Últimas entradas del blog https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/latest Tue, 18 Jun 2019 21:42:30 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Historias del Blog. El Oscar honorífico de Elia Kazan https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-el-oscar-honorifico-de-elia-kazan https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-el-oscar-honorifico-de-elia-kazan Hola, buenas tardes a todos.

Cuando son las siete de la tarde y catorce minutos, una hora menos en Canarias, iniciamos la sesión de hoy.

No os he contado a todos, pero creo que tenemos quorum.......Así pues, bienvenidos a una nueva edición de vuestro blog favorito. El club del doblaje en www.mundodoblaje.com.

Hoy vamos a rescatar un momento polémico en la historia de Hollywood. Elia Kazan y su Oscar honorífico. En cierto modo, esta es la historia, la fea historia de un delator en la Meca del Cine.

b2ap3_thumbnail_004_20190521-172944_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173100_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173153_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173249_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173410_1.png

b2ap3_thumbnail_004_20190521-173610_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202500_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202558_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202707_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190521-202905_1.png

Fué un director de culto, fundador del mítico Actor's Studio y también un consumado delator en la "Caza de Brujas": tres características que definen a la perfección a Elia Kazan, el polémico cineasta elegido en 1998 para llevarse a casa el Oscar Honorífico que reconoce una carrera cinematográfica de excepción. Marlon Brando, James Dean, Robert de Niro o Montgomery Clift fueron algunos de los mitos poco convencionales que hicieron sus mejores trabajos a las órdenes de Kazan.

Su elección para recibir este Premio, pareció haber reabierto una herida que parecía estar si no curada sí olvidada, y es que este realizador simbolizó a los soplones enemigos de las llamadas "Listas Negras". De ahí que algunas de las personas que vivieron en sus carnes la persecución política por sus ideas comunistas decidieran boicotear, indignados, la entrega del Oscar a Kazan y organizando una manifestación a la entrada del Dorothy Chandler Pavillion e insertando anuncios en revistas cinematográficas pidiendo a los asistentes a la gala que no le aplaudieran en la ceremonia.

Nick Nolte fué uno de los que no le aplaudieron en aquel evento.

DEL IMPERIO OTOMANO A HOLLYWOOD

Este afamado director de cine y escritor estadounidense de origen griego. Su nombre es Elias Kazanjoglou (Ηλίας Καζαντζόγλου). Nacido en Constantinopla, en el corazón del Imperio Turco (Estambul, 1909) se convirtió en ciuidadano norteamericano de adopción.

Kazan tenía cuatro años cuando su familia llegó a Nueva York.

Nació en Kayseri (Cesarea de Capadocia), en el antiguo Imperio otomano (actual Turquía). Era hijo de un comerciante de alfombras griego, por lo que formaba parte de la minoría de lengua griega y religión cristiana ortodoxa.

Su familia abandonó su país natal para trasladarse a Berlín cuando Elia solo tenía dos años de edad. Después de una breve estancia en la capital alemana, que no mejoró su situación económica, en 1913 la familia se instaló en Nueva York, donde el cabeza de familia montó un negocio de alfombras con el que consiguió enriquecerse con rapidez, hasta que la crisis de 1929 puso fin a la prosperidad familiar.

Interesado por el teatro, en 1930 Kazan ingresó en la Universidad de Yale, donde cursó Arte Dramático durante dos años, costeándose los estudios con su trabajo como portero de noche de un edificio. Montó su primera obra teatral, El segundo hombre, de Samuel N. Behrman, en 1931, y en 1932 debutó como actor en la obra Chrysalis, que tenía a Margaret O'Sullivan y Humphrey Bogart como protagonistas. Por esas mismas fechas se incorporó al Group Theatre, una formación que entendía el arte escénico de una manera novedosa y experimental para la época. Llevó a escena, entre otras obras, La muerte de un viajante y Después de la caída, ambas de Arthur Miller.

Pronto se reveló como uno de los directores más innovadores del Group Theater de Lee Strasberg y Harold Clurman, lo que le valió en 1943 el premio de la crítica por la puesta en escena de The Skin on our Teeth, de Thornton Wilder. En 1947 fue, junto con Cheryl Crawford y Robert Lewis, uno de los fundadores del Actor's Studio, la mítica escuela de formación de actores. Esta escuela tuvo una influencia decisiva en el teatro estadounidense y de ella salieron actores de la talla de Marlon Brando, Montgomery Clift, Geraldine Page y Paul Newman.

El paso siguiente era, logicamente, el cine: tras realizar algunos documentales, la Fox se fija en él y le da la oportunidad de aprender dirigiendo. Lazos humanos (1945) inicia así, una carrera cinematográfica llena de grandes éxitos, con títulos tan destacados como Pánico en las calles (1950), Un tranvía llamado deseo (1951), ¡ Viva Zapata ! (1952), Al este del Edén (1955), Baby Doll (1956), Río salvaje (1960), Esplendor en la hierba (1961), El compromiso (1969) o El último magnate (1976), su último film. En el baúl de los proyectos incumplidos se quedó Behind The Aegean, la planeada secuela de su película más personal, América, América (1963).

