cuando lo desees.

 

 

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez (Director de www.mundodoblaje.com)

 

 

 

 

Nota Importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Wed, 30 Mar 2022 11:06:39 +0000
Historias del Blog: Te presento a "Putler" https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-te-presento-a-putler https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-te-presento-a-putler Hola y bienvenidos al Club del doblaje, vuestro blog favorito. Aquí estamos de vuelta a nuestra cita de cada mes.

Soy José Manuel Álvarez y empezamos aquí, cuando son las dos de la tarde menos diez minutos. Una hora menos en Canarias. Es lunes 28 de Febrero de 2022 y Europa está en una situación que no se veía desde los años treinta. Un país, Rusia ha invadido otro país soberano, Ucrania. Y lo ha hecho por la fuerza de las armas, con las peores intenciones posibles, sin importar el coste en vidas humanas.

b2ap3_thumbnail_004_20220228-195410_1.jpg

¿Qué han hecho los ucranianos para merecer esto? Nada, excepto ser ellos mismos y decidir libre y democráticamente su futuro, dónde quieren o no quieren estar en la escena internacional. Es decir, la Unión europea y la OTAN.

¿Qué puede pasar? De momento lo que sucede, es que al dictador no le están saliendo las cosas como él había previsto ni en el aspecto militar ni tampoco en lo demás. Parece que la economía puede o que podría doblegar a las ametralladoras y a las bombas.

¿Es este suceso consecuencia de "la decadencia de Occidente"? No, esta agresión militar es producto del expansionismo y del nacionalismo ruso que bebe en las fuentes de la ideología más rancia del comunismo del vetusto PCUS soviético.

¿Es la invasión de Ucrania algo así como "una huida hacia adelante"?

Sobre este concepto, la psicología nos dice lo siguiente; "La huida hacia adelante consiste en mantener una actitud con la que evadirnos de nuestra vida, evitando reconocer nuestros errores y afrontar situaciones que nos resultan incómodas. Con esta huida hacia adelante se pretende solucionar los problemas manteniendo la actitud que nos ha llevado a estar en ese “lío”. Ni que decir tiene, que es una forma de resolución de conflictos que no lleva a ningún sitio puesto que, si no aceptamos nuestros errores, no aprenderemos las consecuencias que generan nuestros actos y volveremos a tropezar con la misma piedra. Practicando la huida hacia adelante no logramos solucionar los conflictos a no ser que cambiemos de rumbo y nos superemos a nosotros mismos. Así pues, huir hacia adelante no soluciona el problema, sólo lo pospone. Siempre que tengamos ocasión, es importante afrontar las situaciones que nos resultan incómodas y resolver los conflictos que nos atenazan, evitando que se enquisten y que sea todavía más difícil solucionarlos.

Solucionar nuestros problemas nos hace ganar autoconfianza y en consecuencia, sentirnos mejor con nosotros mismos. Dejamos de lado las suposiciones y los pensamientos para dar valor a los hechos, que es en esencia lo fundamental.

De vuelta a la política, digamos que la sociedad rusa tiene un grave problema pendiente consigo misma. Un problema sin resolver, que sus gobernantes no les han permitido afrontar con libertad. Ese problema es constituir una verdadera democracia abandonando un pasado del que muchos abominan. El imperio soviético se hundió sin remedio y su dictadura murió de forma irreversible.

Ni la corrupta élite política rusa ni su máximo dirigente, el dictador Putin pueden asumir esto. Hablamos de una clase política liberticida, violenta, vil y carente de escrúpulos.

¿Ha llegado el apocalipsis? Quiero pensar que no, más bien creo que ha llegado la hora final para Vladimir Putin o mejor dicho "Putler", su dictadura y él sátrapa ruso no se ha enterado todavía. Como todos los dictadores que la historia ha producido, él es el último en saberlo y seguro que este cadáver llegará tarde a su propio funeral político.

b2ap3_thumbnail_004_20220228-195826_1.jpg

Alguno se preguntará “¿por qué hablar de esto ahora?” No veíamos algo así en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Un hecho de tal magnitud es lamentablemente tan relevante como para hablar de ello de la manera más inteligentemente posible dentro de lo razonable y en la modesta medida de las posibilidades del que esto escribe.