Pero Kazan, nunca dejó el Teatro, una de sus grandes pasiones.

Fundador, junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis, del prestigioso Actor's Studio, y descubridor de mitos cinematográficos como Marlon Brando y James Dean, Elia Kazan es autor de varias novelas y de una autobiografía en la que confesaba no arrepentirse de la decisión de delatar, en su comparecencia del 10 de Abril de 1952 ante el tristemente célebre Comité de Actividades Antinorteamericanas, a ocho de sus antiguos colegas comunistas del Group Theather.

Ellos fueron delatados por Kazan;  Clifford Odets, J. Edward Bromberg, Lewis Leverett, Morris Carnovsky, Phoebe Brand, Tony Kraber, Ted Wellman y Paula Miller.

Incluso señaló al propio Lee Strasberg que sin embargo ya era un viejo conocido de dicho Comité.

Elia Kazan ganó dos Oscar en la categoría Al Mejor Director por La barrera invisible en 1947 y también por La Ley del Silencio en 1954. Los habrá que se arrepientan de haberle llamado amigo y los habrá que siempre estarán orgullosos de haber sido amigos suyos. Es lo que tiene ser un mito y tener una forma de entender el patriotismo que no todo el mundo comparte o entiende. Elvis Presley sigue siendo para muchos El Rey del Rock, pero el mítico Rey también tuvo un lado oscuro; trabajó para el Gobierno Federal, fuén un confidente activo del FBI y probablemente de la CIA y un delator. De hecho, fué el peor enemigo (invisible) de The Beatles y probablemente del propio John Lennon hasta el final. Pero su legado musical y artístico ahí está, para bien y también para mal.

Y así cuando son las 8 de la tarde, vamos terminando esta edición del club del doblaje.

Os agradecemos de todo corazón que estéis ahí y espero que la historia de hoy, sea de vuestro interés.

Nos vemos muy pronto, aquí, naturalmente.

Una vez más, gracias y hasta pronto.

 

 

Atentamente: José Manuel Álvarez.

 


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Tue, 21 May 2019 17:12:30 +0000
Historias del Blog. Greta Garbo y la Reentrée que nunca llegó https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-greta-garbo-y-la-reentree-que-nunca-llego https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-greta-garbo-y-la-reentree-que-nunca-llego Hola y bienvenidos de nuevo a vuestra casa. El blog de Mundo Doblaje. Por favor, pasad, poneos cómodos, coged sitio, tomaos un refresco, un café, una infusión o un té o bien una cervecita y en cuánto estemos todos listos, pues empezamos.

Cuando son las 8 de la tarde y veintitrés minutos -una hora menos en Canarias- empezamos en este Martes-Viernes en Madrid. Os deseamos un feliz puente, un feliz acueducto y si no te pilla ni lo uno ni lo otro, vente a los madriles que te lo vas a pasar genial, especialmente en Mayo, el mes de los puentes en Madrid.

Hoy vamos a hablar de la divina Greta Garbo y de un ansiado regreso a las pantallas que nunca llegó a materializarse pero que en alguna ocasión estuvo muy cerca de producirse.

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185017_1.jpg

Greta Garbo se retiró del Cine en el año 1941. Después del estreno de su película La Mujer de las dos Caras. Tenía entonces 36 años y nunca más volvió a rodar otro film. Sin embargo, hasta su muerte acaecida en el año 1990, la más grande diva del Séptimo Arte no paró de recibir ofertas para regresar a la gran pantalla.

Y quienes llamaban a su puerta, eran cineastas legendarios que, como muchos otros, echaban de menos a la misteriosa dama sueca.

La estrella recibió desde 1941 unos 200 guiones o proyectos, algunos nunca vieron la luz y otros fueron rodados con otras actrices en su lugar. Por ello sería misión imposible enumerarlos todos.

Pero vamos a destacar los que más cerca estuvieron de hacer volver a la Garbo.

Por ejemplo: El Proceso Paradine (1947). La novela publicada en 1933 por el escritor Robert Hickens fué un proyecto mimado por el poderoso David O. Selznick desde que se publicase la novela, pues fué entonces cuando compró los derechos para el cine. .

En 1936 se lo ofrecio a La Divina, pero la actriz encontró la historia "demasiado desagradable". En 1940 estuvo a punto de hacerse con Hedy Lamarr como protagonista y ya en 1946 se puso en marcha definitivamente el proyecto con Alfred Hitchcock al frente y con la presencia de la bella actriz italiana Alida Valli. Ese año Garbo volvió a rechazar protagonizar la película.

Cinco años más tarde, otro gran magnate del Cine, Darryl Zanuck, fundador de la Twentieth Century Fox, se acercaba a la diva.

Zanuck había comprado los derechos de la excelente novela de misterio de Daphne Du Maurier Mi Prima Raquel y para la protagonista femenina, la atractiva, misteriosa y ¿perversa? Rachel Sangalletti Ashley, pensó en Greta Garbo, que hubiera estado perfecta en la piel de este personaje.

Pero en 1952, año de producción del film, la mítica estrella llevaba diez años retirada de las pantallas de los cines y, ante la muy posible negativa (se intentó convencerla de todas las formas posibles), Zanuck ya estaba pensando en Olivia de Havilland. Lo cierto es que Mi Prima Raquel fué, de las cientos de propuestas para regresar al mundo del Cine que recibió Garbo desde que se retiró hasta su muerte a los 84 años, la que más cerca estuvo de hacerse realidad.

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185137_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185450_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185545_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185635_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185742_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190430-190040_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190612-183112_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185938_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190430-185337_1.png

Pero la diva mareó la perdiz en exceso y George Cukor, el director previsto, puso sobre la mesa su candidata favorita: Vivien Leigh. La actriz inglesa rechazó la oferta y luego cambió de opinión, pero puso como condición que la película debía rodarse en Inglaterra. Zanuck se negó rotundamente porque trasladar el rodaje fuera de Estados Unidos (la película se rodó en decorados de estudio de la 20th Century Fox) elevaba considerablemente los costes de producción.

Mientras tanto, Garbo seguía indecisa porque no se veía como una mujer de Cornualles, y fué entonces cuando Zanuck dió un golpe de autoridad en la mesa y contrató a Olivia de Havilland sin consultar al prestigioso George Cukor.

Al afamado director la Garbo le caía muy bien, pero no le parecía lo suficientemente atractiva para desempeñar el papel de una mujer sofisticada y misteriosa que puede ser también una peligrosa asesina que vuelve loco de amor y pasión a su primo Philip Ashley (interpretado a la sazón por un jovencito Richard Burton que fué nominado por este papel a los Oscar).

El resultado de toda esta extraña historia fué que Cukor abandonó el proyecto y fué sustituido por Henry Koster. Daphne Du Maurier leyó el guión escrito por Nunnally Johnson y lo encontró según sus propias palabras "banal, no capta la atmósfera" y la película se quedó a años luz de desarrollar las muchas posibilidades que ofrecía la inquietante novela de la autora de Rebeca, obra que Alfred Hitchcock si supo aprovechar al máximo para el cine y también del relato corto "Don't Look Now", que Nicolas Roeg convirtió en la obra maestra Amenaza en la Sombra (película del año 1973). Enlace de Imdb: https://www.imdb.com/title/tt0069995/?ref_=nv_sr_1?ref_=nv_sr_1

Y en lo que al doblaje se refiere. ¿Quiénes fueron las voces españolas de la divina Greta Garbo?

Bueno, pues las más habituales fueron por este orden: Celia Honrubia, Margarita Robles y María Bassó. Hay que tener en cuenta que probablemente y debido a la guerra civil y a otras circunstancias lamentables, probablemente habrá doblajes en castellano hechos durante la década de los años 30 y que estén irremediablemente perdidos.

Cuando son casi las nueve de la noche, vamos terminando.

Volveremos antes de lo que pensáis con una nueva historia en nuestras historias del blog. Muchas gracias por estar ahí una vez más. Nos vemos pronto.

 

 

 

Atentamente tu amigo: José Manuel Álvarez.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Tue, 30 Apr 2019 18:12:19 +0000
Historias del Blog. The Beatles. https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-hablando-de-los-beatles-mucho-mas-que-una-pasion https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-hablando-de-los-beatles-mucho-mas-que-una-pasion Hola amigas y amigos cuando son casi las seís de la tarde. A veces lo más interesante de una historia no es cuando empieza sino cuando está a punto de terminar. Es el caso de la que hoy nos ocupa. The Beatles, 1969, Get Back, Let It Be y un final que fué sin embargo el principio de algo mucho más grande. Un mito y una leyenda más allá de la música.