Y ahora vamos con algunas referencia cinematográficas:

  • Watchmen (Zack Snyder, 2009)

Estados Unidos, años 80, Nixon sigue siendo el Presidente y la Guerra Fría está en su apogeo. Entre tanto los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora están proscritos y son perseguidos por la Ley. Un día aparece asesinado uno de ellos. El Comediante, un tipo siniestro, cínico, retorcido y violento que trabajaba en secreto para la CIA por cuyas manos había corrido la sangre a raudales. Rorscharch, otro superhéroe maldito que no se detendrá ante nada para descubrir la verdad y desenmascarar al culpable al precio que fuese. La pregunta del millón de dólares es ¿quién vigila a los vigilantes?

Película basada en la aclamada serie homónima de cómics creados por Alan Moore y Dave Gibbons publicada por DC Comics entre los años 1986 y 1987. 

  • La hora final (Stanley Kramer, 1959)

Un holocausto nuclear ha aniquilado casi por completo a la humanidad, excepto a un grupo de personas que viven en Australia. Dwight Towers es el comandante de un submarino norteamericano que tiene la misión de buscar a los supervivientes, si los hubiera. Mientras tanto, la nube radioactiva que ya ha destruido el hemisferio norte, se va acercando inexorablemente al último enclave humano.

  • ¿Télefono rojo? Volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964)

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el funesto bombardeo. Una obra maestra de Kubrick con un humor negro negrísimo.

  • La hora incógnita (Mariano Ozores, 1963)

Una dramática historia de ciencia-ficción en la que se nos relata que es necesario desencadenar una catástrofe en una ciudad española de provincias para evitar un cataclismo nuclear universal. No hay salida, no hay escapatoria, no hay remedio, no hay consuelo, ni siquiera una mínima esperanza. Esta película es una de esas“rarezas” del cine español que se ha convertido en un film de culto por derecho propio y que merece verse.

  • El día después (Nicholas Meyer, 1983) 

Un film que narra con crudeza y una dramática precisión los devastadores efectos que tendría una guerra nuclear sobre los que no fueran borrados de la faz de la Tierra a consecuencia de la misma.No hay concesiones de cara a la galería. Los habitantes de Lawrence, un tranquilo pueblo de Kansas serán testigos del horror en primera persona. En los Estados Unidos se emitió en la televisión. En España se estrenó en las salas de cine.

  • El cuarto protocolo (John MacKenzie, 1987)

El gobierno británico busca a un implacable y frío oficial del ejército ruso que llega a Inglaterra con una identidad falsa y las peores intenciones. El letal espía se instala cerca de una base militar norteamericana. Se trata de averiguar cuál es su misión para impedir que la lleve a cabo porque las consecuencias podrían ser terroríficas... Adaptación de un best seller del gran autor Frederick Forsyth.

  • Cuando el viento sopla (Jimmy T. Murakami, 1986)

Brillante y dura película de animación que nos habla de Jim y Hilda Bloggs. Ellos son un matrimonio de jubilados que viven tranquilamente en un rincón de la campiña inglesa poco antes del inicio de una guerra nuclear. Los dos son profundamente patriotas y tienen una absoluta confianza en su gobierno. Los dos ancianos se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los boletines oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les proteja en caso de una guerra nuclear.

Todas estas películas tienen maravillosos doblajes en castellano pero me voy a detener en la última que he mencionado. Cuando el viento sopla cuya versión en castellano se grabó en Madrid en el año 1987 para su estreno en cines y que contó con las voces de:

  • Peggy Ashcroft / Irene Gutiérrez Caba / Hilda Bloggs
  • John Mills / Fernando Rey /Jim
  • Robin Houston / Simón Ramírez / El presentador de televisión

b2ap3_thumbnail_004_20220301-002829_1.jpg

No se me ocurre una mejor forma de terminar que recordar las palabras de don Manuel Azaña en su famoso discurso del 18 de Julio de 1938. Paz, piedad, perdón del que destaco la siguiente frase: “Nunca ha sabido nadie ni ha podido predecir nadie lo que se funda con una guerra; ¡nunca! Las guerras, y sobre todo las guerras civiles, se promueven o se desencadenan con estos propósitos, hasta donde llega la agudeza, el ingenio o el talento de las personas; pero jamás en ninguna guerra se ha podido descubrir desde el primer día cuáles van a ser sus profundas repercusiones en el orden social y en el orden político y en la vida moral…

Cuando son las siete y media de la tarde, vamos terminando.