b2ap3_thumbnail_0041.jpg

¿HEMOS PASADO LA AUDICIÓN?
Esta es la famosa e irónica frase con la que John Lennon cerró el mini concierto de The Beatles en la terraza de su sello discográfico en Londres justo antes de que la policía les obligase a cortar por varios motivos: el exceso de ruido, los cortes de tráfico, la gente parada en las calles.......Mucha, muchísima gente en calles, en otra azoteas.
Y además nadie había pedido permiso a las autoridades para dar un concierto de rock en el tejado de aquel edificio londinense.
La grabación de éste evento quedaría inmortalizada en la película "Let It Be" y traería varias consecuencias. La edición de un sencillo compuesto por Get Back y Don't Let Me Down que sería Número Uno en practicamente todo el mundo. La ocultación del 99% del material grabado en lo que se llamó por la banda "The Get Back Sessions" y que todos los miembros del grupo acabaran hartos de Yoko Ono con toda la razón y que ellos tomaran conciencia de que The Beatles habían fracasado musicalmente como grupo por vez primera a lo largo de su carrera.
El proyecto destruyó casi su relación con George Martin, se llevó por delante muchos miles de libras, muchas horas de tocar y tocar y componer para casi nada y lo peor, la negatividad y la desidia de Lennon y que algunas canciones realmente buenas como Jealous Guy del propio Lennon, All Things Must Pass (George Harrison) o Goodbye (McCarney) y otras como Mailman, Bring me no More Blues, Dig It! versión íntegra de 8 minutos y 47 segundos (Lennon, McCartney, Harrison & Starr) o Come and Get It (McCartney) nunca vieron la luz como lo que eran. Producciones y creaciones propias de The Beatles.
Se le cambió la letra a Let It Be en aras de una mayor comercialidad: "There will be an answer...." sustituyó a There will be no sorrow......" así como el desgarrador solo de guitarra muy al estilo de los "Cream" por otra toma mucho más edulcorada y Phil Spector, el famoso productor norteamericano impuesto por John Lennon y George Harrison que destrozó intencionadamente literalmente el material grabado que merecía la pena editar y montar siguiendo las instrucciones de Lennon, Ono y Harrison con la pretexto de "salvar" el material grabado que merecía la pena comercial y musicalmente hablando para publicar nuevo material de la banda. Concretamente un nuevo LP y varios discos sencillos para alcanzar los número uno de las listas de superventas. Estó selló definitivamente el destino de un proyecto titulado "The Get Back L.P." al convertirlo oficialmente en un fracaso que debía permanecer oculto a ojos del mundo en algún despacho olvidado de la NEMS y así nació uno de los albúms más controvertidos y con una cierta leyenda negra a su alrededor que quedó certificada con la separación oficial de la banda de la que se culpó publicamente a quien nunca fué el verdadero responsable.Paul McCartney, el cual hubo de cargar durante años con un cierto estigma y la mala fama correspondiente durante bastantes años.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-183532_1.jpg

b2ap3_thumbnail_0043.jpg

b2ap3_thumbnail_0042.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-184835_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-182737_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-182938_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-185027_1.jpg

¿Qué llevó a la ruptura de la banda?. Una combinación de muchos factores. Por ejemplo; En primer lugar, la extraña muerte del manager Brian Epstein en 1967, el que John Lennon dijera posteriormente que "Él había dejado de ser un Beatle en 1966", las discusiones inacabables durante la grabación del llamado "Albúm Blanco" en 1968 que llevaron a Ringo a dejar el grupo temporalmente, la negativa de John, Paul y Ringo a que entrase como quinto miembro de la banda el mejor amigo de Harrison, Eric Clapton. Esto también en 1968. La exigencia de Lennon referida a incluir temas políticos como la guerra del Vietnam, el conflicto racial, el hambre en Africa o la guerra de Biafra en las letras de las canciones del grupo y el rechazo de Paul, George y Ringo a hacerlo generó también una cierta desconfianza entre ellos. Los inacabables problemas económicos del grupo así como el acoso policial a George Harrison que terminaron con su arresto y encarcelamiento por posesión y consumo de drogas en una maniobra orquestada por al menos un policia corrupto de Scotland Yard. El divorcio de Cinthia Powell y Lennon en 1968. La obsesión de Lennon por convertir a Yoko Ono, su nueva esposa en un miembro más del grupo fué algo que no gustó nada a Paul, George y Ringo, en un momento dado Yoko abofeteó a George que abandonó temporalmente la banda al igual que Ringo, debido a ello el single (1969) The Ballad of John and Yoko y Old Brown Shoe del propio Harrison se grabaron con Lennon y McCartney tocando todos los instrumentos. Paul tocaba la batería en lugar de Ringo y la canción de Harrison fué grabada para pedirle disculpas por la bofetada de Yoko.La negativa de Lennon a volver a tocar en público, ni siquiera en pequeños clubes y por sorpresa, la negativa de Lennon a tocar en un barco surcando el Mersey o el Tamésis y a grabar un LP tocando a bordo de una embarcación. A todo esto, las mejores canciones que Lennon componía en las sesiones con The Beatles se las quedaba para sí a la par que exigía para temas supuestamente "progresivos" un lugar destacado en los discos grandes y las caras A de los sencillos, lo cual era imposible de asumir por la discográfica y por George Martin debido a la mediocridad de esas composiciones. Ejemplo de ello son las canciones What's The New Mary Jane, Dig It! o You Know My Name (Look Up The Number) y el montaje titulado Revolution 9, un auténtico bodrio. Se fué creando así la falsa leyenda de que McCartney era un músico facilón, blandengue y comercial mientras que Lennon era justo lo contrario. Un gran compositor, concienciado, muy comprometido y con músicas de calidad. El tiempo se encargó de desmentir dicha "leyenda urbana" tan falsa como interesada. También hay que decir que Harrison estaba harto de que no se le reconociera debidamente su talento creativo dentro del grupo, al estar siempre a la sombra de la firma Lennon & Mccartney. Quería seguir siendo un Beatle pero él era mucho más. Era compositor, guitarrista, vocalista, arreglista, productor e incluso descubridor de nuevos talentos, sin embargo, George en solitario nunca superó sus mayores logros artísticos con The Beatles. Me refiero a Here Comes The Sun, Something, For You Blue, Not Guilty, While My Guitar Gently Weeps y All Things Must Pass. Unicamente a juicio de quien esto escribe, George volvió a ser grande con varias canciones en solitario que eran al 100% de temática, ambiente e inspiración Beatle. Me refiero concretamente a When We Was Fab y sobre todo con All Those Years Ago y luego también con Got My Mind Set On You y Faster y obvíando el plagio de My Sweet Lord, claro.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-184448_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190409-031754_1.jpg

Pero ciertamente en 1970, cuando ellos estaban citados en el estudio para empezar a grabar, todos estuvieron allí a la hora convenida con ánimos de volver a tocar juntos.... todos, excepto Lennon, que jamás se presentó y aunque Ringo, George y Paul querían seguir adelante, todos vieron con claridad que el grupo estaba ya disuelto de hecho. The Beatles no podían continuar sin John Lennon. Era insustituible cara al público y a los fans. Ni Graham Nash, ni Denny Laine, ni Michael McGear o más exactamente McCartney, ni Eric Clapton ni tampoco Jeff Lynne ni el antiguo vocalista de Manfred Mann, Paul Jones habrían podido reemplazarle y convertir al cuarteto en trío tampoco era una opción viable en aquel momento. Nadie quería dar la cara y asumir en una rueda de prensa la responsabilidad histórica de decir ante cámaras de televisión y reporteros que The Beatles estaban acabados sin su miembro más carismático. Era obvíamente una tremenda responsabilidad que ni Ringo ni tampoco George ni mucho menos John estaban dispuestos a asumir. El único que dió la cara fué Paul McCartney quien tuvo que deir que abandonaba el grupo -cuando el que se había largado dejando colgados a sus amigos sin explicación alguna era John Lennon-. Fué así que los medios de comunicación de todo el mundo y los fans le responsabilizaron a él del final del grupo más famoso de la historia de la música. The Beatles. Pero, 25 años después, llegaría la reunión musical más increíble de la historia con dos sencillos nuevos, 3 nuevos albums con antiguo material inédito y pirata y vídeos. Todo reveló la verdadera y tortuosa historia de lo que sucedió en la triste Primavera de 1970 que había empezado casi tres años antes y la Beatlemanía resurgió con una fuerza descomunal, más incluso que en los terribles dias de 1980.
Y volviendo a Let It Be, todo este despropósito lamentable fué casi enmendado con la edición en 2003 de Let It Be .....Naked ya con la producción de George Martin, The Beatles y de Glyn Johns como ingeniero musical e incluso recogiendo la participación de Billy Preston como teclista. Sin duda, fué la merecida reparación a una brutal injusticia musical que culminó la senda iniciada en el Anthology (1995).
Algo de esto, es lo que se cuenta en las letras de canciones como Maybe I'M Amazed y Famous Groupies de Paul McCartney así como en los numerosos discos piratas de The Beatles que cuentan las aciagas sesiones de grabación del "Get Back Album" vinilo tras vinilo.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-183222_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-184702_1.jpg


No obstante todo lo anterior, ésta es la efeméride; El 30 de Enero de 2019 se han cumplido 50 años del famoso último concierto de los Beatles en la azotea de su casa discográfica "Apple Records", en Londres.
Fue la última ocasión en la que tocarían juntos de manera improvisada, sorprendente y casi a la desesperada de los cuatro chicos de Liverpool en directo, un último intento por sonar como una banda. El tiempo del Beat, del "Liverpool Sound" y de "los conjuntos" tocaba practicamente a su fin. A la vuelta de la esquina esperaban los años setenta que empezarían de la peor manera posible, con la disolución del grupo musical más extraordinario de la historia. Pero 50 años después, The Beatles siguen de plena actualidad cautivando generación tras generación, con millones de fans, emotivos homenajes y un montón de increíbles grupos tributo que llevan su legado de ritmo alegre, inocencia musical, ritmo, talento y rock and roll a cualquier rincón donde haya alguien dispuesto a escucharles y a emocionarse con los acordes de sus guitarras, sus dulces baladas y su contagiosa energía pop. Para unos es volver a sentirse joven y para otros es descubrir un mundo mágico de flequillos, camisas blancas, trajes negros, botines, baterías incansables, bajos atronadores, guitarras claras y voces maravillosas. Una unión que hizo de la sencillez, algo simplemente perfecto.

b2ap3_thumbnail_004_20190402-185221_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190402-194146_1.jpg

Y hasta aquí llegamos hoy, cuando son las ocho de la tarde y siete minutos. Hoy el club del doblaje ha sido más que nunca un club musical de Liverpool y yo me he sentido más Beatle que nunca.