Nos vemos en una nueva entrega del Club del Doblaje, tu blog favorito. Siempre es un placer estar aquí contigo.

b2ap3_thumbnail_004_20220228-201607_1.jpg

Muchas gracias por leernos. Nos vemos antes de lo que pensáis.

 

Atentamente: José Manuel Álvarez, director de Mundo Doblaje.

 

 

Fuentes: Wikipedia, antonionavarropsicologos.com y FilmAffinity

 

 

Nota importante: todas las fotografías e imágenes son propiedad de sus autores


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Mon, 28 Feb 2022 17:31:41 +0000
Historias del Blog: Marcianos en Internet https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-marcianos-en-internet https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-marcianos-en-internet Hola de nuevo queridos amigos y enemigos, cuando son las siete de la tarde y ocho minutos del lunes 31 de Enero de 2022, levantamos de nuevo el telón del blog de Mundo Doblaje. Estamos de vuelta con una nueva edición del Club del Doblaje.

Hoy vamos a hablar un poco sobre todos esos palabros raros que más de una vez hemos visto esparcidos por las Redes Sociales de Internet y que no sabemos qué significan en lengua castellana. Vamos a intentar desenmarañar o mejor dicho, desenredar la red en este punto, empezando por lo más sencillo...

¡Empezamos!

b2ap3_thumbnail_004_20220131-194529_1.jpg

¿Qué es Oki doki?

Esta es una expresión derivada del Inglés Okey dokey, cuya traducción en español es O.K. (okay), vale, de acuerdo, está bien. Es un término del argot muy utilizado en los años 60 y 70, y tiene varias formas de escritura, siendo las más comunes Okey dokeyOkey doke u Okey, y Okie dokieOkie.

 Así pues, “Oki doki “se utiliza para expresar acuerdo o aprobación con algo. Por ejemplo:

- ¿Qué os parece ir al cine hoy?

- Guay. ¡Oki doki!

También se utiliza esta expresión cuando se quiere empezar a hablar de otra cosa o hacer otra cosa, como final de un tema de una conversación.

Oki doki es una expresión que apareció impreso por primera vez en 1932 en los Estados Unidos. El término doki no tiene ningún significado y se introdujo exclusivamente para rimar, transmitiendo así un grado de alegría y juventud. La expresión Oki doki viene del término O.K. que apareció por primera vez impreso en 1840. Este término es coloquial pero es perfectamente admisible en la conversación y la escritura informal.

Algunos dicen que el término O.K. surgió de la expresión escrita incorrectamente a propósito 'Oll Korrect' (All correct), que significa que todo está correcto. Otros sugieren que el origen del término O.K. viene de la guerra civil de Estados Unidos cuando se registraba las bajas de una batalla. Si no había bajas, se decía Zero Killed, que significa 'cero muertos'. Para abreviarlo pasó para O.K., lo que significaba que todo estaba bien, y así también pasó a ser una costumbre decir O.K. cuando todo marcha bien.

¿Qué significa la palabra "Hype"?

¿Alguna vez has oído la expresión de "el hype es real"? Pues bien, he aquí el concepto más utilizado para expresar las ganas locas de que llegue un videojuego, una película o cualquier tipo de producto que nos provoque una expectación exacerbada. Porque sí, la palabra hype proviene del término hyperbole, que hace referencia a la exageración de las cualidades de una persona o cosa. Así pues, si el lanzamiento de un videojuego nos provoca "hype", en la “jerga de los gamer” significa que lo estamos esperando como agua de mayo (y que tenemos las expectativas por las nubes).

Eso sí, un hype desmedido puede resultar bastante decepcionante. ¿Por qué? Porque al generar tantas expectativas en torno a un videojuego que todavía no ha salido a la luz puede suceder lo siguiente: que te sientas decepcionado e incluso "estafado" al comprobar, después de tanta expectación, que realmente no es para tanto.

¿Qué es LOL?

LOL es el acrónimo de "laugh out loud", significa algo así como reírse mucho, reír sin parar, reírse en voz alta, muerto de risa, etc. Existen algunas variaciones como"laughing out loud" (reírse a carcajadas), "lots of laughs" (muchas risas) y etc. Es una expresión de uso frecuente en Internet, en foros, y también en los mensajes de texto de teléfonos móviles, y fue creada inicialmente en los juegos multijugador.

Además de los significados en inglés, para muchos usuarios de Internet, LOL también significa una persona con los brazos levantados para conmemorar o celebrar algún acontecimiento ocurrido, y es un emoticono muy utilizado también.

Cada vez más, las expresiones y la jerga en inglés son populares en otros países y LOL se ha convertido en una moda en la jerga universal de los adolescentes.

b2ap3_thumbnail_004_20220131-195839_1.jpg

¿Qué es Google?

El término Google tiene origen en la matemática, google viene de googol, que es el número 10100, es decir, el dígito 1 seguido de cien ceros. El googol tiene poca utilidad, sólo para explicar la diferencia entre un gran número y el infinito, y debido a su magnitud, los fundadores de Google decidieron adaptar el término para dar nombre a su empresa.

Google es una empresa multinacional estadounidense de tamaño gigantesco especializada en servicios y productos relacionados con software, Internet, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Google desarrolla una serie de productos y servicios basados ​​en Internet y la mayor parte de sus ingresos se genera a través de la publicidad de AdWords. La empresa fue fundada por Larry Page y Sergey Brin.

Google Inc. se fundó en 1998, como una empresa privada, y con la misión de organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Casi ocho años después de su fundación, la empresa se trasladó a su actual sede en Mountain View, en el estado de California.

b2ap3_thumbnail_004_20220131-200159_1.jpg

El origen de los colores que conforman el nombre Google se basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google estaba construido con Lego.

b2ap3_thumbnail_004_20220131-195512_1.jpg

¿Qué significa flow en redes sociales?

Tener flow se empezó a usar para decir que alguien tenía estilo; que tenía rollo, en la jerga de los 80. Ese algo indescriptible que hace a alguien distinguido, único, original. A ese tener flow pronto le salió una expresión hermana. Una locución con más flow, con más garra: tener swag. En los foros de internet escribieron el significado de la palabra: que si «el ritmo que lleva un cantante», que si «la cadencia y la velocidad», que si «el dejarse atrapar por los instrumentos.

En la Psicología, “Flow” es aquella situación en la que un individuo está tan implicado en disfrutar de la actividad que está desarrollando que está haciendo que sus actividades e ideas fluyen sin parar en ningún momento. Mihály Csíkszentmihályi fue uno de los personajes que impulsó el pensamiento sobre el flow.

¿Qué es un concepto, por qué se explica pero no se define?

El concepto expresa las cualidades de una cosa o de un objeto, determinando lo que es y su significado e importancia. Sin embargo, definición y concepto no son sinónimos, el concepto es mucho menos preciso y más particular, porque es una opinión, mientras que la definición es una descripción universal de algo.

¿Qué es un trabajo 24/7?

La abreviatura 24/7 expresa un lapso que abarca las veinticuatro horas el día, y los siete días a la semana... Esto resulta de gran valor para los clientes, ya que saben que cuentan con apoyo técnico o servicio a cualquier hora y día de la semana si se les presenta una eventualidad que no puedan resolver personalmente.

¿Qué es el WhatsApp?

Si te acuerdas de la famosa frase de Bugs Bunny (el conejo de la suerte) ¿Qué hay de nuevo viejo?, te ayudará a entender esto mucho mejor.

'WhatsApp' es un juego de palabras entre la frase en inglés 'What's up?' utilizada en en lenguaje coloquial a modo de saludo ('¿Qué tal?' o '¿Cómo va?') y el diminutivo app de la palabra inglesa application ('aplicación', utilizada en este caso como programa informático para teléfonos móviles). El nombre completo de esta aplicación para teléfonos móviles es WhatsApp Messenger.

En el mundo hispanohablante es común encontrar personas que se refieren a este programa de una forma simplificada como 'wasap' o incluso 'guasap'. En el lenguaje coloquial, también se utiliza el nombre de 'WhatsApp' para referirse a un mensaje enviado o recibido a través de este programa. Por ejemplo 'Te he enviado un WhatsApp'.

WhatsApp permite el intercambio de mensajes escritos, iconos, fotografías, vídeos y mensajes de voz a través de internet. Está desarrollado por la empresa WhatsApp Inc., creada en el año 2009 y pertenece a la empresa Facebook Inc. desde Febrero de 2014.