Es una hora menos en Canarias. En Pepperland no sé si van con el horario de Invierno o de Verano o con el horario de la Psicodelia: En cualquier caso nos gusta que aquí sea El Verano del Amor durante todo el año.

Gracias por leernos, volveremos pronto en tu blog favorito. El club del doblaje, aquí en www.mundodoblaje.com

 

 

Atentamente tu amigo José Manuel Álvarez.

Paz y mucho amor.

 

 

 

Nota importante. Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.
#TheBeatles


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Tue, 02 Apr 2019 16:35:34 +0000
Historias del Blog. Peter Cushing, actor y caballero. https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-peter-cushing-actor-y-caballero https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-peter-cushing-actor-y-caballero

Hola y bienvenidos nuevamente al blog de Mundo Doblaje. Empezamos cuando son exactamente las 4 de la tarde y ocho minutos aquí en Madrid, en una soleada tarde primaveral. Una hora menos en Canarias. Hoy vamos a hablar de un gran actor inglés que junto al inolvidable Christopher Lee, muy buen amigo suyo por cierto. Ellos dos fueron los iconos del cine fantástico y de terror en Inglaterra a lo largo de varias décadas. La Hammer House of Horror sin ellos habría sido otra cosa. Los eternos Van Helsing y Drácula, condenados a enfrentarse una y otra vez en la gran pantalla. El uno, un poderoso villano, de gran estatura, fuerte complexión física y con un aspecto imponente que componía la perfecta encarnación del Bal y el otro, de frágil aspecto, excelentes modales aunque siempre tenaz y decidido. Abnegado y valiente siempre ante el Mal. Todo un caballero inglés: limpio, correcto e impecable. La perfecta encarnación del Bien.

b2ap3_thumbnail_004_20190327-154554_1.jpg

Sherlock Holmes, el doctor Van Helsing -tal como ya he comentado- que combinó también con la inquietante composición de personajes oscuros y malvados, eso si, siempre revestidos con esa perfecta apariencia de hombre aparentemente bueno, que no despierta recelos. Así nació para la Hammer su inquietante Barón Frankenstein y finalmente, uno de los más poderosos e infames jefes del malvado imperio galáctico imaginado y creado por George Lucas para La guerra de las galaxias. También fué el Doctor Who, el icono de la Ciencia-Ficción británica televisiva por excelencia. Un personaje clásico que sigue navegando hoy en dia por increíbles aventuras sucando el espacio-tiempo en cualquier dimensión y siempre enfrentado a los malvados Daleks.

b2ap3_thumbnail_004_20190327-155237_1.jpg

Cushing falleció a los 81 años -en 1994- en Canterbury (Kent), Gran Bretaña. Será casualidad  o pura obsesión, pero uno no puede evitar recordar al Fantasma de Canterbury al escribir este dato.

b2ap3_thumbnail_004_20190327-154845_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190327-155559_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190327-155732_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190327-155915_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190327-160033_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190327-160136_1.png

Sigo con una cita del propio Cushing:

"¿Quién desea verme haciendo Hamlet?". Muy pocos. Pero millones de espectadores ansian verme como el doctor Frankenstein; por eso lo hago".
Así se expresó en una ocasión éste actor, formado den el teatro clásico, de movimientos elegantes y sobrios, confinado por imposición del público en el género fantástico y de terror. Estrella y buque insignia de la "Hammer House of Horror" junto a su inseparable amigo y compañero Christopher Lee.
Muy a su pesár, Cushing, se convirtió en un mito viviente del cine de terror.......
Nacido el 26 de Junio de 1913 en Kenley, Gran Bretaña, los primeros años de su vida los pasó vestido de niña, por deseo de su madre.
Lucía entonces Cushing unos hermosos tirabuzones y trajecitos de organdí, hasta que un dia la policía le sorprendió vagando lejos de su casa y lo fichó como "un individuo perteneciente al sexo femenino", lo cual parece que colmó la paciencia de su padre al respecto.
Pocos años más tarde, dejó su entorno familiar, cursó estudios en la Purley Secondary Shool y luego se dedicó al teatro.
Debutando en 1935 con el Worthing en The Middle Watch.
Durante un tiempo, trabajó en la radio, hasta que pudo emigrar a los Estados Unidos, donde ganó sus primeros dólares como fregaplatos y con el doblaje, sí lo han leído bien. Cushing fué actor de voz. Dobló a Louis Hayward en la película El hombre de la máscara de hierro (James Whale, 1939).
Apareció por vez primera en la gran pantalla en Noche de angustia (George Stevens, 1940), gracias a la mediación de Carole Lombard, y continuó con pequeños cometidos en Hollywood hasta su regreso a Gran Bretaña, donde Sir Laurence Olivier le esperaba para participar en Hamlet (1948).
Muchos años después, se rió de sí mismo en la película Top Secret (Jim Abrahams y David Zucker, 1984) interpretando al estrafalario propietario de una vieja librería y un par de años después,Cushing paticipó en la película Biggles: el viajero del tiempo (John Hough, 1986) parodiandose una vez más con un extravagante personaje, el viejo Coronel William Raymond.
A raíz de la muerte de su esposa, se trasladó al condado de Kent. Desde entonces realizó apariciones esporádicas por los estudios de cine, hasta su fallecimiento el 11 de Agosto de 1994.
Personajes como Sherlock Holmes, el doctor Van Helsing, el doctor Frankenstein o el malvado Gobernador imperial Grand Moff Tarkin le han colocado merecidamente en un destacado lugar de honor en la historia del cine y en la memoria del público.
Su último trabajo: revivir digitalmente con su personaje Tarkin en Rogue One (una historia de Star Wars) de Gareth Edwards (2016) al cual ya vimos interpretarlo en La Guerra de las Galaxias: Episodio VI (George Lucas, 1977).

b2ap3_thumbnail_004_20190327-155007_1.jpg

En esta fotografía vemos a Christopher Lee, John Carradine, Peter Cushing y Vincent Price posando en la película La casa de las sombras del pasado. Una película dirigida por Pete Walker en 1983 y que reunió a los que indudablemente fueron "Los reyes del terror".

b2ap3_thumbnail_004_20190327-171904_1.jpg

Y es que con Cushing la realidad siempre supera a la fantasía y más si ésto sucede de la mano del gran George Lucas y su particular fábrica de sueños y milagros cinematográficos. Industrial Light and Magic.

b2ap3_thumbnail_004_20190327-155408_1.jpg

b2ap3_thumbnail_004_20190327-171952_1.jpg

La actriz Hazel Court -la reina del grito- dijo que "Cushing era un hombre encantado de muy buenos modales y un atrevido sentido del humor. Un maravilloso ser humano" y Christopher Lee dijo ésto sobre él: "Fué un hombre extraordinariamente bueno y generoso. Lo he dicho muchas veces, Cushing ha muerto porque era demasiado bueno para vivir en este mundo".

Y mencionando a quienes tan magistralmente le doblaron en castellano. Diré qué las voces españolas que se le asignaron siempre a Cushing fueron grandísimos y contrastados actores de doblaje con grandes voces y mucha personalidad y carisma. Nada menos que José Guardiola y Félix Acaso.

También le hemos visto y escuchado con el talento de Juan Antonio Bernal y Roberto Cuenca Martínez así com un ramillete impresionante como: Ángel María Baltanás, Luis Posada Mendoza, Isidro Solá, Alfonso Santigosa, Rafael de Penagos, Alfonso Vallés, Pedro Sempson, José Luis Sansalvador, José María Cordero, Luis Carrillo, Julio Núñez, Francisco Arenzana, Simón Ramírez, Arsenio Corsellas y Eduardo "Yayo" Calvo Ruiz de Morales.

Posiblemente, algunos de los mejores actores de la historia del doblaje español ubicados tanto en Madrid como en Barcelona.

Cuando son las cinco y diez minutos de la tarde (una hora menos en Canarias), ya vamos terminando por hoy. Lo prometo.

Os esperamos pronto en vuestro blog favorito. El Club del Doblaje, donde siempre procuramos acercaros un trocito de la magia del cine y del doblaje español a vuestros corazones.

Muchas gracias por estar ahí y por leernos. Si vuestro apoyo, todo esto no sirve de nada.

Nos vemos.

Hasta la vista amigo......Sayonara baby.

 

 

 

Atentamente. Jose Manuel Álvarez.

 

 

 

Bibliografía: Varios

 

 

 

Nota importante: Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.


Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Wed, 27 Mar 2019 14:56:37 +0000
Historias del Blog: Comandante Cousteau https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-comandante-cousteau https://www.mundodoblaje.com/el-club-del-doblaje/entry/historias-del-blog-comandante-cousteau

Hola y bienvenidos al blog de Mundo Doblaje. Soy José Manuel Álvarez y estoy encantado de recibiros aquí una vez más.

Cuando son las 20:38 horas del Lunes 18 de Marzo de 2019 abro de par en par las puertas del Club del Doblaje, vuestro blog favorito. ¡Sed bienvenidos!