¿Qué quiere decir XDD?

Me temo que no tiene nada que ver con el llamado Cine X.

Como puedes ver el emoticono XD representa una cara que sonríe ampliamente o que se está riendo. En este caso, la X representa los ojos cerrados y la D representa una boca riendo. Recuerda que al tratarse de un emoticono tienes que visualizarlo con la cabeza ladeada.

¿Qué es x2?

El x2 en Facebook se utiliza para repetir una frase sin necesidad de escribirla, también se usan sus derivaciones x3, x4 y x5. Se podría decir que se utilizan para evitar escribir lo mismo una y otra vez, ¿Lo mismo? ... también se pueden hacer x2 mencionando un comentario dentro de cualquier publicación en esta red social.

¿Qué es XD en un chat?

XDes un emoticono o signo comúnmente usado en Internet para expresar una cara con los ojos cerrados riendo a mandíbula batiente. Un chat es una conversación realizada a tiempo real entre varios usuarios cuyos ordenadores están conectados a una red, generalmente internet. Los usuarios escriben mensajes desde sus teclados y el texto aparece automáticamente y al instante en todos y cada una de las pantallas de los ordenadores participantes en dicha conversación.

Lo que no tengo yo nada claro es si hay alguna cosa de éstas sirve para expresar eso tan nuestro de “Hasta luego Lucas”.

Alguno dirá, ¿bueno y todo esto para qué? La intención era buena. Intentar explicar esas palabrejas que usa muchísima gente y que mucha otra gente, entre ellos estoy yo, no tienen ni idea de lo que significan.

Si lo hemos conseguido, será genial y si ya lo sabéis, yo estoy más anticuado que la televisión en blanco y negro.

Muchísimas gracias por estar ahí una vez más aquí en tu blob favorito, el Club del Doblaje.

Como siempre te digo, nos vemos antes de lo que piensas.

Un fuerte abrazo desde Madrid, sea la hora que sea, sigue siendo una hora menos en Canarias y sobre todo, por favor, cuídate mucho. Queremos de corazón que estés mejor que bien.

b2ap3_thumbnail_004_20220131-195046_1.jpg

 

Atentamente: José Manuel Álvarez (Director de Mundo Doblaje)

 

 

 

 

Nota importante: Todo no está en Internet pero casi mucho sí que está en Internet.

 

 

 

 

Otra nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

 

 

 


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Mon, 31 Jan 2022 17:57:59 +0000
Historias del Blog: La historia de Boba Fett https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-la-historia-de-boba-fett https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-la-historia-de-boba-fett Hola y bienvenidos una vez más. 

A este lado de la galaxia, son las 18,14 horas en Madrid y una hora menos en las Islas Canarias. Se está terminando el año 2021.

Vamos a relatar la historia del origen este gran personaje que ha vuelto para quedarse.

b2ap3_thumbnail_004_20211231-184059_1.jpg

Para conocer el origen del personaje nos tenemos que remontar a finales 1977, meses después el estreno de la primera película de Star Wars. Para la siguiente película, Lucas ideó un nuevo tipo de unidad de soldado imperial, los supertroopers. Ralph McQuarrie realizó estos bocetos. El director de arte Joe Johnston también realizó, a principios de 1978, tres bocetos sobre este nuevo tipo de soldado imperial. Mantenía los elementos básicos de McQuarrie, que tanto recuerdan al futuro #BobaFett, pero añadiendo cosas como una cuchilla en la bota.

Al fin, en mayo de 1978, justo un año después del estreno de Star Wars, la que conoceríamos años después como Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, el diseñador Norman Reynolds hizo este boceto del diseño final. Ahora había que diseñar el vestuario.

Pero empezaban los problemas, pues habría que fabricar un montón de nuevas armaduras, lo que suponía un gran trabajo de producción. ¿Qué se decidió? Desechar la idea de los supertroopers manteiendo su concepto en un único personaje, #BobaFett. Hay una figurita de ese primer diseño.

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182104_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182351_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182553_1.jpg

Tocaba diseñar el vestuario y presentarlo. Esta presentación se realizó en junio de 1978 en Lucasfilms. La presentación fue realizada por Ben Nurtt (la voz de WALL·E y creador del idioma ewok, el ewokes). El que se puso el traje fue Duwayne Dunham, el primer Boba Fett.

Tenemos al personaje y el traje, pero ¿qué hay de su trasfondo? Fue George Lucas el que introdujo al personaje en su reescritura del guion de Leigh Brackett, guionista cuyo trabajo no convenció a Lucas. Boba Fett se presentaría junto a otros tantos cazarrecompensas.

Ya sabéis que Star Wars, además de beber mucho del cine samurái de Akira Kurosawa, coge mucho de los westerns (la primera peli es un western, al fin y al cabo), así que no es de extrañar que para crear a #BobaFett Lucas se inspirara en el personaje de Clint Eastwood en la Trilogía del Dolar.

Tras crear al personaje, introducirlo en el guion y diseñar su traje solo quedaba una cosa, presentarlo en sociedad. ¿Y cómo lo hicieron? Lo lógico es que la gente lo conociera en la película, pero no. En agosto de 1978, la juguetera Kenner presentó la figura, ¡y no era blanca!

Tras crear el personaje, introducirlo en el guion y diseñar su traje solo quedaba una cosa, presentarlo en sociedad. ¿Y cómo lo hicieron? Lo lógico es que la gente lo conociera en la película, pero no. En agosto de 1978, la juguetera Kenner presentó la figura, ¡y no era blanca!

La figura no llegaría a los hogares hasta enero de 1979, pero podía conseguirse gratis si antes del 31 de mayo de ese año comprabas cuatro figuras de Star Wars y enviabas la prueba a la juguetera. ¿Cuál fue el chasco de los que la adquirieron? Que venía sin lanzacohetes.

El motivo fue la muerte de un niño por atragantamiento con una pieza parecida de Battlestar Galactica. El lanzamisiles de #BobaFett disparaba un proyectil que podía ser ingerido por los niños, así que se retiró. Las primeras 100 unidades con el arma se subastan a altos precios.

Hay una referencia a este lanzamisiles que fue eliminado del juguete en la segunda temporada de la serie The Mandalorian, cuando Cobb Vanth, con la armadura de Boba Fett, usa el arma, siendo esta la primera vez que se ve en pantalla. De hecho, utiliza la misma postura que usaba la figura.

Había que promocionar la figura, así que el 24 de septiembre de 1978, meses antes de que saliera la figura, se organizó un desfile en San Anselmo, California, donde el todavía desconocido Boba Fett (solo había aparecido en un catálogo de juguetes) desfilaba acompañado de Vader.

Era un día caluroso, pero eso no echó para atrás a la gente que quería ver al ya famoso villano junto a ese novedoso personaje. El propio Duwayne Dunham, que volvía a enfundarse en la armadura de #BobaFett, narró en 2014 cómo los niños le pedían autógrafos.

Así que, la primera vez que se vio a #BobaFett en movimiento e interpretado por un actor fue en este desfile, un año antes del estreno de la película que lo haría archiconocido. Y está bien remarcarlo, porque durante mucho tiempo se creía que su debut había sido diferente.

Puede que en más de una ocasión hayáis leído que el debut del personaje se produjo en Star Wars Holiday Special, un especial de televisión emitido el 17 de noviembre de 1978, casi dos meses después de que Boba Fett caminase por las calles de San Anselmo.

En este corto, #BobaFett ayuda a Luke Skywalker, C3-PO y R2-D2 a vencer a una bestia marina que les ataca y a conseguir una vacuna para Han Solo y, posteriormente para el propio Luke, que han sido infectados con un virus del sueño (que padecemos todos los lunes por la mañana).

¿Era bueno el personaje en su estreno televisivo? En absoluto, pues nuestros protagonistas no tardarían en descubrir que el misterioso personaje estaba en contacto con Darth Vader y pretendía conducirlos a una trampa. Y esto fue canon de la saga durante un tiempo.

Los colores de su armadura, por cierto, se decidieron durante la producción de este corto. Lo que propició que a la figura y en su desfile de San Anselmo ya le hubiesen sido conferidos. Querían que destacase en fondos oscuros y teles en blanco y negro, dándole un estilo Moebius.

Si os interesa todo esto, que sepáis que en Netflix tenéis un documental sobre los juguetes de Star Wars (The Toys That Made Us) en el que, entre otras muchas cosas, os hablan de ese muñeco de #BobaFett al que se le retiró el lanzamisiles. Y en Disney+ también lo podéis ver en el documental The Holiday Special.