Hoy vamos a hablar de un hombre que dedicó su vida al mar y a sus profundidades. El comandante Cousteau.

b2ap3_thumbnail_004_20190318-195219_1.jpg

Sin más dilación, entramos en materia. El 15 de septiembre de 2017 se estrenaba Jacques (The Odyssey, 2016) en los cines una película dirigida por Jerôme Salle y que narra la vida del legendario oceanógrafo francés.
LA TRAMA
En el verano de 1946, la familia Cousteau vive al completo en su casa a la orilla del Mediterráneo, en un paraíso en la tierra. Pero, a pesar de todo, Jacques no es feliz. Bucear y ver las estrellas junto a su mujer y sus dos hijos no es suficiente para él, pues ansía vivir grandes aventuras y cree en el progreso.
Diez años más tarde, ya convertido en una celebridad internacional gracias a inventos como los dispositivos de vida autónomos, tendrá graves enfrentamientos con su hijo Philippe, que intenta hacerle ver que el progreso y la polución tienen consecuencias nefastas en el mundo marino. Juntos a bordo de su buque Calypso sabrán dejar de lado sus diferencias… hasta que la tragedia llegue.
Jérôme Salle (Zulu) dirige este 'biopic' sobre Jacques-Yves Cousteau, que además ha co-escrito junto a Laurent Turner (La oportunidad de mi vida). Lambert Wilson (Perros rabiosos) da vida al famoso explorador submarino, mientras que Pierre Niney (Yves Saint Laurent) interpreta a Philippe Cousteau y Audrey Tautou (Nueva vida en
Nueva York) da vida a Simone Melchior, la esposa de Jacques.
 
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195528_1.jpg
 
ALGUNOS DATOS SOBRE COUSTEAU
El famoso explorador francés tiene tantos Oscars de Hollywood como Meryl Streep gracias a sus documentales. Su intención era ser piloto, pero un grave accidente de coche se lo impidió. Buceó por primera vez con sus gafas de aviador.
Filmando en Cuba, se hizo amigo de Fidel Castro. Tanto, que facilitó la liberación de 80 presos políticos.
En 1960 aseguró en una entrevista a la revista Time que en el futuro habría que realizar intervenciones quirúrgicas para dotar a los seres humanos de agallas de manera que se pueda respirar bajo el agua.
Gracias al magnate Thomas Loel Guinness (propietario de la cervecera del mismo nombre) pudo comprar el famoso barco bautizado como Calypso. Se espera que en 2018 pueda volver a navegar por el mar Mediterráneo.
en 1940 fué, junto a Émile Gagnan, el creador del Aqua Lung (el Pulmón Acuático), el primer regulador a demanda para respirar bajo el agua. Prolongaba notablemente el tiempo de buceo. Con él, nació el submarinismo moderno.
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195339_1.jpg
 
EL OTRO LADO DE COUSTEAU
Felizmente casado con Simone Melchior. Jacques Cousteau mantuvo oculta una relación de más de 10 años (y dos hijos) con Francine Triplet.
Tras su fallecimiento en 1997, sus hijos (dos de cada matrimonio), junto a Triplet, comenzaron una batalla legal en los tribunales por el legado de Cousteau. Después de 20 años, parece que finalmente las disputas se han resuelto y el Calypso ya cuenta con motores nuevos para volver a surcar las aguas.
LOGROS
Escribió más de 50 libros y produjo 120 documentales.
La mayor parte de las carcasas sumergibles para cámaras y los sistemas de luces que se usan hoy fueron concebidos por él. También el primer Scooter submarino.
Con El mundo del silencio (1956), consiguió su primer Oscar. Luego llegarían The Golden Fish (1960) y Un mundo sin sol (1964).
Sin duda, el Comandante Cousteau fué un hombre singular, incluso puede que irrepetible, por lo que hizo, por lo que consiguió, por su talento, por su pasión y por la vida que llevó. Afortunadamente su legado científico y de investigación de la naturaleza marina queda y quedará para la posteridad y para las generaciones venideras.
Y hasta aquí llegamos hoy en El Club del Doblaje. Te esperamos en una próxima edición de nuestro blog que vamos a dedicar a las películas que fueron pioneras en el género fantástico español.
Muchas gracias por estar ahí y cuando son las 21:00 horas vamos ya terminando .
 
b2ap3_thumbnail_004_20190318-195817_1.jpg
 
Me gustaría terminar con una cita de Cousteau que dice así: "A lo largo de gran parte de la Historia, el hombre ha tenido que luchar con la Naturaleza para poder sobrevivir. En éste siglo, el hombre está empezando a tomar conciencia que si quiere sobrevivir tiene que protegerla".
 
 
Atentamente: José Manuel Álvarez
 
 
Bibliografía: Revistas Quo y Muy Interesante.
 
 
 
 
Nota importante. Todas las fotografías e ilustraciones son propiedad de sus autores.

Read more]]>
telepepe@hotmail.es (José Manuel) Mundo Doblaje Mon, 18 Mar 2019 19:30:25 +0000