Ya toca ver al personaje en la película, ¿no? ¡Pues no! Antes pudimos ver una descripción del cazarrecompensas, sus armas y parte de su origen en el número #5 de la revista Bantha Tracks (1979). Este documento se publicó en internet en el año 2003.

Según este documento, la armadura de #BobaFett incluia partes de los extintos shocktroopers, soldados de tiempos pretéritos del otro extremo de la galaxia que fueron exterminados por los Caballeros Jedi en las Guerras Clon (mencionadas por Obi-Wan Kenobi en la primera película que es el Episodio VI de Star Wars).

Quedaba una última aparición del personaje antes de dejarse ver en una película de la saga. Fue en la novela de El imperio contraataca, publicada un mes antes del estreno de la cinta. En la novela se mantiene la información de la revista, pero sin mención alguna a los shocktroppers.

Llegó el esperado momento. El 21 de mayo de 1980 se estrena El imperio contraataca en cines, donde se deja ver Boba Fett junto a otros mercenarios (como Lucas quería). Salió poco y apenas dijo una frase, pero encandiló a los fans. Tenía un aspecto molón y un aura misteriosa.

Además, parecía un personaje realme nte mortífero, pues hasta el mismísimo Darth Vader tuvo que advertirle enfadado que no debía haber nada de desintegraciones. Así que nuestro hombretenía un arma capaz de desintegrar a sus enemigos. Arma que veríamos en la serie The Mandalorian, usada por el personaje protagonista.

Aunque el rifle desintegrador no se ve en las pelis, sí lo vimos en el especial navideño, pues en The Mandalorian, Mando usa su rifle desintegrador, que resulta ser idéntico al que portaba Boba en aquel programa especial.

El personaje sería interpretado por el actor Jeremy Bulloch, que había aparecido en el musical Summer Holdiay (1963) o en la serie The Newcomers (1965). En Madrid trabajó en películas como Las Leandras (1969), La virgen y el gitano (1970) y María, la Reina de los escoceses (1971)

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182914_1.jpgCuando le ofrecieron un papel en la secuela de la guerra de las galaxias no dudó en aceptar. La cara de Jeremy Bulloch nunca se ve en pantalla, pues #BobaFett jamás se quita el casco durante las cintas. Además, tampoco escuchamos la voz del actor, que fue doblado en el original por Jason Wingreen.

Se da la circunstancia de que también dio vida en la misma película al almirante Sheckil, ya que el actor que habían elegido no pudo actuar. Sobre su papel como Boba Fett contaba que apenas veía con el casco, que se le empañaba, teniendo que contar sus pasos. Además, pisaba a menudo la capa de Darth Vader.

Bulloch siempre mostró un gran cariño y respeto a Boba Fett, manteniéndose muy vinculado al personaje hasta el fin de sus días. Desgraciadamente, el actor que dio vida al personaje en dos películas falleció el 17 de diciembre de 2020.

b2ap3_thumbnail_004_20211231-182738_1.jpg

Y ahora Boba Fett ha vuelto de entre las sombras más oscuras del planeta Tattoine y parece que su libro tiene muchas anotaciones y un saldo de cuentas pendientes por cobrar.

¿Qué pasará?

Este es un misterio a descubrir y poco más puedo añadir en este preciso momento.

En lo que al doblaje en castellano del personaje, a Jeremy Bulloch le prestó su voz Miquel Cors en "El imperio contraataca".

Ahora Boba Fett es interpretado por Temuera Morrison y es doblado en castellano por Pedro Molina (The Mandalorian Temp. 2, Star Wars: Bounty Hunter), Gabriel Jiménez (El libro de Boba Fett), Roberto Encinas (Star Wars: Battlefront 1 y 2).

b2ap3_thumbnail_004_20211231-184223_1.jpg

Como siempre te digo, nos vemos antes de lo que piensas.

Muchas gracias por estar con nosotros una vez más. Nos vemos el año que viene.

 

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez (Director de Mundo Doblaje)

 

 

 

 

Este texto es de Marcos Fernández @Markooper_

 

 

 

 

Nota importante: Todas las imágenes y fotografías son propiedad de sus autores.

 


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Fri, 31 Dec 2021 16:37:43 +0000